Análisis de Christmas Mishap para iPhone/iPod Touch




Estamos ante un pequeño juego disponible para iPod Touch/iPhone e iPad desarrollado por el estudio español Lucera Project, al que agradecemos el detalle de pensar en nosotros para analizar el juego. Mi análisis se basa en la versión para iPod Touch/iPhone, aunque supongo que la de iPad será igual pero en grande.

Christmas Mishap cuenta con un planteamiento sencillo: Papá Noel está descendiendo por una nevada ladera en la que encontrará varios baches a lomos de su trineo, que volará por los aires cada vez que tropiece con dichos obstáculos, con la mala suerte de que los regalos saldrán disparados por todas partes, teniendo nosotros que recuperarlos tocándolos con el dedo antes de que caigan al suelo. Además, tendremos que tener en cuenta que hay regalos desagradables, como calcetines o calzoncillos,  que nos quitarán puntos si los recogemos, por lo que habrá que estar atentos. Este proceso se repitirá unas 5 veces hasta que lleguemos a la base de la pendiente, donde obtendremos nuestra puntuación, que participará en un ranking online.

Por simple que sea, la idea no deja de ser buena, y más para una plataforma como esta, pero desgraciadamente la jugabilidad deja bastante que desear. En mi opinión, los regalos son demasiado pequeños, lo que hace difícil poder tocarlos. Esto, sumado a que el tiempo que los regalos están en el aire es muy pequeño comparado con el número de ellos que hemos de recoger, lo hace más difícil aún y convierte en una odisea el hecho de diferenciar los regalos buenos de los malos. Todo esto provoca que acabemos aporreando la pantalla dándole a lo que sea, cosa que no es lo que yo espero de un juego de este tipo. Por otro lado, el hecho de que la cámara acompañe a la caída de los objetos tampoco ayuda, porque hace que todo parezca menos dinámico. En resumen, yo apostaría por una ladera más larga y con más baches, con menos regalos por salto (o más tiempo de caída, lo mismo da) cuyas imágenes fueran más grandes, y una cámara estática donde se apreciara mejor la caída de estos; lo que me gustaría que sirviera como crítica constructiva.

En el apartado gráfico y sonoro, en cambio, Christmas Mishap es digno de elogio. El diseño es bastante simpático y agradable, destacando el efecto de la nieve al caer, que está recreado fantásticamente. Los efectos sonoros son correctos y la música es una pieza navideña que aunque puede hacerse repetitiva, es sencillamente genial.

En resumen, una idea con potencial que no llega a buen puerto por culpa de varios fallos en su jugabilidad, que en mi opinión pueden mejorarse mediante una actualización. En cualquier caso, teniendo en cuenta que vale 0’79 € puede ser una opción si queremos pasar un rato entretenido con ambiente navideño, aunque para ser honrados hay que decir que al mismo precio tenemos opciones infinitamente mejores en la App Store.

Me sabe mal hablar así de un producto español, pero tengo que ser consecuente con lo que veo y lo que creo. Eso sí, os adelanto ya que Hugh’s Shop, otro juego de Lucera Project cuyo análisis veréis dentro de poco, sí que me convence.

Actualización: Motivados por las críticas, en Lucera Project han decidido actualizar Christmas Mishap para mejorarlo dentro de lo posible. Así, está actualización mejora el sistema de recolección de los regalos y añade sonidos que nos ayudarán a diferenciar los regalos buenos de los malos. Aunque se aprecia una mejora, lo cierto es que el juego sigue sin transmitir demasiado. De todas formas, se agradece el esfuerzo.

  1. Me acaba de llegar un email de Lucera Project informándome de que en breve lanzarán una actualización para intentar mejorar el juego en varios aspectos, selección de regalos inclusive. Grata noticia.

    Cuando pueda probarla comentaré lo que me ha parecido.

  2. Pingback: Akihabara Blues

Deja un comentario