NZXT Kraken M22, lo mejor en su segmento: menos de 100€

Tras el buen sabor de boca que nos dejó el barebone H400i, volvemos a la carga con un nuevo producto de NZXT: la refrigeración líquida all in one, NZXT Kraken M22. Esta solución está indicada para aquellos que quieran el máximo rendimiento, pero sin que le dejen un agujero en su cartera.

kraken M22

NZXT, una marca top que sigue creciendo día a día

Las refrigeraciones líquidas de NZXT siempre han sido consideradas dentro del segmento de calidad alta. Por eso, cuando la compañía anunció la Kraken M22, pensada como segmento de introducción a este tipo de soluciones, nos pareció una idea genial. ¿Quién no querría una refrigeración líquida all in one de esta marca en su PC por menos de 100 euros?

Antes de que empecemos el análisis vamos a explicar que no vamos a entrar en profundidad con muchos elementos técnicos de este componente, por lo que nos vamos a centrar en lo que realmente nos importa: las pruebas de rendimiento. Estos son los componentes bases de nuestro equipo de pruebas:

  • CPU: Intel i5 4670K a 3,60 Ghz de stock.
  • Placa: MSI Gaming 5 Z97
  • RAM: 16 GB de RAM DD3 1600
  • GPU: Gigabite NVIDIA Gforce 1070 G1 8 GB
  • Caja: Thermaltake Tsunami
  • SO: Windows 10 Fall Creator Update
  • Refrigeración: Turbina más pipe de cobre
  • ;

    Las pruebas se han realizado midiendo la temperatura ambiente de la habitación en los tres puntos que hemos elegido para comprobar el rendimiento: Antes del test, tras 10 minutos de test y tres minutos después de terminar el test. Para realizar las pruebas hemos seleccionado el software Aida64, versión de prueba, test de estrés de la CPU al 100% durante 10 minutos.

    NZXT Kraken M22: la caja y los accesorios

    Ya nos ha pasado en otras ocasiones con este tipo de componentes: pedimos que todo esté perfectamente empaquetado ya que contiene muchos elementos que se puede deteriorar por un golpe. En este caso NZXT nos demuestra que está concienciada con el producto que nos vende y este viene de manera impoluta e increíblemente bien integrado dentro de un blister de cartón rígido. En la parte externa tenemos los colores de la marca: morado y blanco, junto a un lema que me ha llamado mucho la atención ya que en otros productos no me di cuenta de el: Construye lo extraordinario.

    En la parte frontal de la caja tenemos una foto de la refrigeración líquida en la que se nos indica que el ventilador es de 120 mm. En la parte trasera vemos una foto de como queda nuestra refrigeración en la placa base, junto a una muestra del programa CAM que sirve para monitorizar nuestro PC y tres datos interesantes: los cambios de color que podemos indicarle con el programa al módulo principal, el ventilador y la indicación de que los tubos han sido mejorados en esta versión. Todo lo que un amante del RGB y los neones podría querer de un sistema así.

    En uno de los laterales nos explican un poco más lo que vemos en la trasera en diferentes idiomas y en el otro lateral encontramos las características técnicas de este sistema, pero os lo pondremos en un apartado diferente de este análisis.

    kraken m22 foto 1

    Vamos con el contenido: en el interior encontramos un ventilador AER de 120 mm, el sistema all in one de refrigeración liquida que consta de un módulo principal con una unidad de cobre que va unida por dos tubos al sistema principal de ventilación. Este sistema es un radiador en el que tendremos que atornillar el ventilador y este a la caja. El sistema principal, antes de que lo encendamos, simplemente nos parece un cristal, pero cuando esté conectado al PC obrará su magia. Una de las cosas que me ha llamado la atención es que este sistema necesita un cable USB para funcionar que va directo a uno de los enlaces de este tipo de la placa base, por lo que es necesario que tengamos una conexión libre de este tipo en nuestra placa base.

    Viene con toda la tornillería necesaria y un adaptador por si tenemos un sistema AMD. Lo único que hemos echado de menos es que no trae pasta térmica por lo que tendremos que comprarla aparte y que el manual de uso es un poco lioso y grande, parece una Micromanía.

    Características técnicas

    – Dimensiones del radiador: 152 x 120 x 32mm
    – CPU Water Block: 65 x 65 x 48mm
    – Materiales: aluminio, cobre, plástico, caucho de evaporación super baja, nailon.
    – Peso: 0.88kg
    – Compatible con: Intel Socket 1151, 1150, 1155, 1156, 1366, 2011, 2011-3, 2066; AMD AM4, FM2+, FM2, FM1, AM3+, AM3, AM2+, AM2
    – Longitud del tubo: 400mm
    – Velocidad de bombeo: 3,000 +/- 300RPM
    – Modelo del ventilador: Aer P120
    – Nivel de ruido del ventilador: 21-36dBA
    – Velocidad del ventilador: 500~2,000 +/- 300RPM
    – Método de control: Software CAM
    – Cantidad de ventiladores: 1
    – Iluminación: diferentes modos que se controlan desde el software CAM.
    – Garantía: 3 años.

    El montaje

    El montaje de la NZXT Kraken M22 en un sistema Intel es bastante simple, pero necesitamos sacar la placa base completamente de nuestra caja. En la parte trasera colocaremos una pieza de plástico rígido junto a dos tipos de tornillos que sirven para que se anclen a ellos el sistema de refrigeración principal. Por la parte frontal de la caja tendremos que introducir unos pequeños tubos plásticos que nos harán de tope y ahí, ponemos el sistema Kraken M22 y lo atornillamos junto a unas arandelas. A mi se me dio el caso de que alguno de los tornillos no terminaba de ir bien si había introducido antes el contiguo y no el diagonal, por lo que aconsejo que se monte siempre en diagonales y se tenga paciencia.

    Kraken M22 montaje 1

    Con el radiador y el ventilador no hemos tenido problema ya que, en nuestro caso, han ido fuera de la unidad de pruebas ya que nuestra vetusta caja no es compatible con estos ventiladores modernos de 120 mm y sigo preguntándome por qué… vosotros no tendréis más que atornillar el sistema a vuestro barebone, bien en la zona trasera o en la zona superior, donde tengáis pensado colocar el ventilador más el radiador. Una vez con todo montado, vamos a por las pruebas de rendimiento.

    Kraken M22 montaje 002

    La instalación del programa CAM es muy simple y nos permite monitorizar todo el conjunto del PC: temperaturas de la CPU, GPU, velocidades y la configuración del RGB, lo más llamativo de la NZXT Kraken M22.

    Empezamos las pruebas

    La temperatura de la habitación en el momento de las pruebas era de 28 grados centígrados en la zona de la caja de nuestro PC. Las pruebas las hemos realizado con la caja del ordenador abierta para comprobar también la sonoridad de este sistema.

    Como hemos comentado, tomamos tres mediciones de temperatura de la siguiente forma: con el equipo en un funcionamiento normal, en torno al 5% de procesador por los recursos inevitables de Windows 10, tras 10 minutos de funcionamiento con el test AIDA64 que pone el procesador al 100% y para finalizar, vemos la recuperación de la temperatura y hasta donde recupera tras unos minutos de tiempo. Estos son los resultados:

    NZXT Kraken M22 prueba 001

    Con el ordenador en reposo, con solo el 5% de carga, la temperatura está en los 34 grados. Estas pruebas están realizadas en Granada, una habitación sin aire acondicionado y una temperatura ambiente de 28 grados en ese momento. Me ha dejado impresionado que el procesador estuviese a esa temperatura, por lo que la NZXT está realizando su trabajo con holgura.

    Pasamos a la prueba de estrés de 10 minutos al 100% de carga del sistema. Estos son los resultados:

    NZXT prueba 100por100

    Tras ese tiempo la temperatura ha subido solo a los 58 grados, muy lejos de los 70 u 80 grados a los que llega mi ventilador de turbina más pipe de cobre. Sin lugar a dudas la NZXT hace su trabajo con soltura y sin que notemos el exceso de ruido por el ventilador. Prácticamente hacía el mismo ruido cuando el PC estaba en reposo que cuando estaba al 100%.

    Y ahora nos esperamos 3 minutos y vemos como recupera el sistema de este sobre esfuerzo:

    NZXT prueba 3 minutos

    Nos encontramos son el sistema a 35 grados, uno solo más que cuando el ordenador estaba recién encendido y sin ningún proceso que estresase a la CPU. Son 23 grados menos de temperatura en tan solo 3 minutos.

    A la hora de jugar no hemos tenido ningún pico de temperatura superior al del benchmark por lo que los resultados de este tipo de test sintéticos frente a los juegos que usen el 100% del procesador no deben diferir demasiado en cuanto a temperaturas.

    Conclusiones

    Estamos ante un sistema all in one indicado para los usuarios que quieran un buen rendimiento sin necesidad de rascarse demasiado el bolsillo, aunque el precio para mucha gente puede ser alto: 99 euros. La NZXT Kraken M22 está en la barrera psicológica de los 100 euros, lo que valen muchas soluciones de este tipo con menos calidad en sus componentes y, menos rendimiento. Ya analizamos otra refrigeración líquida de otra marca con un rango de precios inferior y peores componentes que estaba un poco por debajo de esta en cuanto a temperaturas. Ya es decisión de cada usuario elegir la que más le interese. En este caso, la NZXT Kraken M22 destaca, además de por su rendimiento, que es lo más importante, por su estética. Si montas este sistema en tu PC vas a querer enseñarlo, es realmente impresionante.

    Por su facilidad de montaje, rendimiento y calidad de sus componentes, la refrigeración NZXT Kraken M22 se lleva nuestro sello de calidad y una gran nota: 85.

    Sello de calidad AKB

    Deja un comentario