Árbitro, Cambio!!!. Sale FIFA y entra EA Sports FC

Los altos costos de la licencia han llevado a Electronic Arts a tomar una decisión. Es así como a partir de 2023, FIFA, como juego de fútbol interactivo, deja el espacio a EA Sports FC. Eso sí, la entrega de 2022 se mantiene en pie.

Con bastante tiempo

Me sorprendió bastante el momento en el cual deciden realizar el anuncio, con más de un año de antelación. FIFA 23 será lanzado este año, como de costumbre y probablemente alguna edición especial del mundial o contenido adicional, acompañen ese lanzamiento.

El comunicado deja claro que la versión de este año será la mejor de todas, como una especie de despedida por todo lo alto. Añadiendo que esta será la base para los futuros juegos de la nueva marca, EA Sports FC, cuya primera entrega estaría llegando en 2023.

¿Entonces que cambia?

Por ahora el cambio sería a nivel de nombre. A pesar de no contar con la licencia de FIFA y sus torneos. EA Games aún mantiene acuerdos con clubes, jugadores y confederaciones, las cuales se mantendrán por algún tiempo.

Además, la tecnología y modos de juego, como Volta, Ultimate Team o el modo carrera, también se mantienen. Eso no significa que la franquicia de fútbol interactivo permanecerá intacta por un tiempo, ya que desde la compañía aseguran que es una oportunidad para explorar más opciones alrededor del juego.

Una oportunidad

Lo que sí suena interesante con la llegada de EA Sports FC es que la empresa puede experimentar con elementos más allá de lo jugable. Opciones free to play, eliminar el sistema de entregas anuales, integración con múltiples dispositivos. No sé hasta qué punto el tener la licencia los limitaba, pero ya que redujeron costos…, se abre un abanico de opciones muy interesante.

De igual manera es una nueva oportunidad para plantarle cara a eFootball, el juego de Konami que aún no levanta cabeza. Ademas no comienzan desde cero, si tenemos en cuenta que FIFA 23 será el punto de partida de este nuevo proyecto.

¿Y la FIFA?

Por parte de la FIFA, ellos también han anunciado que se encuentran buscando acuerdos con otras desarrolladoras para tener una nueva versión del juego. El tema ahí será que tanto quieran invertir las empresas en una licencia tan costosa y buscar la manera de obtener un retorno de la inversión en el corto plazo.

2K Games tiene experiencia manejando ese tipo de licencias y ya le ha hecho un daño grande a Electronic Arts con NBA 2K, así que no se me haría raro que decidan competir, utilizando el mismo nombre que estos poseían en algún momento.

Deja un comentario