AKB en Holanda: Resumen del Día 2

Llega el segundo día en Holanda y el día fuerte de visitas a estudios, eso implica empezar antes y levantarnos a horas en las que las calles todavía no están puestas. Pero todo sea por los videojuegos y su cultura. La verdad es que este viaje está siendo de lo más interesante.

Hemos empezado con la visita a Spil Games, una empresa de 300 personas dedicada, desde 2004, a los juegos flash en diferentes sitios webs, redes sociales como Facebook y aparatos táctiles, en los que ofrecen juegos para navegador totalmente gratuitos.

Spil game

Su financiación viene de proyectos propios, publicidad en sus juegos o títulos F2P con microtransacciones. Uno de sus últimos proyectos es un juego flash de cocina para chicas, al estilo Cooking Mama, que esta causando furor entre las chicas de 16 años. Actualmente están intentando entrar en el mercado chino, tras tener representación en todo el mundo, pero parece que les está costando debido a la diferencia de tipo de juegos en el país asiático.

Tras ellos nos dirigimos a visitar Dutch Game Garden, un vivero de empresas a cargo de una asociación creada en 2008, donde su máxima función es transformar la idea de cualquier desarrollador en una potencial empresa ofreciendo espacio, ayuda e información para desarrollarse. Cuentan con un total de 300 compañías de todos los tamaños y en el edificio donde están situados trabajan actualmente 45 estudios. El edificio ha sido subarrendado por el gobierno holandés para este propósito, de esta forma pueden ofrecer espacio a las nuevas empresas.

Dutch Garden

Este tipo de ayuda a los desarrolladores noveles les ha permitido crear programas de colaboración con el gobierno, universidades y centros privados para ponerse en la vanguardia en cuanto a estudios oficiales en el campo de los videojuegos, ya que cuentan con una carrera universitaria oficial sobre ello.

Uno de los estudios que vistamos en el Dutch Garden fue Monkey Bizniz, 8 cachondos desarrolladores en el que el humor reza desde su eslogan: “A not serius serius game company”. Con ideas tan frescas como videojuegos para niños de 8-9 años que tienen incontinencia, pasando por un emotivo videojuego para huérfanos y como superar la perdida parental hasta aplicaciones en las que competiremos contra nuestros propios compañeros de trabajo para no llegar tarde, ya que el último en llegar tarde debe comprar el desayuno o traerlo para todo el equipo.

Imagen 094

Sus fondos provienen de ayudas gubernamentales al hacer videojuegos sociales saludables, por lo que no pueden sacar mucho beneficio al ser presupuestos muy ajustados, pero ello no les impide añadir su toque de humor a sus creaciones. Ideas sencillas acompañadas de gráficos coloridos y personajes con encanto hicieron de la visita una grata sorpresa de la que esperemos oír pronto nuevos proyectos a nivel europeo.

Después de una visita así, es difícil superar las expectativas y el estudio QLVR (clever) debía intentarlo. También ubicado en el edificio del Dutch Garden su principal objetivo es el e-learning.

QLVR basa su filosofía en la que los videojuegos pueden servir para curar o ayudar a curarnos, por ello ha creado videojuegos en los que se puede aprender matemáticas jugando a dobles o una red social en la que deberemos gestionar a un grupo de pacientes conocidos, recordándose mutuamente si han tomado la medicación, intercambiando impresiones etc. Una forma de ir paso a paso para ser consciente y realizar un tratamiento efectivo.

La siguiente visita nos ha llevado a Incontrol, una empresa dedicada a la simulación real de personas en eventos multitudinarios, pudiendo así poder establecer rutas de seguridad, movimientos de gente, afectaciones de transporte etc. en caso de cualquier emergencia. Sus simulaciones son en todo tipo de escenarios: estadios, conciertos, exposiciones etc.

Incontrol

Sus simulaciones toman en cuenta todos los aspectos posibles, ya quecada individuo recreado cuenta con su propia IA, haciéndolas lo más real posible e intentado recrear las más complejas situaciones. No desarrollan en el campo de los videojuegos pero la tecnología que usan puede ser interesante aplicada a cualquier juego de simulación histórica o de emergencias.

Para acabar el día, hemos visitado Two Tribes, un estudio de 16 personas donde la calidad de sus títulos les ha valido para desarrollar en Wii U y actualmente en PS4. Suyos son los remakes de Toki Tori y Toki Tori 2, además de Worms: Open Warfare entre otros.

Two Tribes

Gente sencilla que no tenían mucho que enseñarnos pero que aún así nos enseñaron betas de su futuro juego o actuales. En su estudio pudimos ver una PS4 de desarrollo, la cual pudimos fotografiar de recuerdo, pero no os la podemos enseñar para no meternos en problemas.

Y esto ha sido todo este 2º día, algo flojo por momentos y en algunas empresas más que otras, pero que esperamos que el último día me sorprendan con nuevos estudios y nuevas técnologias.

Comenta el viaje de Norritt por Holanda por Twitter con el HT #AKBHolland

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =