Análisis de Dead Rising 2 para PC

Es cuanto menos curioso la relación que ha tenido Capcom con los compatibles a lo largo de su historia, somos muchos los que agradecemos la distribución en PC de la trilogia original de Resident Evil y otros tantos los que hemos intentado olvidar conversiones como las realizadas con Resident Evil 4 o Devil May Cry 3, juegos que en su version para Windows resultaban frustrantes desde casi cualquier punto de vista, no aprovechando las capacidades tecnicas que ofrecía un PC de la epoca respecto a la sexta generación de consolas y sin tener en cuenta que no todo el mundo usaba un Pad para jugar en el ordenador.

Pero bueno, tampoco debemos ser demasiado duros con la compañía nipona, porque aunque era ésta la encargada del desarrollo de los titulos, era Ubisoft la que aceptaba la distribución y conversión de estos juegos para compatibles… Es muy posible que las criticas vertidas en ese momento llevaran a la compañía de Osaka a replantearse como contentar al publico más dificil, ese que exige siempre algo mas que el usuario medio de sobremesas. Quizás, como dice el refrán, si quieres que algo salga bien, debes hacerlo tu mismo.

Pasado un tiempo prudencial ya inmersos en la Next Gen, y tras declarar publicamente que centrarian sus esfuerzos en ser una compañía puramente multiplataforma, empezaron a saltar las sorpresas, juegos como Lost Planet, Street Fighter 4, Devil May Cry 4 o Resident Evil 5 tambien llegarian a PC, y no solo eso, previo a su salidas ofrecerian Benchmarks para poder testear el rendimiento de sus titulos venideros en el ordenador de cada uno.

Fueron los resultados recogidos en ese feedback y unas ventas bastante notorias (Si tenemos en cuenta la vertiente asiatica de los titulos) lo que hace que hoy en dia sigan llegando juegos de Capcom, como Dead Rising 2, a compatibles.

Sin ánimo de resultar repetitivo respecto al análisis de hace unos dias de Kristian en el que ofrecia su visión desde el punto de vista de alguien que venia de disfrutar el primero y esperaba el segundo desde hace tiempo, a mi me gustaria aclarar que ni jugue a la primera parte ni tenia pensado jugar a la segunda, ha sido toda una sorpresa y sin lugar a dudas agradable.

Dead Rising 2 nos situa en el papel de Chuck Greene, participante de un Reality Show de Fortune City con el deber de proteger durante 72 horas a su hija, una niña de 7 años a la que debemos suministrar Zombrex (Sustancia que evita la transformación de infectados en zombies) en un periodo concreto de tiempo. La premisa es bastante sencilla pero solo es una impresión, el argumento pese a no ser el mayor alarde de un guionista es bastante entretenido y no solo afectará a nuestros dos protagonistas, sino que en él se veran involucrados los supervivientes que nos iremos encontrando a lo largo del juego, un juego puramente arcade y que es adictivo hasta decir basta.

Y es que este título destaca sin lugar a dudas en su aspecto jugable, ni muestra en pantalla nada espectacular, ni tiene un gran banda sonora, ni innova en ningun aspecto… Pero que queréis que os diga, ver una marabunta de zombies tan numerosa, alguna melodía que se te queda en la cabeza y el conseguir Cartas Combo hacen que Dead Rising 2 sea un auténtico espectáculo, un juego al que apetece jugar y en el que no quieres parar, porque son 72 horas el tiempo que tiene Chuck (Si alguien se lo pasa sin Reiniciar que se sienta orgulloso) y son tres dias los que me ha tenido enganchado de forma inexplicable… Aunque tambien tiene su punto negativo (Supongo que positivo para muchos) que es su dificultad, es un juego muy “medido”, similar al tipico RPG que te obliga a subir de nivel para derrotar al enemigo final de la mazmorra.

Otro aspecto destacable es el modo Multijugador, por lo visto inexistente en su primera entrega y que en la versión que tenemos entre manos funciona mediante el tedioso Games For Windows Live, un sistema que suele dar mas problemas que ventajas si hablamos en lo referente a compatibles, pero bueno… pese a los inconvenientes de este punto y prefiriendo por ejemplo el uso de Steamworks para estos menesteres, poder jugar en cooperativo es lo que redondea el titulo, y eso que solo he podido probarlo en partidas “Publicas”, si podemos engañar a un amigo para hacerse con el juego y nos montamos una “Privada”… Puede ser apoteosico. Por otra parte tambien tenemos la opción de jugar en el show “Terror is Reality” tanto en partidas “Igualadas” como de “Jugador”.

En lo referente al rendimiento y a colación de lo dicho en los primeros parrafos, el juego es un Sí y es un No… Es un Sí porque el rendimiento es bastante bueno pero es un No porque dista mucho de lo que podemos observar en los últimos trabajos de Capcom, se ve que en Blue Castle Games todavia no han cogido la medida a la plataforma y pese a encontrarnos con las opciones de configuración de casi todos los juegos de PC: Resolución, Multimuestreo, Filtro Anisotropico, Sincronización Vertical, Motion Blur, Calidad de las Sombras, Calidad de Texturas, etc... Siempre da la sensación de que presenta defectos típicos de la falta de memoria de las consolas, como aparición repentina de enemigos o algúna textura fea fea fea, eso sin contar con lo que dista el framerate dependiendo de los enemigos que aparecen en pantalla, cosa que es normal pero que tampoco deberia ser tan exagerada en ciertos momentos puntuales.

En lo referente al control nada que objetar, el estudio canadiense lo ha clavado, controlaremos a Chuck mediante el tipico WASD y apuntaremos/miraremos con el Raton (Antes configurar la sensibilidad, ahí se colaron…), teniendo el boton izquierdo para “Atacar” y el derecho para “Lanzar”. Todo lo referente a las armas funciona con los numeros y con la rueda del ratón, dependiendo de si tenemos claro que arma coger o si queremos cambiar de una a otra rapidamente. Por supuesto presenta teclas para accesos directos como la E para todo lo que sean“Acciones” como coger un arma o abrir una puerta, o por ejemplo la C para responder las llamadas, la T para mirar el reloj o la X para pegarle una ojeada al mapa. Por supuesto el titulo es 100% compatible con el mando de la 360, al menos con el cableado.

En definitiva, Dead Rising 2 es un juego muy recomendable y que ha tenido una versión de PC muy buena, aunque también es verdad que podía haber sido mucho mejor, lástima del contrato moral de Capcom con el Live de PC y el poco esfuerzo mostrado por Blue Castle en la optimización de recursos, comparándola con los titulos más recientes de Capcom… Simplemente, las comparaciones son odiosas.

tres × 5 =