Un Batman poco arriesgado

Debo confesar que no tenía claro si debía jugar a este título ya que en Metacritic había recibido unas calificaciones sensiblemente menores a las dos primeras partes de la saga. Además el desarrollo había corrido a cargo de WB Games Montreal y no de los creadores de la franquicia Rocksteady Studios.

Menos mal que no me dejé llevar por los números y decidí darle una oportunidad. Creo que las sensaciones que recibí al completar a Batman Arkham Orgins fueron más positivas que las de otros jugadores ya que pude disfrutarlo sin la multitud de bugs que al parecer poblaban el código.

El argumento nos pone de nuevo en Gotham en una fría y nevada Nochebuena años antes de los sucesos acontecidos en Arkham Asylum y Arkham City. Esta es una excusa perfecta para que no haya ni un solo civil caminando por las calles. La verdad es que echo de menos una ciudad viva como puede ser los Santos de GTA V o Rapture en Bioshock Infinite: Pantéon Marino. Ninguna novedad en este aspecto, tan sólo luces navideñas y el buscado contraste de la supuesta alegría de la navidad con la oscuridad de la ciudad tomada por los criminales.

Lo primero que nos llama la atención nada más comenzar a jugar son las nuevas áreas de Gotham City. WB Games Montreal ha creado un mapeado más del doble de grande que su antecesor Batman: Arkham City. Conserva, con ciertos cambios, toda la parte antigua de la ciudad y ha añadido una espectacular Nueva Gotham plagada de edificios altos que da al juego un toque aún más vertical. Estas dos zonas han sido unidas por el Pioneer Bridge, un puente que también da mucho juego. Para moverse por tan extenso mapeado contaremos con la ayuda del Batala a modo de viaje rápido, eso sí, previo desbloqueo de las zonas de aterrizaje.

Batman Arkham Origins

Los policías de Gotham serán rivales bastantes duros

Respecto al equipamiento de Batman, contamos con algún gadchet nuevo y alguno reciclado como las bombas pegajosas que son las ya conocidas bombas de hielo ligeramente modificadas. Destaca la inclusión de los guantes eléctricos, que aportarán nuevas maneras de resolver puzles pero sobre todo simplificarán bastante los combates una vez te hagas con ellos.

El combate, una de las partes mejor implementada y con más peso en el juego, sigue prácticamente igual. Se han añadido nuevos enemigos al ya extenso reparto de villanos. Ahora tenemos un experto en artes marciales, que es capaz de contrarrestar los propios contraataques de Batman, el matón acorazado, que es invulnerable a los daños hasta que es aturdido y despojado del blindaje, y matones con veneno que poseen fuerza sobrehumana, lo que les permite luchar con Batman y lanzar ataques que no pueden contrarrestarse. Todo en aras de añadir más variedad en los combates y en los niveles de dificultad más altos serán todo un desafío derrotarlos sin los guantes eléctricos.

Batman Arkham Origins guantes

Los nuevos guantes eléctricos simplificarán bastante el combate

Una de las cosas que más he echado de menos en Batman Arkham Origins, son los acertijos de Enigma o la búsqueda de sus endemoniadas interrogaciones. Ahora sólo tenemos minipuzzles diseminados por la ciudad que se resuelven con los distintos gadchets que ya pudimos ver en Arkham City. El problema es que tuve la sensación de que muchos de esos puzles eran repetidos o al menos muy parecidos. Además la dificultad ha decrecido, esto no sé si calificarlo como positivo o negativo, pero logré resolver todos los acertijos de enigma sin demasiado esfuerzo, cosa que no conseguí en el título anterior.

Quiero destacar la gran labor realizada con los combates contra los jefes finales. Son muchos y bastante variados. Algunos estarán enfocados en quicktime events, otros en un combate estándar y los más divertidos incluyen el sigilo. Mi favorito: el último enfrentamiento con Bane. También es cierto que hay alguno reciclado como la misión secundaria que involucra a Deathshot.

Batman Arkham Origins Deathstroke

En el combate contra Deathstroke necesitarás reflejos y dedo rápido

Concluyendo, el juego es prácticamente igual que su antecesor con ligeros añadidos que le dan aún más variedad. Si te quedaste con ganas de más Batman este es tu juego, si por el contrario quieres frescura, aquí no vas a encontrarla. Creo que ese ha sido su mayor problema, Arkham Origins es demasiado continuista y la crítica no se lo ha perdonado. Por mi parte me ha ofrecido muchas horas de diversión y estoy a la espera del nuevo DLC. [78]

Puedes leer una segunda opinión en el análisis del compañero Juantxi.

  1. Lo pillé en zavvi por 18€ y le estoy dando caña ahora mismo. El juego de momento me está decepcionando un poco, probablemente por ese sabor a deja vu que no se puede quitar.
    Los combates me parecen bastante más dificiles que en los anteriores. En modo dificil me ha costado dominar bastante los combates contra los enemigos y no tengo esa sensación de superioridad que si tenía en Arkham City.
    Como punto negativo tambien mencionar el doblaje, que sin quererlo nos puede desvelar más sorpresas de las que debiera, así que recomendaría jugarlo en inglés.
    Si eres fan de Batman, por muchos fallitos que se le puedan poner, es imprescindible jugarlo.

  2. Ok, entendido, yo no presté atención a la voz y no me di cuenta hasta que no lo desvelan en el juego. Por lo que comentas entiendo que el doblador en inglés ocultó a propósito su timbre para despistar, ¿no es así?

    • en inglés directamente es otro doblador y si, con otro timbre más característico. Pero bueno, tampoco es algo trascendente, en verdad el doblaje de la saga es de lo mejor que hay, pero bueno, de algo hay que quejarse.

Deja un comentario