Icono del sitio Akihabara Blues

Análisis de la refrigeración líquida AIO NZXT Kraken Plus 240

Como vimos en el anterior análisis de NZXT, la compañía está actualizando y modernizando muchos de sus equipos para este 2025. En este caso le toca a uno de los productos estrella de la marca: las refrigeraciones líquidas. Ponemos a prueba la nueva NZXT Kraken Plus 240.

NZXT, una marca de referencia

Con el tiempo NZXT se ha convertido en una marca de referencia en cuanto a componentes para ordenadores personales. Además, sus refrigeraciones líquidas siempre han estado entre el segmento de calidad alta por lo que, cuando aparece una nueva versión de alguno de estos productos, se examinan con lupa.

NZXT Kraken Plus 240 es del tipo all in one, AIO si veis las iniciales en algún artículo. ¿Y qué significa? Simplemente que todo lo que necesitamos está en el mismo pack, sin tubos que montar ni canalizaciones.

Nuestra idea era montar la refrigeración con el nuevo equipo de análisis (basado en el chipset AM5 de AMD), pero al final no llegó a tiempo y hemos hecho todas las pruebas con el siguiente equipo:

Antes de que empecemos el análisis vamos a explicar que no vamos a entrar en profundidad con muchos elementos técnicos de este componente, por lo que nos vamos a centrar en lo que realmente nos importa: las pruebas de rendimiento.

NZXT Kraken Plus 240: la caja y los componentes

La estrella de los análisis de hardware de AKB. ¿Qué viene en la caja? Siempre pedimos que los componentes de este tipo vengan empaquetados de la mejor forma posible. Muchas veces los pedimos online y, tenemos que añadir, estos productos vienen cada vez con más tecnología «delicada». No es un bloque de cobre y listo.

En este caso, esta refrigeración liquida tiene una pantalla en el módulo de cobre por lo que es interesante que se proteja de la mejor manera posible. Igualmente con un producto que tiene liquido refrigerante en su interior.

En este caso todo viene de maravilla empaquetado y nos encontramos con lo siguiente:

Estas son las características técnicas y las compatibilidad con placas y procesadores:

La serie Kraken siempre ha estado entre las mejores refrigeraciones del mercado, por eso, algunas de las mejoras que introducen en esta NZXT Kraken Plus 240 son bastante interesantes. La nueva bomba Turbine promete más rendimiento que en la generación anterior y que la zona de cobre esté subdividida para focalizar la refrigeración en las partes del procesador promete. El añadido de la pantalla LCD ya es cuestión de gustos, pero da un plus de información e incluso lo podemos personalizar, como lo veremos más adelante.

NZXT Kraken Plus 240: la instalación más sencilla que he realizado en años

Con esa frase puedo resumir como fue el cambio de mi antigua líquida OIA a esta: sencillo, simple, con solo 4 tornillos y un cable. Creo que llegar a este tipo de instalaciones requiere tiempo de trabajo, pruebas y errores por parte de las compañías, pero es algo que se agradece, y mucho, por parte de los usuarios o los técnicos.

Una de las cosas más importantes que buscamos con estos equipos es la compatibilidad: mi equipo ya tiene un tiempo y quien sabe si dejarán de darle soporte. Pues en este caso, el socket 115x sigue vigente y está perfectamente documentado en las instrucciones. Igual con los AM4 o los nuevos AM5. El sistema de montaje sin herramientas simplifica, ayuda y deja la NZXT Kraken Plus 240 perfectamente anclada al procesador. Un destornillador es la único que vamos a necesitar.

Rendimiento

Esta teniendo muchos problemas con mi anterior refrigeración. El mayor motivo: falta de mantenimiento. Una refrigeración de este tipo, con todo incluido en el pack, solo necesita que tengamos limpio el sistema de ventilación y el radiador.

En mi caso, mi antigua AOI rondaba los 95 grados en algunos juegos. También tengo que deciros que la oficina está con una temperatura ambiente de 32 grados y de 25 con el aire acondicionado. Los test se han realizado en las peores condiciones granadinas: 33 grados de temperatura ambiente en la oficina, 40 en el exterior.

El Intel i9 9900K es uno de los procesadores más calientes de la marca, por lo que no os asustéis con las temperaturas del análisis. Vamos a poner el procesador al 100% durante 5 minutos. Realizamos medidas al comienzo, tres minutos, cinco minutos, tres minutos tras el fin del test:

Comienzo de las pruebas, equipo sin carga elevada:

Tras tres minutos de prueba:

Tras cinco minutos de prueba:

Tres minutos después del test:

En ningún caso hemos llegado a ver temperaturas preocupantes, todo lo contrario, para ser el i9 9900k, temperaturas comedidas al 100% de carga. Y tengo que añadir que es increíblemente silenciosa.

Conclusiones

Si buscas una refrigeración líquida que sea eficiente en su cometido principal y que, además, sea atractiva y sencilla de instalar creo que no tienes que buscar mucho más. La NZXT Kraken Plus 240 se convierte en una gran opción dentro de su segmento. Como pluses: diseño, instalación, rendimiento térmico. La única pega: NZXT tiene que darle una vuelta a su software de gestión y quizá el precio, es posible que los 190 euros que vale no estén a la altura de todos los bolsillos. Por todo esto, la NZXT Kraken Plus 240 se lleva nuestro sello de producto recomendado, que hoy podemos poner en el propio producto:

Tenemos que agradecer a NZXT la confianza al cedernos está unidad NZXT Kraken Plus 240 para su análisis.

Si tenéis dudas, consultas o cualquier otra cuestión sobre cualquier elemento hardware, podéis usar los comentarios o cualquiera de las redes de AKB.

Salir de la versión móvil