NO leas este post si no quieres leer el final de Harry Potter u Ojalá pasara ésto con los videojuegos

Para los que no pueden esperar: El final del libro está en el último enlace del texto

En multituds de webs y foros como éste han colgado el que parece que es el último libro de Harry Potter. Estas ansias se saber qué es lo que pasa con un personaje literario no recuerdo haberlas experimentado con ningún videojuego, ni en los RPG. Realmente, mis motivaciones en los juegos de rol/Action RPG no han pasado nunca de conseguir las mejores armas o powerups o descubrir escenarios y poblados nuevos. Quizá el momento más cercano a sentir emoción por el devenir de un personaje fue la muerte de Aeris en FFVII, algo que, a pesar de las explicaciones que se han intentado darle al hecho, me sigue pareciendo una contradicción del diseño del juego con el guión: ¿Para qué están sino las Colas de Fénix?

Después está Assasin’s Creed, un título del que, parece ser, se filtró el argumento por medio de una dobladora del juego que no tenía muy claro lo que era un NDA. Según esa filtración se puede deducir que Assasin’s está protagonizado por un personaje que viene del futuro, ya sea mediante una simulación o viaje en el tiempo. Ésta sería la explicación del peculiar sistema a lo Matrix que el protagonista tiene para señalar a los demás personajes. Pero yo me pregunto ¿Cambia algo la experiencia para el jugador si en la última pantalla se nos es revelado que realmente el protagonista no vive en la Edad Media? ¿Es realmente revelador, más allá de cara a justificar próximas iteraciones del título, que un personaje muera en una escena CGI? Yo creo que ese es otro de los grandes fallos del diseño de los videojuegos: Pretender que un jugador acepte las imposiciones argumentales relativas a la vida de los personajes.

Y es que, en los videojuegos, estamos acostumbrados a que cuando morimos podamos reiniciar, que cuando vayamos cortos de vida podamos recuperar esa energía utilizando un power up o que cuando uno de nuestros compañeros de viaje pierda la vida podamos resucitarlo utilizando la correspondiente pócima o conjuro ¿Cómo podemos aceptar entonces que el destino de los personajes está prefijado por designios del Altísimo guionista de turno? Simplemente, no puedo. Pero en los libros es diferente, así que envidio a los lectores que siguen las aventuras del joven mago.

Los más impacientes, que hagan click aquí para descubrir el final del último libro.

  1. jode, si que te ha dado fuerte con el assassin´s espero de todo corazon que el fable 2 no sea el simulador de tranvia y mascota que aparenta xD

    en fin, aparte de eso… si como dices tu motivacion en los rpg es solo pillar items o avanzar por el mundo, pues entiendo que las tramas argumentales te pillen asi, a mi personalmente me parece que hay rpgs con escenas mucho mejores que la de la muerte de aeris que si veo como una imposicion y mas mitificada que la leche. En bien pocos juegos mueres como podria morir un personaje de un libro, solo recuerdo ahora el de mechas de xbox, que o saltabas de la cabina o te borraba la partida porque moria el piloto. Lo que creo que quieres plantear, pordria estar muy chulo, que al pj le pasaran las cosas de verdad y le afectaran como en la vida real… como molaria un pj al que le dan con una flecha y le rompen los musculos del codo, consigue llegar a la ciudad y 2 meses despues ya esta curado, eso si, si lo hacemos real tendrias que esperar 2 meses sin jugar o que hicieran un libro que tuvieras que elegir un personaje y si muere, tienes que empezar a leer desde el principio elijiendo a otro, un pelin inviable ¿no?

  2. Boron: Buenas Boron!!! Qué raro que aparezcas, si no he puesto rail o batidora XDDDDD

    En el supuesto que planteas, siempre podría darse al botón pasar tiempo XDDDDDD Pero vamos, que tampoco creo que implementar un «simulador de vida» sea la solución para las «imposiciones». Hay un término medio, que podría ser algo parecido a lo visto en … Fable, por ejemplo XDDD

  3. Boron: ya existe (o existia) algo parecido a lo que tu comentas con los libros. Cuando era canijo, recuerdo que había una colección de libros en los que elegías el argumento (más o menos). Cada cierto número de páginas, te daban a elegir entre varias posibilidades, para luego remitirte a una página concreta, y así hasta terminar el libro con uno de los varios finales que tenía. Si alguien se acuerda de cómo se llamaban que lo diga, please, que yo no consigo acordarme del nombre.

  4. Bueno y Kristian: sí, existían, y eran entretenidos cuando tienes 12 años, pero la calidad de esas aventuras era…. escasita, por no ser tan destroyer como K con A’sC xD

  5. Konde: hombre, está claro que si los leyera ahora no sería lo mismo, pero teniendo en cuenta que un libro está limitado a un cierto número de páginas, no lo hacían nada mal. Pues con los juegos lo mismo. Un juego puede tener un argumento todo lo abierto que quieras, pero antes o después tiene que pillarlo el guionista de turno y encarrilarlo hacía alguna dirección, ya sea para terminarlo, o como han dicho por ahí, para dejar abierto el juego a continuaciones.

  6. BuEnO: lo se, si tengo de todo de eso… planea tu fuga de tenopia, elige tu propia aventura, de vikingos, del espacio, del D&D, del señor de los anillos, hasta uno de asterix… muchos de esos incluso te permitian «crearte» un personaje e ir tirando dados en los combates y situaciones. Pero por mucho que se curraran eso, no daba mucho de si, al final siempre habia 2 caminos pa seguir y poco mas

    Pero como digo, incluso ahi la «libertad» era tan grande como las 2 o 3 opciones que te diera el tio, al final, el unico camino que habia era el que tenias que seguir o eso o morir xD

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