Mi frustración con eFootball 2022

A estas alturas seguro llegas aquí sabiendo lo desastroso que está siendo el lanzamiento de la primera versión de eFootball 2022, el mal llamado PES 2022. No vengo yo a decirte nada diferente, vengo a contar mi frustración y los sentimientos que he tenido con este lanzamiento.

eFootball y la frustración jamás tenida en el mundo de los videojuegos

eFootball y la frustración jamás tenida en el mundo de los videojuegos

No soy un jugador habitual de juegos de futbol, y por supuesto ni soy ni me considero bueno en ellos, pero si puedo decir que a mi edad he jugado más a PES que ha cualquier otro juego… bueno… quizás a la par con Call Of Duty. Diría que doy el perfil de «niño rata», pero la edad desde que hago eso de jugar a videojuegos me invita a no llamarme niño, que ya tengo 47 años. Lo de rata ya lo hablamos en otro momento. El caso es que PES ha escrito muchas páginas de la historia de mi vida. Los recuerdos que me vienen a la mente de torneos en mi casa o en la de mis amigos todavía me hacen perder la mirada, pero ser joven no es ningún mérito. A día de hoy tiene más mérito ser viejo y sentirse joven. Yo soy joven.

No me atrevo a realizar unas primeras impresiones, y ni mucho menos a decirte lo que me ha parecido eFootball 2022. Mi experiencia jugable se reduce a poco más de unos 15 minutos, lo que he tardado en jugar la primera parte y encajar un segundo gol en la segunda del partido que el juego pone como tutorial o iniciación al juego. El día 30 de septiembre fue lanzada la demo, pero no ha sido hasta el día siguiente que me he podido ponerme de buena mañana a probarlo. Y como habían pasado horas, ya había tenido constancia por las redes sociales de lo que podía encontrarme. Sin embargo, mis impresiones de los anteriores PES son muy buenas, y aunque no he podido jugar tanto a PES 2021, pero si lo hice bastante al PES 2020, al 2019 ò al 2018.

Gráficamente no está ni cerca del pasado PES 2021, ni tampoco del 2020, del 2019, del 2018… ni de ninguno que yo recuerde de la generación pasada para PS4 y Xbox One, y mira que lo he jugado en PS5 con una TV de 55″ con HDR10+ y HDMI 2.1, por si alguno le quiere tirar la culpa al cable. Ni las animaciones, ni el césped, ni el público… No veía nada que fuera mejor de lo que ya hubiera visto en ediciones anteriores, pero es que además los controles me llevaban de cabeza. No acertaba más de dos pases seguidos; el circulo alrededor del jugador me obligaba a fijarme más en él que en jugador al que hacer el pase… No puedo más. No tengo edad para gritar a la TV o enfadarme, y tengo la sensación de hacer cualquier otra cosa que no sea seguir con ese partido en ese juego. Me voy al Home cerrar la aplicación y después a eliminar.

Me quedo mirando a Messi con esa camiseta tan hortera. Tanto tiempo viéndolo con la del Barça, creía que habría superado verle con la camiseta de otro equipo, pero esa camiseta no me ha ayudado mucho. Por un momento me autoconvenzo de que eso no es PES, que se trata de cualquier otro juego de fútbol que hace su estreno por primera vez en el mercado y que no está a la altura de nada. Pero no: sí que lo es. Es lo que ha querido Konami que sea. Y la tristeza que tengo al eliminar la instalación de la consola, aunque fuera por un solo segundo, se manifiesta con un nublado de la vista momentáneo. Quizás es que es demasiado temprano para juzgarlo, pero con todos mis años jugando a videojuegos tengo un sentimiento como nunca antes había sentido.eFootball y la frustración jamás tenida en el mundo de los videojuegos

Este no es mi PES

No hace más que confirmar lo que estado observando durante las primeras horas de vida de eFootball: Un juego que de no ser porque viene de Konami y porque es el renombrado PES no me molestaría ni en intentar descargarlo tras lo conocido. Pero me negaba a creerme todo lo visto en redes sociales, e incrédulo de mí, todo es tal cual se contaba. Hasta se han visto obligados desde Konami a lanzar un comunicado oficial al respecto, pero eso no es suficiente, ya es demasiado tarde.

Ese juego no debería haber salido en ese estado. Ese juego ha destrozado la confianza que tenía la comunidad en este nuevo proyecto. Porque tras publicar este comunicado, se debería haber retirado el juego de las plataformas para descargar. Pero no solo eso, si no que todavía puedes gastarte no pocos euros en un pack de créditos Premiun del juego. Deberían devolver a todes el dinero que se hayan gastado en el juego.

Seguramente algún día lo volveré a jugar eFootball, no descarto volver a instalarlo si me encuentro muy aburrido, pero de buen seguro que será más tarde que pronto. No entiendo muchas cosas del sector de los videojuegos; en este mundo hay muchas prácticas y movimientos que pueden ser arriesgadas en mayor o menor medida, pero lo de este lanzamiento supera con creces lo visto hasta ahora, incluso al desastroso lanzamiento de Cyberpunk 2077, que no es poco. ¿Y ahora nos intentan pedir que tengamos paciencia? ¿La que no han tenido ellos en lanzarlo le pides a la comunidad que si la tenga? No, señores de Konami. Tras ver esto no merecen ese tiempo, y por mi parte por lo menos no lo van a tener.

  1. PES murió hace mucho, muchísimo, personalmente diría que toda la ya considerada pasada generación (ONE/PS4) se la ha pasado muerto e incluso que en la anterior ya era un espejismo zombi en esa entrega de 2013 que apenas era pasable comparada con las sublimes de PES5 (Xbox//PS2) y PES6 (PS2, el de Xbox 360 era «otra cosa extraña»); si acaso mención especial para PES 2008, que al menos mantuvo el pabellón a una altura digna.

    Conocedor de todo esto por haberlo experimentado en mis pads, probé el jodido FIFA de la jodida EA, en varias ocasiones (2009/10/11). Pero me sucedió lo mismo, lo encontraba pesado y leeento; «es que es más real», decían… pos pa ti, piriki. El último FIFA que de verdad me gustó fue el 98 Rumbo al Mundial, y no sólo por aquel fantástico modo Indoor, que también; y digo «me gustó», que por esa época tenía el culo pelao de darle caña a los geniales ISS en mi siempre amada Nintendo 64, al Wining Eleven en mi PSX chipeada (tenía 2) y antes incluso a los estupendos World Wide Soccer 97 y 98 en mi Saturn. Y teniendo en cuenta que por aquel entonces tenía cierto cariño a los jodidos FIFA por haber jugado también en Mega Drive a los chulísimos FIFA 95 y 96.

    Pero vamos, que ni con estas he soportado un FIFA desde el 98 ni un PES desde 2008. Se puede decir que llevo 10 años 10 sin jugar en serio a un título de fútbol, porque lo de 2013 fue una mera prueba y animado por el amigo Kristian. Y esto lo dice uno que junto con el título de aventuras/RPG y el shooter de turno, siempre, siempre, siempre tenía abierto y alternaba con mi título de fútbol, especialmente con PES.

    Ahora se han sacado de la manga esta chorrada llamarlo eFootball, caparlo y hacerlo aún más aburrido. Lo dicho, RIP PES.

  2. El problema no es que PES lleve muerto tiempo (ya hace mucho que digo que era un juego arcaico, sin renovar sus modos de juego ni nada que lo hiciese un juego de estos tiempos), si no que Konami está muerta, sus licencias están muertas, la empresa esta muerta.

    Es una exempresa de videojuegos que solo busca sacar dinero en todos los ámbitos que pueda para seguir pagando máquinas pachinko de mierda sacacuartos.

    De verdad que es triste ver como una empresa que posee licencias tan ricas y con tanta gloria como Metal Gear, Castlevania (el super castlevania IV de snes es el mejor puto juego de plataformas que he jugado), PES y tantas otras que podríamos nombrar, se va a pique por una gestión asquerosa llevada a cabo por nuevas generaciones de personas que solo quieren ganar dinero, y no sienten pasión por nada de lo que hacen, porque este Efootball es un juego sin pasión, sin ganas, sin alma y sin nada.

    Eso si, puedes comprar miles de monedas dentro del juego… Una lastima todo, la verdad.

  3. No me atrevo a poner lo que pienso sobre esta CHAPUZA llamada eFootball, por que le tengo cariño a lo que fue Konami en su momento. A las miles de horas que me dió de disfrute con los PES, con Metal Gear, con Silent Hill, con Castlevania, con Hyper Sports, con … en fin.
    Konami, ella sola, se ha tirado por un barranco. No le importan los videojuegos, o por lo menos lo disimula muy bien. Pues nada, si a ellos no les importan los videojuegos, a mí no me importa Konami. Lo único que me duele es por sus licencias, zombis en vida, que se pudrirán a no ser que den un giro de 180º a sus políticas.
    eFootball es la mayor mierda en juegos deportivos que he visto desde SpingDrive Ping Pong, de PS2. Juego que analicé en Meristation y le puse un CERO.

Deja un comentario