Análisis: Absolver, una pelea algo agridulce

De la mano de Sloclap y Devolver Digital nos llega Absolver, un hermoso título de lucha que combina aspectos de RPG con un multijugador que estará siempre presente en nuestra aventura.

Una historia que parece un tutorial

La historia es muy simple y deja la sensación de ser más una presentación de las mecánicas de juego que otra cosa. Nuestro/a protagonista despertará en las ruinas del Imperio Adal, donde no recordará nada y tendrá que abrirse paso a base de pelear con otros Absolvers. Una vez llegado al templo, se nos impondrá una serie de objetivos, que prácticamente es derrotar a Siete Marcados y tres jefes.

Esta tarea nos llevará cuatro o cinco horas, y acto seguido deberemos derrotar al jefe final. Sin embargo, resultará complicado superar estos objetivos si no tenemos la habilidad y el nivel necesario para enfrentarnos a ellos. Por otra parte, siempre podremos pedir ayuda a otros jugadores, que normalmente suelen aceptar tu petición.

Contaremos con un mundo abierto algo laberíntico. No nos guiaremos por ningún minimapa, sino por nuestro instinto. Hay muchísimos secretos escondidos y explorar es la solución para descubrirlos. Algo que me gusta es que todas las zonas están conectadas, e ir por cualquier camino te servirá para llegar al punto de partida. Al principio puede abrumar, pero una vez visto todo te lo recorres sin ningún problema.

¿La jugabilidad? Lo mejor del título

A pesar de que Absolver es un juego muy fácil de controlar, pero difícil de dominar, jugablemente es excepcional. Tendremos variados estilos de combates, cientos de movimientos y varias armas, pero cada una tendrá su técnica, y no será el simple machaca botones de turno. Deberemos tener en cuenta nuestro bloqueo y esquivo, que será esencial para abrir las defensas del enemigo y derrotarlo.

A medida que vayamos derrotando a los enemigos subiremos de nivel, lo que nos otorgará nuevos movimientos y el poder de mejorar varios aspectos de nuestro personaje, como la salud, resistencia, la fuerza, la destreza y la determinación. Al derrotar a los Marcados obtendremos habilidades especiales, y si derrotamos a los jefes nos premiarán con armas permanentes, como espadas o garras.

Otro punto a tener en cuenta es su elevada dificultad. Como ya dije antes, Absolver es fácil de controlar, pero los enemigos no son tontos, y en cuanto tengan la oportunidad te acorralarán. En más de una ocasión te encontrarás en desventaja numérica, lo que hará que mueras con demasiada frecuencia. En cuanto a equipamiento, hay una serie de elementos a tener en cuenta. Este lo encontraremos por el mapa o derrotando a los enemigos, pero no todo lo que reluce es oro. Puedes tener una armadura que proteja mucho, pero eso te privará de hacer movimientos rápidos, por lo que harás menos daño. También dependerá de tu estilo de lucha, del que hablaremos ahora.

Al crear nuestro personaje podremos elegir tres escuelas, que nos proporcionará un estilo de lucha diferente: Forsaken, Windfall y Kahlt. Cada una tiene sus características, y dependiendo del estilo que a ti te guste te quedarás con una u otra. Personalmente yo prefiero el Stagger, que se desbloquea después de un par de horas de juego. Por ejemplo, este estilo es rápido y fuerte, por lo que tendría que llevar una armadura que proteja poco pero que me proporcione agilidad.

La esencia del título: el multijugador

Absolver cuenta con modo PvP y PvE, uno para luchar contra otros jugadores y el otro para estar en el mundo abierto cooperando. Por el momento solo podremos acceder a la arena 1 vs 1, pero en un futuro se añadirán más modos de juego, como el 3 vs 3. Para ganar la partida tendremos que derrotar a nuestro contrincante 3 veces. Una vez hecho, recibiremos experiencia competitiva, que nos servirá para subir el nivel de nuestra escuela y conseguir equipamiento mejor.

Por otra parte, resulta sorprendente el respeto que hay en la comunidad. A cualquier acto, sea atacar de forma accidental, vernos por primera vez o empezar un duelo, nos saludarán con un gesto. No hay chat, no hay palabras, todo acto para conocer a alguien es mediante gestos, y la verdad, resulta muy agradable.

Apartado técnico

Gráficamente Absolver es un título excepcional. No intenta llamar por sus gráficos hiperrealistas, sino por su simpleza y diseño. Cada zona es un mundo, y el diseño de los niveles es una completa maravilla. Cada 5 minutos querrás echar una foto, y no te voy a culpar de ello, a mí también me ha pasado.

En cuanto al apartado sonoro, debo destacar la falta de mimo. No hay BSO como tal, en la mayoría del tiempo el único acompañante que tendremos será el sonido del medio ambiente y nuestros golpes. Únicamente escucharemos melodías cuando nos enfrentemos a los Marcados.

En cuanto a rendimiento, no he notado ninguna bajada de FPS. He podido jugar a 60FPS a máxima calidad con un PC de gama alta, pero cualquier ordenador de gama media podrá ejecutarlo sin problemas, eso sí, posiblemente tenga que sacrificar algunas opciones gráficas.

Conclusión

Absolver es un título que me ha maravillado por su simpleza, pero bien formada. Es cierto que no ofrece mucho contenido, pero por el momento me es más que suficiente para recomendarlo. Su sistema de combate es único y divertido, que, junto a su sistema de progresión y su gran exponente online, lo convierte en un juego altamente recomendable para los amantes del género. [80]

Deja un comentario