Análisis de Front Mission Evolved (Xbox 360)

Si dentro de un par de años un periodista de esto de los videojuegos me escribiera para preguntarme cuáles han sido las mayores decepciones de esta generación no tendría ninguna duda a la hora de responder: la PSP y Square-Enix. La primera por muchos motivos que no viene al caso analizar en estos momentos y la segunda por méritos propios, gracias a los cuáles ha pasado a ser cabeza tecnológica de una generación a un miembro más del montón desarrollando juegos con más nombre que sentido.

Front Mission Evolved es un juego de acción en tercera persona protagonizado por mechs, robots armados gigantes de los que en España tenemos constancia por el éxito de Mazinger Z y, en términos más livianos y pacíficos, Cortocircuito. Los mechas tienen tanto interés en España como Belén Esteban en Kyoto, a menos que seas el hijo o nieto del actor que puso voz a Koji Kabuto.

Bajo estos parámetros tenemos un juego de corta inspiración en su diseño que nos pone tras los mandos de estas gigantescas y futuristas máquinas de guerra que luchan contra ejércitos y otras máquinas de guerra. El desarrollo de los niveles es completamente lineal y se basa en una sucesión de disparar a los malos y buscar cobertura tras edificios. En otros juegos de pobre factura técnica y con lo que guarda cierta similitud en el diseño de las ciudades, caso de Fuerza de Defensa Terrestre 2017, al menos teníamos la posibilidad de destruir todo lo que había en los escenarios, fueran rascacielos, autopistas o naves alienígenas. Aquí tenemos una pobre implementación de destrozo urbano que apenas deja lugar a la siempre divertida emulación godzíllica.

Aparte del poco inspirado modo campaña contamos con cuatro modos multijugador, los clásicos deathmatch individual y por equipos, dominación y supremacía. Nada fuera de lo común de los cánones de hoy día y a pesar de que puede resultar ligeramente más entretenido que la historia no pasa de ser un multiplayer descafeinado con pocos aspectos reseñables para imponerse en los rankings de más jugados.

Así tenemos que Front Mission Evolved es el enésimo ejemplo de un juego del montón, pobre técnicamente, con una jugabilidad plana y con un diseño de niveles, escenarios y situaciones poco inspiradas que no sirve más que para ejemplificar la política de desarrollo de la que Square-Enix está haciendo gala en los últimos años. Totalmente prescindible.

1. ya te he visto jugando estos días (que te tengo agregau eh!) y la verdad no me esperaba menos de este juego, es más no sé como coneguías jugarlo, desde Omega Boost o los Zoe no he visto nada bueno en mechas, incluso le intenté dar una oportunidad al armored core for answer… y más allá de montarte tus robots (lo único chulo) el juego lo utilicé una sola vez y ahí está cogiendo polvo en la estantería. QUEREMOS MECHAS DE LOS BUENOS COÑO!!. Amén.

once + 8 =