Análisis de Age of Empires Online

Aunque el cierre de Ensemble Studios nos hizo temer por el futuro de una de las grandes sagas de la estrategia en tiempo real, Microsoft no iba a desaprovechar unos derechos con tanto potencial. Así, Age of Empires Online, cuyo desarrollo corre a cargo de Gas Powered Games, busca dar otra vuelta de tuerca al concepto basándose en un estilo caricaturesco y el modelo free to play para atraer aún más público a la franquicia.

Y es que de entrada, jugar a esta nueva entrega de AoE es gratis, aunque como ya supondréis, para desbloquear el contenido más interesante y poder sacarle el jugo al título, tendremos que pasar por caja. Periódicamente irán saliendo a la venta nuevas civilizaciones, misiones, accesorios u otros añadidos que ampliarán la diversidad y duración del juego según la cantidad que queramos gastarnos en él. Por lo pronto contamos con dos civilizaciones, la griega y la egipcia, que cuestan aproximadamente 20€ cada una, y se espera que pronto aparezcan los persas y los celtas. Por otro lado ya está disponible el primer añadido, en el que por 800 Microsoft Points dispondremos de un nuevo modo de juego en el que repeler numerosas oleadas de enemigos para defender la isla de Creta.

A nivel jugable no existe prácticamente ninguna diferencia con lo visto anteriormente. Es en la asignación de misiones, las batallas PvP y el desarrollo de nuestra capital donde residen las novedades.

La capital de nuestro imperio es una ciudad persistente que tendremos que ir mejorando mediante la construcción de edificios en los que podremos comprar nuevos objetos y planos o producir diferentes recursos de una forma que recuerda al famoso Travian. También veremos varios personajes que nos ofrecerán misiones con las que ganar experiencia, monedas y objetos para ir subiendo de nivel y desarrollando nuestro árbol tecnológico, que no estará en el campo de batalla como antiguamente, sino en la capital. Más adelante nos instarán a visitar otras ciudades en las que estarán disponibles más objetivos que cumplir en nuestro camino a la gloria.

Dado el carácter online del juego, la interacción entre usuarios es amplia. Podremos realizar ciertas misiones cooperando con otro jugador, comerciar con nuestros recursos y objetos y, por supuesto, demostrar nuestra pericia en el PvP de Esparta, donde podremos jugar partidas de 2 y 4 contendientes en las que cada victoria nos reportará diversos beneficios.

Otro de los cambios más radicales lo ha protagonizado el apartado gráfico, que se nos muestra con un estilo cartoon que tiende a la caricatura. Aunque personalmente hubiera preferido algo más serio, en la línea de los Total War o del propio AoE III, hay que reconocer que es agradable a la vista y que probablemente su baja exigencia contribuya a evitar al temido lag.

Personalmente recelaba mucho de este experimento, entre otras cosas porque no soy muy amigo de los MMO y mucho menos del sistema de micropagos, pero tras verme pegado a la pantalla durante horas absorto en desarrollar mi imperio y llegando al típico “hago una misión más y me acuesto” —que todos sabemos que se repite bastantes veces antes de que lo pongamos en práctica— no me cabe duda de que estamos antes un gran juego.

Age of Empires Online es divertido, adictivo, y nos tendrá entretenidos muchas horas. Su mayor inconveniente es el excesivo precio de cada civilización, teniendo en cuenta que una de las virtudes de un buen RTS es ofrecernos un espectro surtido y diverso de facciones donde elegir. En cualquier caso, animo a todo aficionado a la estrategia en general y/o a Age of Empires en particular a probarlo, como mínimo, en su versión gratuita.

Por cierto, si decidís haceros con la civilización griega os recomiendo ir a por la edición física del juego, ya que por el mismo precio obtendréis también cierto material extra, tanto físico como digital.

  1. Mira que me gustan los RTS pero este como que no me atrae. Será porque he tenido muy malas experiencias con el Windows Live creo yo porque pinta muy bien pero la beta no tuve 00 hacerla funcionar

  2. Lo he instalado pero todavía no puedo jugar porque está bajando muy lentamente lo que parece ser un parche….mi conexión no es superveloz pero tampoco es para tanto, ¿llegaré a jugar en algún momento?

Deja un comentario