En ocasiones, muchas, los videojuegos han tratado temas controvertidos del mundo real. En ocasiones, casi todas, esos juegos han recibido palos por parte de asociaciones varias, aunque educar y concienciar acerca de estos temas no fuese nunca su objetivo.
Aquí no se trata de lidiar con bandas, drogas o racismo. Al contrario, esta pequeña experiencia interactiva toma el problema, lo abstrae y lo simplifica. Aun así la premisa puede sonar algo complicada, pero explicada por partes y de manera visual la cosa cambia. Por eso os invitamos desde ya a probar el juego, sin más. Aunque, por supuesto, también podéis seguir leyendo.
Un poco más adelante se introduce un segundo concepto: la segregación no se elimina suprimiendo este prejuicio, sino yendo un paso más allá y adoptando una actitud positiva hacia la diversidad. Si empezamos en un mundo donde unos y otros estamos separados, eliminar los prejuicios no cambiará nada. Simplemente, nos quedaremos como estamos. La conclusión del juego: hay que trabajar en pro de la diversidad.
A pesar de estas cuestiones, que escapan al propósito más básico de Parable of the Polygons, sí resulta una opción muy interesante para generar interés en cómo funciona el mundo y ojalá abra las puertas a otras iniciativas similares que estimulen las ideas y el debate.
Por cierto, el simulador está basado en el modelo matemático de segregación racial de Thomas Schelling, Premio Nobel de Economía, que a su vez trata los mecanismos que hacen que el comportamiento individual tenga un impacto colectivo. Casi nada. Podéis encontrar el modelo de Schelling en Dynamic Models of Segregation. O podéis jugar a Parable of the Polygons.
Interesantísimo no-juego, Danniel, un lujazo que lo hayas compartido. Esto sí que trasciende de los convencionalismos en cuanto a objetivos y motivaciones.
Sí, ya sabemos que no todo tiene que ser serio y educativo… pero hay muchísimas cosas que podrían enseñarse de manera interactiva y las entenderíamos mejor y más rápido solo con un cambio de método.
¡Gracias!
Una imagen vale más que mil palabras…
La educación es algo fundamental, la forma (y el fondo limpio) de enseñar es muy importante.
El «instruir deleitando», vamos.
Curioso.
Buenas, a nivel informativo (he visto el nombre de Vi Hart y me he acordado)
http://es.wikipedia.org/wiki/Vi_Hart
https://www.youtube.com/watch?v=VIVIegSt81k
¡Muy interesante! En la web de Nicky Case también hay muchísimo material que vale la pena mirar (este más enfocado al videojuego), desde cómo se gestaron sus proyectos hasta líneas de código abierto para aburrir…
¡Muchas gracias a ambos por los aportes!