Reflotando el análisis de Dark Souls para Xbox 360

Con los respectivos análisis de Dark Souls 2 en boca de todos, en AKB hemos decidido reflotar el análisis de la primera entrega, Dark Souls, para que veáis lo que nos pareció esta mientras esperamos el lanzamiento de la nueva entrega para poder comprarla y traeros su respectivo análisis.

Espero que os sirva para recordar las buenas sensaciones que nos dejó el juego:

DARK SOULS

Dark Souls es un RPG que se aleja del estereotipo del mercado actual para seguir su propio sendero de diversión y jugabilidad. El título de From Software es una mezcla de sensaciones única, un coctel de amor / odio que llegará a desesperarnos y a tener que contenernos para no arrojar nuestro mando contra el televisor, pero a su vez, cuando superemos las dificultades que nos encontremos en el camino, dígase monstruos, trampas, engaños… sentiremos una satisfacción que ya pocos juegos pueden darnos en el día de hoy. Sin lugar a dudas estamos hablando de un título que encantará a los jugadores más veteranos y que no dejará indiferentes a los que estén habituados a RPGs de corte más sencillo y accesible; la vieja escuela está de vuelta amigos míos.

Jugabilidad

Como podéis intuir después del primer párrafo, Dark Souls es difícil, muy difícil. Seremos castigados por el menor de los fallos pues cualquier enemigo, desde el más simple esqueleto, podrá acabar con nuestra existencia con no más de tres míseros golpes. Para evitarlo deberemos parar, desviar y esquivar sus ataques esperando nuestra oportunidad para hacer daño. No esperéis aporrear los botones y matar sin fin como estamos acostumbrados habitualmente, pues además del tremendo daño que sufriremos con tan solo un golpe, también tendremos que dosificar nuestros ataques, que estarán limitados por una barra de resistencia física que se va consumiendo cuando realizamos una acción tanto ofensiva como defensiva.

Para salir airosos de ellos podremos disfrutar de unos controles muy sencillos e intuitivos, dispondremos de un botón para fijar a los rivales, de otros dos para realizar ataques, tres más para parar, esquivar o desviar y un último para usar los objetos rápidos de nuestro inventario. El lado negativo de estos es que algunas veces no son todo lo precisos que debieran, por lo que en ocasiones acabaremos cayéndonos por algún barranco o ensartados por un enemigo por culpa de estas ligeras imprecisiones.

El equipo que nos encontraremos a lo largo de nuestra aventura es de lo más variado y afecta directamente al personaje, por ejemplo, no será lo mismo esquivar y rodar vestidos con unos harapos que con una cota de malla cubriendo nuestro cuerpo. Las características influirán mucho en todos estos aspectos, si nuestro personaje no es demasiado fuerte veremos como ataca con mucha dificultad con una pesada hacha y da oportunidades por doquier para ser impactado.

Dark Souls

Aparte de los objetos que nos encontremos por el camino dispondremos de mercaderes repartidos por todo el mundo dispuestos a comerciar a cambio de las almas que iremos recolectando al acabar con nuestros enemigos, estas también nos servirán para aumentar el nivel de nuestro personaje, eso sí, estad muy atentos porque cada vez que nos maten perderemos todas las que no hayamos usado así que es muy recomendable invertirlas cuando aún estamos vivos para poder hacerlo.

Hablemos más de la muerte, muy importante pues la sufriremos una y otra vez durante el transcurso del juego. Dark Souls nos invita a ir siempre a la defensiva, buscando trampas y estando muy atento a posibles emboscadas pero aun así nuestra muerte será inevitable. Cuando esto ocurra reapareceremos en una hoguera, lugar muy importante del título, en ellas podremos descansar para recuperar nuestra vida, recargar nuestras pociones, usarlas como chekpoints y subir de nivel, pero tienen un lado negativo, cada vez que nos detengamos en una nuestros enemigos volverán a la vida, por lo que tendremos que volver a eliminarlos de camino hacia nuestro destino.

El mapeado del juego es excepcional, entrelazando unas zonas con otras y lleno de atajos y lugares secretos; muchas veces al pasar por un lugar que ya hubiéramos visitado anteriormente repararemos en un pasadizo oculto o en unas escaleras que antes no habíamos podido ver.

Dark Souls

Cabe destacar también la libertad con la que podremos afrontar Dark Souls, ya desde el principio estará muy patente, dándonos dos caminos diferentes para escoger, no habrá limitaciones de nivel en este aspecto, podrás visitar zonas que sean imposibles de superar con tus habilidades y equipo actual y si no te das cuenta puedes estar horas y horas muriendo sin parar hasta que decidas retroceder y probar una ruta diferente.

Para crear a nuestro personaje en este despiadado mundo tendremos un editor sencillo en el que podremos escoger el sexo, la cara y los rasgos típicos que definirán a nuestro personaje. Será muy importante escoger correctamente la clase que mejor se adapte a nuestro estilo de juego entre las 10 que tendremos disponibles. Como siempre si nos gusta el ataque demoledor con las armas disfrutaremos del gurrero o de alguna de sus variables y si preferimos el ataque a distancia un hechicero o similar será nuestra mejor opción.

Dark Souls

Gráficos / Sonido

En el apartado artístico Dark Souls es sublime, los detalles de sus escenarios, la variedad de los paisajes, su ambientación resultan deliciosos y nos sumergen en su lúgubre mundo de manera exquisita.

El diseño de nuestros enemigos y sobre todo de los jefes finales es realmente sensacional.

Desgraciadamente el apartado técnico propiamente dicho es algo flojo, nos encontraremos con una iluminación pobre, unas severas caídas de frames en algunas situaciones y brusquedad en alguna de las animaciones como por ejemplo, al realizar contraataques que encontraremos un pequeño salto en la acción.

Todo esto empaña el apartado artístico mencionado anteriormente aunque no debe de impedirnos disfrutar de este maravilloso RPG.

La banda sonora es sencillamente genial, cada pieza tiene su momento dentro del juego y no hace otra cosa más que aumentar las buenas sensaciones de este. El sonido de las armas, las voces de los personajes o el chirriar de nuestras armaduras al andar están también logrados de una manera excelente.

Conclusiones

Nos encontramos ante toda una genialidad que hará que suframos de lo lindo con su cruel mundo, pero a su vez nos atrapará y nos brindará una sensación de satisfacción cuando logremos superar sus dificultades que es imposible de encontrar hoy en día en este mundillo. Su ambientación es extraordinaria y sus pequeños problemas técnicos no nos deben impedir disfrutar del que quizás sea el mejor RPG del año a la espera de Skyrim que será sin lugar a dudas su máximo rival. [9]

Lo mejor

– Banda sonora sublime
– Ambientación espectacular
– Su desafiante dificultad
– La variedad de objetos y como afectan estos a nuestro personaje

Lo peor

– El apartado técnico falla en su iluminación y en las caídas de frames
– La dificultad vuelve a ser un arma de doble filo y hará que el juego sea desesperante para algunos usuarios

  1. No se si la comida me ha sentado mal, pero he visto el juego en el carrefour esta tarde y me parecio leer 79,90 euro …….. la version normal ……

    • La versión más cara que yo he visto es la limitada por unos 75… la normal está por el precio habitual… 60-65 € dependiendo de la tienda….

  2. ahora los xboeros ven lo bueno que era el 1 juego, tan bueno que si llega a salir en x360 hubiese sido el mejor juego de rol ese año POR ENCIMA DE DRAGON-AGE y aun asi, estuvo a puntito de serlo, por poquisimos votos

  3. Como ya dije en Twitter: «simulador de Caballero Andante», imprescindible si te crees hardcore que después de jugar a este veras que no lo eres, esto no es un Call of Duty con checkpoint cada 2 minutos…

  4. Pingback: Galería de arte conceptual de Dark Souls II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + diecinueve =