Análisis de Deathloop. Un día a la vez

En su momento, cuando era exclusivo de Playstation, no le pude invertir el tiempo que quería. Ahora, gracias a Game Pass, he podido regresar a este interesante juego y ayudar a Colt a romper el bucle y liberar a los habitantes de Blackreef.

Deathloop

No siempre es lo mismo

Todo comienza cuando Colt despierta en una isla y no recuerda nada. Diferentes mensajes que aparecen le indican que esto ya lo vivió y las circunstancias se confirman gracias a Julianna, la antagonista del juego y encargada de darnos caza para reiniciar el bucle.

El día se divide en cuatro partes, amanecer, mañana, tarde y noche. Además tenemos cuatro distritos dentro de Blackreef. Cada uno con secretos, personajes y enemigos. Los más importantes, los visionarios. Encargados de crear el bucle y que deben morir para poder romper el mismo.

El problema es que una vez cae la noche, el bucle reinicia. Colt vuelve a tener las mismas armas y habilidades como si apenas hubiera comenzado el juego, pero además, si quiere romper el bucle debe acabar con los siete visionarios en un día.

Deathloop

Manteniendo herramientas

A pesar de repetir constantemente el bucle, Deathloop nos permite guardar ciertas herramientas. Ya sean armas o habilidades. Para esto necesitamos residuo, el cual se obtiene de los elementos imbuidos en los escenarios, de los visionarios o de la misma Julianna, que algunas veces va a invadir nuestra partida.

Una vez termina una parte del día tenemos la opción de imbuir armas o habilidades con el residuo y así, una vez reinicia el bucle, se mantienen con nosotros. Eso sí, solo es posible tener tres armas y dos habilidades al tiempo, con sus correspondientes mejoras, durante una porción del dia.

Esto también aplica para el conocimiento. El ir recorriendo los escenarios nos permite conocer detalles de los visionarios. Debilidades, tácticas o incluso encuentros con otros visionarios, lo que puede facilitar las cosas de cara a nuestro objetivo principal, romper el bucle.

Deathloop

Una bonita enseñanza

En lo personal Deathloop es un interesante ejemplo de “La práctica hace al maestro”. Mis primeros acercamientos a los enemigos, llamados eternalistas, siempre fue con sigilo, evitando confrontaciones o incluso escapando.

A medida que mejoraba mis armas o conocía el lugar, la cosa cambiaba y llegué al punto de ir a saco aprovechando mis habilidades y armas, pero sobretodo, la experiencia adquirida a medida que reiniciaba el bucle. Algunas veces no fue lo más efectivo, como en la Mansion Dorsey, pero eso hace parte del aprendizaje.

Eso es lo que termina siendo este juego de Arkane. Si, al inicio puede ser abrumador, complicado, incluso aburrido. Pero una vez se entienden las mecánicas y lo que el juego busca que hagamos, se disfruta muchísimo.

Deathloop

Siempre algo por descubrir

Al final Deathloop es un gran acertijo donde es necesario encontrar las piezas y definir una estrategia para acabar con todos los visionarios, puede variar entre jugador y jugador. Para eso es necesario obtener información y aquí es donde Arkane nuevamente saca a relucir su experiencia.

Algunas cosas nos las dirá el juego, pero otras debemos descubrirlas. Para esto es necesario estar atento a números apuntados en un tablero, grabaciones en los escritorios u hojas pegadas en las paredes.

Cuando no son pistas, entonces son armas y habilidades. El juego nos ofrece un interesante abanico de opciones y ya depende de nosotros la forma en que las vayamos a usar. De nuevo, cada fracción del día nos permite cambiar de armas y habilidades, para enfrentar los retos que se avecinan y cada bucle es una oportunidad de obtener algo, aunque se pequeño.

Deathloop

Demostrando madurez

Ya lo decía yo cuando nominé este juego a GOTY en 2021. El estudio ha madurado y ha sido capaz de mezclar mucho de lo que sabe y hemos visto en Dishonored y Pray, para hacer una mezcla entre roguelike y puzzles que ademas resulta siendo entretenida e intrigante.

Cada distrito dentro de Blackreef es diferente a cada hora del día. Los visionarios no están disponibles todo el tiempo. Lo que se hace en la mañana ya no se puede en la tarde y el alterar algo a lo largo del día puede generar resultados interesantes en el mismo sitio pero a una hora diferente.

A eso se suma que Deathloop tiene una historia interesante, mucho menos oscura que los juegos antes mencionados y sin una sobrecarga de información, como ha sucedido en otras ocasiones. Todo dentro del juego tiene sentido y es supremamente disfrutable.

Multijugador que agrega valor

En Deathloop el multijugador es curioso. Colt se encuentra intentando romper el ciclo, mientras que Julianna busca mantenerlo. Así que nuestra misión consiste en jugar como la antagonista y llevar a Colt a reiniciar el bucle.

Al principio no le ví mucho sentido, pero después entendí que le daba ese toque de caos. Por ejemplo, yo tiendo a jugar mucho con sigilo, pero cuando Julianna invadía mi partida, algo que el mismo juego anuncia, mi estrategia tenía que cambiar.

Muchas veces, en momentos bastante críticos, la aparición de Julianna me llevó a tomar decisiones rápidamente. Algunas funcionaron, otras no tanto, pero lograba generar esa sensación de urgencia.

Deathloop

Conclusiones

He sido muy fan de los juegos de Arkane desde Dishonored. Deathloop me llamó la atención por ser precisamente del estudio, pero me atrapó con su propuesta. La primera vez que lo jugué lo hice más que todo por tener algo que contar al respecto, pero quedé picado y por fortuna esta segunda vez si le dediqué el tiempo necesario.

Un juego con una propuesta interesantísima, con mecánicas geniales, una historia con personajes definidos y giros interesantes, donde queda demostrada la madurez de un Arkane, que a pesar de no tener a uno de co-fundadores, ha mantenido la esencia y sabe los juegos que quiere hacer.

Si, puede llegar a ser lento y complejo al inicio, me atrevo a decir que hasta confuso. Pero una vez superado el tutorial todo tiene muchísimo sentido. Es un juego que pone a pensar, que invita a experimentar y que es muy satisfactorio cuando se completa.

Deathloop

Para el estudio el listón está bastante alto. Se ha comentado que tanto esta historia, como la de Dishonored comparten el mismo universo. Aunque no importa si es la tercera parte de dicha entrega, espero que el siguiente titulo del estudio me sorprenda tanto como este. [100]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − tres =