Grim Fandango y el ¿innecesario Remastered?

Referente en el género y obra maestra atemporal son expresiones que suelen usarse para definir a las aventuras gráficas que Lucasarts manufacturaba en los años 90 ¿era necesario entonces una versión “remasterizada” de Grim Fandango para PS4, Vita y Steam? ¿O Estamos ante una nueva excusa para hacer dinero del nuevo Tim Schafer?

Grim Fandango Remastered

El género de las aventuras gráficas le debe mucho al legado de Lucasarts, sin duda alguna marcaron tendencia con la implementación del sisteam SCUMM y más tarde con el salto a un control adaptado a consolas que no sólo fue necesario para llevar Grim Fandango a las mismas si no que sirvió como trampolín para que otros se atrevieran a seguir los pasos de Schafer y compañía. Por lo que supusieron obras como la protagonizada por Manny Calavera consideramos que es importante conservar su recuerdo y hacer accesible a las nuevas generaciones estas aventuras que hoy en día difícilmente pueden ser jugadas en sus formatos originales, dejando como única salida el uso de software no contemplado como legal como podría ser el uso de emuladores.

Revivir (o experimentar por primera vez, como es mi caso) las increíbles aventuras de un agente de viajes en el Más Allá que acaba envuelto en una revolución por la libertad y la verdad es algo que no puede ser malo de ninguna de las maneras. Malo no, pero incómodo y apenas justificado desde luego que sí. Estamos ante una remasterización que no le hace ningún favor al término. No sólo no se ha mejorado el aspecto visual del juego más allá de algunos efectos de iluminación, un mejor modelado en los personajes y una mala adaptación al formato 16:9 que se limita a extirar y deformar la imagen, también encontramos fallos que difícilmente se pueden perdonar en una versión teóricamente mejorada de un juego lanzado en 1998 que vuelve a las tiendas digitales en pleno 2015.

Grim Fandango Remastered

El guardado manual sigue vigente en Grim Fandango Remastered y es la única forma de salvar nuestro progreso, esto es algo del todo lógico y un acto de puro respeto, lo que no lo es tanto es que nos lleve casi un minuto de espera guardar la partida. Menos comprensible todavía es que algunos fallos del juego original sigan vigentes en esta nueva revisión, fallos que todos los fans conocen de memoria y que afectados por la nostalgia se han tomado como un guiño gracioso el volverse a topar con ellos, un guiño que los novatos no debemos haber sabido coger, por lo visto.

Todo lo que estaba mal en el Grim Fandango original parece permanecer ahí, pero la buena noticia es que todo lo bueno también, incluso con algún añadido que es puro oro, como lo es la inclusión de los comentarios de sus creadores durante el juego. Grim Fandango no ha permanecido durante todos estos años en la memoria de quienes pudieron jugarlo en su momento por nada. Estamos ante una aventura gráfica que pasaría (con un apartado técnico más cuidado) por un juego de la época actual gracias a un humor, a un guión y a unos personajes repletos de carisma que no caducan con los años. Ni lo incómodo del control, ni todos los defectos antes mencionados han impedido que tanto antiguos amantes como nuevos fans nos hayamos perdido entre un mar de conversaciones de colores, en puzzles elaborados por los mejores ingenieros de la aventura gráfica y en situaciones tan desternillantes como surrealistas.

Puede que para muchos el lavado de cara de Grim Fandango Remastered no justifique plenamente los 15 euros que cuesta, pero considerando que no estamos ante una simple remasterización si no ante un acto de preservación de la historia del videojuego, Grim Fandango Remastered ha resultado ser uno de esos “refritos” que a pesar de mal acabados son imprescindibles por la necesidad de no olvidar la historia de un medio que acaba de nacer y que no se puede permitir perder de vista sus mejores inicios. [80]

  1. Personalmente lo veo sencillamente como la posibilidad de jugar a una pedazo de AG, referencia absoluta, en consola. Sea PS4, en este caso, o como si hubiera sido cualquier otra. Y me parece estupendo.

    No me apetece entrar, a son de este caso concreto, de nuevo en el tema “refritos”… o catálogos. Que este juegazo es uno de los cuatro que me llaman la atención en el horizonte. Curiosamente todos exclusivos de PS4. Y tengo XBO y no PS4, ojo.

    En fin, con que les haya salido correcto, como parece, el “refrito”, repito, por mí encantado. Y que sirva para que mucha gente descubra el título y otros tantos puedan jugarlo en consola, que no todos usamos el ordenata para ello (aunque, evidentemente, fue donde lo jugué en su momento).

    Luego, precio, Schafer, tal, me importa tres pepinos. Igual con otro juego… pero Grim Fandango me llegó. Bienvenido sea.

      • La calidad siempre se pagará con gusto, amigo. Otra cosa son las flipadas con los precios, empezando por muuuchos supuestos AAA que luego ya se pegan la hostia habitual, después de que demasiados incautos piquen. Por obra y gracia del hype y para al€gría de las estanterías de segunda mano… el ciclo sigue.

  2. Este es uno de los casos en los que agredezco muchísimo que se haya tomado un título tan importante del pasado y se relance ahora en la actual generación. No tuve mla oportunidad de disfrutarlo en su día y ahora podré hacerlo de la mejor forma posible.

    Subrayo todo lo que ha dicho Choroman, y a juzgar por lo que dice, tiene que merecer muchísimo la pena. Así que espero que se rescaten muchos más títulos como éste y no tantas obras que jugamos hace uno o dos años.

    ¡Muy buen análisis, Tibu!

    Saludos!

  3. Yo no lo he jugado nunca y le tenía ganas para vita pero viendo como no ha mejorado mucho y no hay versión fisica ylo tengo descargado desde hace años para pc ….
    Por cierto has puesto mal el año 2015 (creo)

Deja un comentario