EA Sports FC 24 es un videojuego que redefine la experiencia del fútbol virtual. Desde el momento en que se pisa el campo de juego, se percibe la meticulosa atención al detalle que EA Sports ha dedicado a cada aspecto del videojuego.
Los gráficos son impresionantes, con una representación casi fotográfica de los jugadores (sobre todo, de los jugadores masculinos) y estadios. Cada movimiento, cada pase y cada gol se siente auténtico. Yo decidí hacerme un autoregalo de cumpleaños y ha merecido mucho la pena. Asistimos así a una nueva entrega que ha mejorado considerablemente con respecto a su predecesor, el FIFA 23, gracias a una liberación de los estándares FIFA (se ve en el cambio de título y en una mayor libertad creativa del juego) y en la inclusión y visibilidad del fútbol femenino.
Una de las características destacadas de EA Sports FC 24 es la inmersión total en el mundo del fútbol. Desde las ligas y torneos más prestigiosos hasta partidos amistosos con amigos, el juego ofrece una variedad de modos que mantienen la experiencia siempre fresca y emocionante, ya conocida por sus entregas anteriores. La capacidad de personalizar equipos y jugadores permite a los aficionados crear su propio universo futbolístico, llevando la creatividad al siguiente nivel.
A destacar está el modo Ultimate Team, uno de los más jugados a nivel mundial por los usuarios. En esta modalidad, de manera fantasiosa, se puede crear el equipo de nuestros sueños, incluyendo hasta jugadores muertos como Pelé o Maradona. Y en esta edición, además, se puede crear un equipo mixto gracias a la incorporación de las jugadoras de los equipos femeninos, un rasgo que ha sido muy criticado en redes sociales por ciertos usuarios. Después, revisaremos esta cuestión.
Por otro lado, el realismo en la jugabilidad es notable. Los movimientos de los jugadores, las tácticas y estrategias son muy verosímiles, lo que añade una capa extra de desafío y profundidad al juego. Los controles son intuitivos, lo que facilita la inmersión incluso para aquellos que son nuevos en la saga de juegos de EA Sports. Destaca la maduración de las jugadas, con un ritmo más lento, sobre el juego demasiado veloz de anteriores entregas, como el FIFA 23. En el FC 24 hay que pensar.
Sin embargo, EA Sports FC 24 no solo se trata de la acción en el campo. El modo de gestión de equipos como mánager, por ejemplo, permite a los jugadores tomar el control completo de su club, desde la contratación de jugadores hasta la estrategia en el campo. Esta dimensión estratégica añade también complejidad táctica al juego, satisfaciendo a los aficionados más ávidos del fútbol. El realismo y las opciones de personalización, desde los modos más creativos como el free style del fútbol callejero hasta la carrera Pro, creando de cero al player soñado, o las modalidades online, enfatizan las mejoras del FC 24 con respecto a sus homólogos anteriores. Es verosímil, es representativo y es mucho más inclusivo, un acierto, sin lugar a duda. No obstante, ¿es suficiente?
El FC 24 ha sido muy criticado por intentar ser más inclusivo, punto que ha logrado y me parece no sólo un acierto, sino una característica necesaria, de lo contrario, se hubiera continuado invisibilizando el cambio de realidad que estamos viviendo. ¿Por qué ha sido tan censurado este cambio? Según el medio Inside World Football, las críticas surgen a raíz del tratamiento consciente hacia el fútbol femenino. En ediciones anteriores, las jugadoras podían jugar en sus equipos femeninos, pero sólo en modos iniciáticos y únicamente contra otros equipos femeninos. No había oportunidad de cruce con equipos masculinos, salvo en algunos modos específicos como Volta o la versión Pro y en los partidos rápidos.
En cambio, ahora se han agregado jugadoras a Ultimate Team, como comentábamos antes, la sección más popular del juego, que está diseñada para abrir paquetes mediante microtransacciones para mejorar el equipo del jugador. Esto ha provocado reacciones encontradas. Por un lado, muchos usuarios de redes como X/Twitter se han pronunciado en contra de la modificación, sugiriendo que es desproporcionada con las capacidades de las jugadoras. Su argumento es que las jugadoras no están al mismo nivel que sus homólogos masculinos y que no deberían recibir calificaciones similares, ya que no pueden competir de manera realista con los hombres (pero jugar con muertos sí se puede).
El argumento contrastante, según el medio mencionado, es que el fútbol femenino merece más reconocimiento. La serie de juegos FIFA ha sido un gran impulsor de este deporte entre los grupos de edad más jóvenes y se considera que este es un primer paso para aumentar la popularidad y el reconocimiento del lado femenino del juego a través del sector de los videojuegos, escribe Harry Ewing en Inside World Football. Las críticas recibidas, fundamentalmente, por usuarios masculinos, poseen un claro sesgo machista, como señala el medio Newtral, al volver a incidir en aspectos reduccionistas y comparativos sobre las jugadoras femeninas, es decir, que no tienen el mismo físico que los hombres (biológicamente, indiscutible), que juegan como niños de 12 años (comentario que también tuvo que soportar Serena Williams, una de las mejores tenistas del mundo) o que se vayan a fregar, que es lo que deben hacer, comentan otros usuarios de Twitter.
Estos comentarios claramente machistas y sexistas evidencian todavía la evolución que queda por recorrer y de la que la sociedad debe responsabilizarse. Desde la empresa creadora del juego, EA, se manifestaron positivamente a favor de incluir a las mujeres, de visibilizar a las deportistas, pues es una tarea que lleva varios años de retraso y, sobre todo, tras la visibilidad del Mundial Femenino de 2023, en el ganó la Selección Española Femenina de Fútbol, una obligación que ya no se puede negar.
Algunos usuarios de X/Twitter, la red más controvertida, dicen que se está intentando meter a calzador el fútbol femenino en nuestra sociedad, que a nadie le importa, ¿es realmente así? Revisemos algunas cifras proporcionadas por parte del portal de finanzas Bankinter, basándose en los datos proporcionados por la FIFA tras el Mundial. En cuanto a beneficios, se han generado más de 520 millones de euros, siendo la segunda competición a nivel mundial este año en generar semejante nivel de ingresos. No ha habido pérdidas, aclaró Gianni Infantino, presidente actual de la organización.
¿Audiencias? En España, pese a ser una mañana de mediados de agosto, 5,6 millones de espectadores visionaron el partido de la final entre España e Inglaterra desde La 1, con una cuota de pantalla o share del 65,7%, convirtiéndose en uno de los partidos de fútbol con más visionado en la historia de la televisión española. Volvemos al tema principal entonces. ¿Cuál es el problema? ¿Qué es lo que molesta tanto a algunos hombres sobre el fútbol femenino? Dicen que no pueden jugar en el mismo equipo Haaland y Alexia Putellas, que ella está muy por debajo de su nivel.
Sin embargo, es mucho más real jugar con jugadores retirados como Zidane o ya fallecidos como Cruyff. En esto el FC 24 es claro. En primer lugar, el modo Ultimate Team nace desde la fantasía, crear el equipo soñado, no una real, verídico. Y, en segundo lugar, y más importante, sí puede haber diferencias físicas (aunque me gustaría que se tuviera en cuenta a jugadoras como Millie Bright, defensa del Chelsea FC, con un físico imponente), en cuanto a nivel técnico, nada tienen que envidiar las jugadoras femeninas de sus homólogos masculinos.
De hecho, como bien señala la periodista Danae Boronat, ahora mismo, el fútbol femenino mantiene mucho más la esencia del fútbol como deporte de estrategia y técnica que su contraparte masculina, muy centrada en la explotación física de sus jugadores. Esto también se muestra, con adaptaciones, en el FC 24. Lo que molesta a algunos hombres (no a todos, afortunadamente siempre habrá hombres con conciencia social y feminista) es la pérdida del poder, ver cómo tiembla su sistema de privilegios al observar cómo cada vez más el fútbol (y los videojuegos) continúan su senda hasta la igualdad de género. El FC 24 es un buen ejemplo de ello.
No obstante, todavía puede haber mejoras. Sorprende que, con la tecnología actual como el HyperMotionV, algunos avatares de jugadoras dejen mucho que desear. En concreto, me rechina mucho el caso de Aitana Bonmatí, posible nueva Balón de Oro este año, en el que sus rasgos, aparte de ser poco definidos, a través de un bug (un fallo en el videojuego), cada vez que celebra un gol, de repente, se le deforma la cabeza en un extraño cuerno. También sobresalen los casos de Mariona Caldentey (irreconocible), Misa (ultrabronceada) o de la propia Alexia Putellas, que lleva sin evolucionar su avatar, por lo menos, desde el FIFA 22. Puede esto parecer una nimiedad, pero, en comparación con los avatares masculinos, las diferencias resultan abismales, sobre todo, porque son jugadoras de primer nivel.
La representación de avatares lo más cercanos posibles a su imagen real es esencial para promover la igualdad de género en el deporte virtual. Aunque ha habido avances, se deben mejorar aspectos como la anatomía realista y la personalización de personajes. Esto no solo aumenta la identificación con el juego, sino que también fomenta un sentido de inclusión y diversidad por parte de usuarias niñas y adultas. Una representación cuidadosa y auténtica de las mujeres en el fútbol virtual puede cambiar percepciones arraigadas y brindar visibilidad a modelos a seguir en el deporte. Es fundamental que la industria continúe trabajando en enriquecer esta representación para garantizar una experiencia inclusiva para todos los aficionados al fútbol, independientemente de su género, para que no existan comparativas entre la representación ultraconseguida, por ejemplo, de Haaland y de las claras mejorías, por citar un caso, en las representaciones de Alexia o de Olga Carmona.
Ha habido avances y se ven, pero todavía queda por mejorar, al igual que en la representación de las cubiertas del FC 24. La imagen promocional oficial es Haaland, futbolista del Manchester City. No ha habido otras cubiertas con representación de otros jugadores masculinos y mucho menos de jugadoras femeninas, excepto en los packs regalo de EA que ha hecho a las mismas, donde sí aparecían carátulas con imágenes de las jugadoras, como compartieron muchas en Instagram. Muchas personas que lean este artículo pensarán que estos detalles no importan, que lo relevante es el juego en sí, que es más importante la inclusión del Playstyles, muy fidedigno y otro logro a añadir, y que los avatares son solo muñecos con los que jugar, que no importan que sean realistas o no.
Quizás mi respuesta a esto se relacionaría con lo que entendemos como realidad y podría ser la siguiente. La realidad y la verosimilitud son dos conceptos cruciales en la creación de mundos ficticios. Mientras que la realidad se refiere a la existencia concreta y comprobable de algo, la verosimilitud se relaciona con la apariencia de verdad o credibilidad que posee una representación ficticia. Lograr un equilibrio entre ambas es el desafío de muchos videojuegos. En el FC24, la realidad es que jugamos al fútbol con una serie de plantillas de equipos lo más actualizadas posibles, jugamos online, jugamos ligas y campeonatos. Sin embargo, la verosimilitud es que puedas crear al equipo de tus sueños, jugar al fútbol callejero sin moverte casa, aceptar una serie de reglas que no funcionan (de momento) en el mundo real, como el establecimiento de equipos mixtos a gran escala o jugar con jugadores ya muertos.
Si te molesta que el juego no sea real porque, según tu parecer, las mujeres no juegan tan bien al fútbol como los hombres, tu opinión no tiene nada que ver con el FC 24 (de nuevo decir que es muy buen videojuego y con una gran inclusividad). Lo que te molesta y argumenta tu opinión es algo mucho más profundo, enraizado en ti y en tu manera de ver y entender el mundo, una visión cada vez alejada del presente y de una sociedad más justa e igualitaria. Y sólo tú, si quieres, podrás cambiarlo. Porque esto no va sólo de fútbol, va de intentar ser mejores personas, más críticas, más posicionadas. Para que al final el fútbol solo sea fútbol, un juego, nada más.
Almudena Anés (Linkedin) es una narradora española especializada en arte, videojuegos e identidad. Trabaja desde la escritura para indagar la fragmentación y el simulacro.
Gran artículo, Almudena! muy de acuerdo en que mucha de la reticencia no tiene nada que ver con el deporte, con las jugadoras o con el juego en si.
Recuerdo en los tiempos de Virtua Tennis en los que podías jugar con cualquier deportista, sin hacer distinciones de género, y era una gozada poder probar todos los perfiles y enfrentarlos entre ellos.
Es más, para mi que en Primera División actualmente solo masculina no puedan jugar mujeres en los equipos de fútbol me parece un atraso. El criterio tendría que ser la calidad.