Análisis de Kingdom Hearts: Birth By Sleep para PSP




Square-Enix no se caracteriza por hacer juegos que pasen desapercibidos por el público gamer, prueba de ello es el nuevo título de la saga que une a la factoría Disney con esta veterana empresa en el mundo de los RPG: Kingdom Hearts: Birth by Sleep.

Nos encontramos ante el primer titulo, linealmente hablando, de la saga Kingdom Hearts. Aquí descubriremos los inicios de Xehanort en su malvada cruzada contra la luz, los inicios de los futuros sin corazones y información que nos depararía en el Kingdom Hearts de PS2.

La aventura comienza a cargo de 3 estudiantes a maestros de llave espada: Terra, Aqua y Ventus, cada uno con un estilo de juego y su pasado. A través de estos personajes podremos jugar en la visión que tiene cada uno de ellos de la historia, llegando a entrelazarse para poder completar el 100% de la historia general. Esto hace que tengamos que ir alternando las partidas guardadas de otros personajes para así poder entender la historia y que el propio juego no nos suelte spoilers.

El juego repite el estilo de los anteriores Kingdom Hearts, acción en 3ª persona donde deberemos aniquilar todo resto de oscuridad que nos encontremos. Para ello contaremos con nuestras habilidades y magias llamadas “Comandos”, estos comandos se ganan encontrando cofres o recolectándolos de los enemigos.

Los comandos existentes son de varios tipos: ataque, magia, habilidad, acción, tiro etc. además de los ataques finales. Los comandos irán subiendo de nivel solos hasta un limite de 3 o 4 según comando. Una vez alcanzado el nivel máximo podremos combinarlos con otros para crear nuevos o mejorar el mismo. Durante la síntesis de estos comandos podremos usar cristales escondidos en el mapeado para mejorar la cantidad de combos, la VT, la DEF etc del propio comando, otorgando así una habilidad extra fija. Existe la posibilidad de unirse a través del “Nexo-D” a personajes que encontremos por la historia, haciendo que temporalmente adoptaremos sus ataques y finales principales. A medida que los vayamos usando, estos evolucionaran a mejor.

Los “Comandos de Acción” hacen referencia a aquellos como el salto, deslizamientos, bloqueos etc que son propiedades directas del personaje.
Los comandos de “Tiro Certero” son ataques especiales que se consiguen al apretar L+R: la pantalla cambiará a una mira que marcará los objetivos en pantalla y donde al apretar X ejecutará la acción de tiro correspondiente. Para estos comandos tenemos una barra de tiro, debajo de nuestra barra de vida, que se gastará y recuperará paulatinamente. Cuando lleguemos de un solo golpe al final de la barra, podremos encadenar ataques extras apretando los botones que aparezca en pantalla, a modo de action event, para un final más poderoso. También tendremos unos ataques finales que evolucionarán según nuestro estilo de juego y el resto de comandos acoplados a nuestra parrilla y que se activan al conseguir llenar una barra de ataque a través de los golpes que vamos dando a nuestros enemigos.

El mapeado consta de 3 galaxias formadas cada una por varios planetas, donde encontraremos un mundo Disney en cada uno de los planetas. Cada personaje tendrá una visión y mapeado diferente de cada mundo Disney, por lo que serán diferentes a modo de completar la historia global. En estos mundos, aparte de los cofres repartidos por toda la fase, encontraremos pegatinas para nuestro álbum, una vez pegadas en la página principal conseguiremos puntos, con estos puntos obtendremos ataques nuevos y exclusivos, además de poderosos.

Gráficamente es muy potente, las animaciones de los personajes son muy logradas para ser la PSP y la música es un recurso muy cuidado que nos avisará cuando una situación es importante cambiando a un ritmo más frenético que el habitual. El control es suave y responde muy bien, y aunque cuesta coger el ritmo debido a la cantidad de opciones que tiene, no tardas mucho en hacerte con la esencia de las síntesis de comandos, finales etc. La historia, que me ha parecido un poco encasquetada para hacer el nuevo juego, plantea y aclara nuevas informaciones y parece bien tramada y cuidada. Digo parece, porque al tener que pasarte el juego con los 3 personajes aún no he podido terminar el último, pero apunta maneras que los guionistas ha cuidado los detalles para que cuadrara todo perfectamente. Los decorados son bastante grandes y con varias zonas secretas y aportan mucho colorido y texturas muy cartoon según su temática.

La mala traducción puntual en ciertos objetos, ataques, lugares (“Mirage Land” traducido como “Coso Virtual”) y diálogos (“Ahí lo llevas”) me resulta extraña en un compañía como Square-Enix, pero desgraciadamente los hay, no son muchos pero son tan exagerados que se notan al leerlos. El modo de tener que jugar las 3 historias al mismo tiempo lo encuentro poco acertado ya que al ser estilos muy diferenciados de juego puede crear engorro muy rápidamente, además que si juegas centrándote en un personaje te comes demasiados aspectos de la historia que luego no te cuadran.
Pero sin duda, el peor detalle de todos se lo lleva la excesiva cantidad de cargas que hay en el juego, para casi cualquier escena, transición o cambio de pantalla hay carga de datos, incluso para la pausa se nota que tarda en aparecer por las cargas que necesita hacer. Esto solo se ve arreglado si hacemos una instalación, que el propio juego propone, de casi 1gb.

Como opinión personal Kingdom Hearts: Birth by Sleep es juego interesante, con una historia cuidada que vicia por momentos, pero que los chascos por los spoilers, las traducciones etc. hace que en ocasiones te venga un poco el bajón. Aún así, es un título muy potente que da mucho jugo por sus mini juegos y extras y que ofrece largas horas de juego. Por eso no alcanzamos a entender porqué no va a salir para PSP Go.

Deja un comentario