11 de marzo

Japón

Se supone que ahora debería estar escribiendo un análisis de un juego. Se supone que ahora debería estar retocando código para una web, o jugando un rato, o tal vez relajándome viendo una película, pero no puedo. No me sale. Ahora no.


Hace unos días, el viernes pasado, me levantaba con la mente puesta en lo sucedido hace siete años atrás, en mi ciudad, en Madrid. Siete años dan para aliviar muchas dudas y muchas conciencias, sobre todo, las que no han sufrido directamente una tragedia. Como yo. Entonces, te sostenías en pie porque tenías que sostener a los que más lo necesitaban. Un estado de estupefacción, de incredulidad, de no saber que esta pasando, de no saber que sucede en realidad. Si realmente está ocurriendo.

Sólo te da tiempo a hacer unas llamadas, saber que todo al que conoces está bien. Llamar a tu hermana y decirle que por nada del mundo se mueva de donde está. Que está sucediendo algo gordo, no sabes aún qué. “No te muevas y permanece tranquila”, mientras tú mismo no lo estás, mientras pasa el día y cada vez lo estás menos ante lo que ves, ante lo que oyes.

Hace siete años fue la estupidez humana la que se llevó 200 vidas por delante y tuvimos que afrontarlo, y recibimos ayuda para hacerlo del resto de pueblos. Recibimos moral, cariño, ánimo para levantarnos y para ayudar a los que más lo necesitaban esos días: las familias de los afectados. Siete años… siete que te hacen olvidar cosas y formas de comportarte que no deberías obviar cada vez que te levantas. Cada día.

Este viernes pasado, me levanté pensando en eso y como cada mañana, puse la radio para continuar con mi habitual rutina. Vestirte, desayunar, coger el transporte, ir al trabajo… hasta que la casualidad, esa casualidad que coincidió con la terrible estupidez cometida hace esos siete años, volvió a coincidir esta vez, pero más lejos, en Japón. Y no por la ignorancia o la estupidez humana, sino por la sabiduría de la naturaleza.

Japón no olvidará nunca este 11 de marzo. Igual que algunos no olvidamos ese otro 11 de marzo. Un terremoto de dimensiones desproporcionadas, junto a un Tsunami de los más grandes de los últimos decenios, arrasaban todo lo que encontraban por delante, en el mejor país preparado para estas desgracias. De nuevo creyendo – al principio – que no era para tanto… una vez más, engañándote a ti mismo según pasaban los minutos, las horas, los días de que la desgracia no era tan grande. Una vez más, rematando el paso del corto tiempo en tu cabeza para hacerte vez que estas equivocado.

Hace pocos años, otro Tsunami se llevó por delante las costas de media Asía. ¿Por qué debíamos confiar que ahora sería menos, sólo por ser Japón?. Los mejores, los más preparados. Ni ante esto puedes estar prevenido. Según van pasando los días, se van contando las muertes por miles. Y lo peor aún no ha terminado. Debido a que las circunstancias, han querido que las dos piezas maestras (terremoto y tsunami) formen un trío mortifero junto a una maldita planta nuclear.

Y todo esto en Japón. Ese país que tanto admiramos, que tanto veneramos. Ese país que ha demostrado en el último siglo como te puedes levantar una y otra vez y ser competitivo, inteligente, honrado. Dos bombas nucleares no pudieron con él. Sus continuos terremotos (el de los años sesenta fue tan devastador como este), tampoco pudo con ellos. Pero que hayan demostrado tener la suficiente sabiduría y valentía para levantarse, no quiere decir que no necesiten apoyo, que no necesiten moral… que no necesiten ayuda. La misma que necesitamos unos pocos años atrás. Pocos comparativamente hablando con la tragedia japonesa que aún no ha terminado estos días. Necesitan animo, necesitan apoyo, necesitan ayuda.

Este blog lleva la palabra Akihabara como título. Eso debería hacernos reflexionar durante unos segundos, minutos tal vez, lo hermanados que se puede estar con aquella sociedad oriental con una simple etiqueta. Un simple nombre. Todos los días escribimos y hablamos de videojuegos, nuestra pasión, bajo el título de un barrio de Tokio. De un un barrio japonés.

No hay que ser hipócrita: los videojuegos ahora son lo de menos, al igual que importa poco la industria electrónica o automovilística. Da igual si se retrasan producciones, o si no sale tal o cual hardware. Da igual ahora mismo todo el aspecto lúdico o mercantil. Ahora da igual todo esto. En serio. Ahora importa la gente.

Hoy sólo tengo ganas de saber que pasa allí, como si todo aquel lejano pueblo, fueran mis vecinos o mis amigos. Porque incluso si no conoces a la gente, pero la respetas por su forma de ser, por su forma de comportarse ante los éxitos y las desgracias, no puede más que sentir empatía por ellos.

No sé como ayudar, no sé que puedo hacer. Otra vez me invade el estado de estupefacción. Otra vez este sentimiento… Tal vez crea que este pequeño texto va a valer para algo. De nuevo me auto-engaño. Quizás se así. Seguro que es así.. pero debía hacerlo. Porque hoy no tengo ganas de hacer un análisis, de maquetar html, o de jugar a un juego.

Hoy no me sale más que una cosa: Ánimo Japón.

  1. Ciertamente impresiona. No se puede hacer nada contra estas cosas que a la naturaleza le apetece hacer. Vídeos en los que se ve como un pueblo es barrido literalmente por ingentes kilolitros de agua enfurecida, muerte y desesperación, apocalipsis nuclear (sinceramente creo que los medios de comunicación están exagerano la situación, pero desde luego si yo fuese periodista, el titular “APOCALISIS NUCLEAR” me gustaría ponerlo aunque solo sea para vender periódicos).

    En fin, que una pena todo lo ocurrido, y que obviamente espero que Japón se recupere como ya lo ha hecho sucesivas veces. Akihabara…

  2. Ha sido una desgracia enorme, de aquellas que uno no piensa que puedan ocurrir jamas pero al final pasan igualmente. Quizás podamos hacer poco desde aquí pero si, aunque sea minimamente, les hacemos llegar que les apoyamos de forma incondicional, todo esto terminara llegando a los japoneses. Muchas veces las tragedias sacan lo mejor de los seres humanos y estoy convencido que de esta Japón saldrá de nuevo más fuerte.

  3. Este tipo de desgracias hacen que te plantees muchas cosas. Todos estos días estoy muy pendiente de lo que pasa allí y lo paso mal. Imagino que soy tan capullo que lo llevo peor porque se trata del primer mundo y si les pasa a ellos ¿por qué no nos iba a pasar a nosotros?. Parece que lo de los libios es lo de menos, por no hablar de otros paises. Total esos se matan todos los días. En un desastre natural como el de Japón poco se puede hacer pero en el caso de los libios algo se podía haber hecho. Por mucho internet que tengamos seguimos mediatizados y atontados. Seguimos sin hacer nada cuando podemos hacer algo y, luego, con lamentarnos ya tenemos la conciencia tranquila.

    • Si nos pasase a nosotros aquí no quedaba vivo ni el tato.

      Es increible ver videos sobre lo preparados que están en Japón, y me refiero a la información. Los telediarios anunciaron en tiempo real la aproximación del terremeto dando avisos a todo el mundo y manteniendose en sus puestos mientras ocurria para poco despues avisar de la aproximacion del tsunami. Han muerto muchos, pero seguramente habrían sido más en cualquier otra parte del mundo.

  4. Es una lastima lo que ha ocurrido con la zona (por mucho que los medios amarillistas intenten destacar que es todo Japón) y espero que al final puedan controlar la temperatura de los reactores de Fukushima, para que no haya que sumar esa desgracia a la ocurrida con el tsunami.

    De todas formas recomiendo no basarse unicamente en la mierda de periodismo (tanto escrito como audiovisual) que existe en este pais, y leer otros medios externos (tanto personales como profesionales) para tener una idea más clara de lo que ocurre y lo que realmente puede llegar a ocurrir.

    PD: Otro chernobil es bastante improbable, por más que quieran hacernos creer lo contrario. Obviamente puede pasar cualquier cosa pero por lo pronto las medidas de seguridad bajan bastante esa probabilidad.

    Suerte y fuerza para los japoneses.

  5. Muy buen artículo. Yo me siento muy cercano a los japoneses no solo por los videojuegos y el manga, quizás dos de mis aficiones más importantes, si no también por mi arte marcial. Llevo practicando desde que soy pequeño y siempre he querido irme un tiempo alli, a practicar con mis compañeros japoneses. Ahora desearía estar allí ayudando en lo que fuera y darles un poco del cariño y la vitalidad que siempre he recibido de ellos. Para mi con estas crisis han demostrado que son el pueblo más civilizado del mundo. Nadie es tan recto, tan honrado y tan humilde. Aquí no solo hubiese muerto mucha más gente de inicio, esto se habría convertido en el oeste, tiendas desvalijadas, peleas a cholón y pillaje por todas partes. Ellos han demostrado como hay que comportarse ante todo. Mi más sincero pésame y mi más grande admiración.
    Este año, el de los GOTYs más hypeados de todos los últimos, creo que todos deberíamos hacer un esfuerzo y comprar juegos japoneses. No es mucho, pero desde nuestra posición de gamers es una de las cosas que podemos hacer. Aparte de otras muchas, claro.
    Un abrazo a todos.

    • no creo que comprar juegos japonenes directamente ayudase a que se recuperen del desastre que acaban de sufrir… No dudo que las corporaciones donen parte de sus beneficios a la causa, pero esta claro que ahora mismo lo que necesita japon son fondos directamente de organizaciones de ayuda humanitaria en la que los fondos donados sean realmente para la causa.

      esta claro que comprar juegos japoneses ayudaria a recuperar la industria, pero eso es un paso mas tardio, ahora los fondos se necesitan para otras cosas, y creo q se invertirian mejor en donarlos a cruz roja y otras organizaciones.

      yo personalmente he donado lo que he podido hace unos dias, y en mi agencia estamos poniendo en marcha varias acciones para ayudar en lo que se pueda. Vamos a lanzar un website para donaciones.

      Ademas, internamente, somos unos 1000 empleados así que si todo el mundo dona los $100 q se han pedido por persona llegaremos a los $100,000, ademas de los $10,000 q pondrá personalmente el director de la agencia, y la agencia como agencia pondrá la misma cantidad a la que se llegue con las donaciones de los empleados.

      Comparado con lo que se necesita, es muy poco, pero si mucha mas gente toma iniciativas parecidas, se puede ayudar, y mucho.

      es una pena lo que ha ocurrido, en el lino q he puesto mas arriba se aprecia como esta todo, e impresiona mucho ver que antes había casas, ahora no hay casas… :/

      • Vale, he dicho como gamer, no que sea lo único que quiera hacer. No me limpio la conciencia, pero si tengo que elegir entre un juego japo y otro occidental que salgan a la vez este año me tiro por los japos. A todo hay que sacarle punta…

        • ei ei! no te lo tomes mal, q no era criticarte ni nada.. solo era una opinion…

          No le sacaba punta a nada. Tampoco creo q haya quedado asi, pero bueno..

        • Realmente no quiero sacar el tema del fútbol en un hilo como este, porque resulta algo completamente absurdo y trivial comparado con una situaciñon así, pero ya que mencionas el tema, dejo dicho aquí lo que ya he dicho en varias ocasiones: si es cierto

        • (Coño, le he dado a aceptar sin querer, sigo con lo que estaba diciendo)
          si es cierto que el R.Madrid no tiene nada ver con el tema, como Florentino (del que, como Rosell, no tengo ningún motivo para desconfiar) ha dicho, espero que entre los 3 clubs crujan legalmente a la COPE como se merece. Por otro lado, si resulta ser cierta la noticia, en mi opinión nos mereceríamos toda denuncia y/o penalizacón que nos pongan.

          Lo dicho, solo quería decir eso. No me parece bonito acabar hablando de fútbol en este post. Tenemos el foro para eso.

        • A ver, es que si respondes a una propuesta diciendo que tú vas a poner mucho más dinero… Yo mando todos los meses mogollón de pasta a Japón por el tema de mi arte marcial y el grupo que llevo, pero era solo una acción más o menos solidaria. Los yankees están bien ahora y los japos no. Prefiero darles de mis juegos este año a los japos, solo eso.

        • pero tio, que nadie ha dicho nada de quien envia mas dinero no…

          tu tienes un problema de comprension escrita…

          Cristian ahora si tienes motivo para llamarme bullacas.. hahaha

          yo flipo macho…

  6. Un gran post para reflexión humpfr3y, no había caído en que el tsunami fue el día 11… Parece que tenemos los días 11 gafados en los últimos tiempos, joder…

    Y coño, no os peléeis por “quien pone más”. Eso es algo personal y no hay por ver quién la tiene más grande. Allá cada uno con su conciencia o con lo que crea correcto, toda aportación ayuda, aunque sea 1€.

    • pero es q nadie ha pretendido pelearse por quien pone mas o menos.. yo creo q esta bastante claro si se lee mi post, que lo unico q daba era mi opinion acerca de donde destinar esos fondos q tanto necesita japon ahora..

      y solo he puesto el caso de MI AGENCIA, como que estan poniendo en marcha una accion para ayudar lo maximo posible… yo he puesto q personalmente di lo que pude, y evidentemente no es tanto, pq no esta en mis posibilidades.. ojala fuera rico como el propietario y puediera poner tanto o mas… pero evidentemente soy un currito y no es asi.

      no se de donde se saca ahi que se esta peleando por ver quien pone mas o menos… se habla de patatas y se responde sobre ajos.

      • Ok, polémica acabada. Yo he entendido mal, tu no te has expresado del todo correctamente. En serio, es que al poner seguido que lo que yo decía no era una ayuda directa y luego lo que hace tu agencia, parece que compares las dos cosas. No era así y yo lo he entendido mal. Faltaría ahora que nos mosqueásemos por una tontería así, cuando lo importante es que todos hagamos lo que esté en nuestra mano por ayudar.
        Un abrazo, y siento el mal rollo suscitado.
        También va por vosotros Kristian, que se que estas cosas no mola tenerlas en la página.

        • pro mi no hay polemica. Sigo creyendo que solo daba un dato “esperanzador” por parte de donde trabajo, asi q no cre q fuera incorrecto, pero si, yo no busco polemica alguna asi q terminada.

          auqnue a Kristian si le mola tener polemicas, es como un vampiro de polemicas… siempre q puede echa lenya al fuego.. XD

        • Te debo una cerveza en la falda de la Alhambra que es donde vivo… jajaja Ya lo dije cuando lo del Assassin Creed en la Alhambra, que aquí si hacemos quedada yo pongo barbacoa en el bosque frente a la Alhambra…
          Un abrazo

        • Jaume, Kristian lo ve así: + polémica = + comentarios. Las matemáticas no fallan xDD

        • ostia! el dia q vaya a la alhambra sere feliz! me falta visitar el sur de espanya, que nunca he ido. Y eso que la familia de mi mujer es de Linares! 😛

          Pedro, si lo tengo calaito a Cristian XD

        • Tampoco pasa ná, mi madre es de Barcelona de toda la vida… Así que ahora no me voy a asustar de eso… jajaja

  7. Si alguien quiere ayudar pero no sabe como y/o no puede hacer un gran desembolso, he aquí su mejor opción: http://bit.ly/fVURYC

    Mandando un mensaje con la palabra JAPON al 28077 donarás 1’2 € a la Cruz Roja que irán destinados a Japón.

Deja un comentario