NZXT H400i, lo pequeño puede ser muy bueno, casi excelente

Llevabamos un tiempo detrás de la posibilidad de probar una caja de PC en formato micro-ATX tras analizar algunas placas base de este formato y gracias a NZXT os traemos el primer análisis de un barebone gaming en este formato en AKB: NZXT H400i.

nzxt h400i akb

NZXT se ha convertido en un referente en cajas gaming para PC

NZHT lleva años presentando alguno de los mejores modelos de barebones en PC, refrigeraciones líquidas que están rivalizando con las mejores del mercado y, desde este mismo año, se ha lanzado la pelea del hardware con sus primeras placas base. Esta evolución nos dice mucho de lo bien que ven los profesionales a esta marca y lo considerada que está por los jugadores y usuarios.

En este análisis vamos a comprobar como es este barebone, sus conexiones, posibilidades y especificaciones. Dejamos para una segunda parte un ejemplo de montaje con este barebone M-ATX, ya que las piezas que nos faltaban están en camino a la oficina, y las pruebas a una de las mayores ventajas que tiene esta caja frente a sus rivales: el controlador inteligente de iluminación y ventiladores que incluye.

Os dejo un vídeo para que conozcáis esta serie al completo, con los tres formatos: ATX, micro-ATX (la analizada) y Mini-ITX.

La caja y sus accesorios

No podíamos esperar menos de NZXT y la caja no nos deja indiferente. Es el primer producto de la marca que analizamos y el formato que utilizan para sus packagings es uno de los más limpios que hemos encontrado en el mercado. Por un lado nos encontramos el logo de la marca, el modelo, en este caso H400i, junto a la imagen del barebone y una advertencia importante: el panel lateral es de vidrio templado. Como es lógico se nos indica además que el formato de la torre es M-ATX (micro-ATX).

En uno de los laterales encontramos toda la información técnica de la caja, junto a las medidas, para que nos hagamos una idea de si nuestro equipo puede o no entrar en este barebone. Ya os adelanto que no vais a tener ningún problema en usar la NZXT H400i junto a una placa base micro-ATX y las tarjetas gráficas más modernas.

Dentro de la caja y a través del cristal vemos un paquete que trae algunas sorpresas agradables para los que nos gusta el hardware: tornillos, abrazaderas, separadores e incluso una tira LED. Este tipo de detalles son muy importantes para que el montaje de la caja sea del todo homogéneo. Yo mismo he tenido que canibalizar tornillos, tuercas o abrazaderas de otros equipos para intentar tener todo conectado, ordenado y firme en el equipo.

Características y especificaciones técnicas

Esta son las especificaciones técnicas de la caja para PC NZXT H400i:

– Dimensiones: W: 210mm H: 393mm D: 421mm (sin contar los pies de soporte)
– Dimensiones: W: 210mm H: 417mm D: 421mm (contando los pies de soporte)
– Materiales: Acero electrogalbanizado y cristal templado.
– Peso: 7.6 kg
– Compatibilidad con placas base: mini-ITX y microATX (muy importante)
– Conexiones externas superiores: 2 x USB 3.1 Gen 1 y 1 x Audio/Mic
– Filtros anti polvo: frontal, superior e inferior junto a la fuente de alimentación.
– Dispositivos inteligentes: 3 x salidas de ventiladores de un máximo de 10W por canal de salida; 1 x soporte LED RGB y 4 x HUE+ bandas LED o 5 x Aer ventiladores RGB; Modulo detector de ruido.
– Ranuras de expansión: 4
– Bahías de unidades 2.5”: 3+1
– Bahías de unidades 3.5”: 1
– Sistema de refrigeración: frontal 2 x 120/2 x 140mm (incluidos en la caja), superior: 2 x 120/2 x 140mm (no incluidos), trasero: 1 x 120mm (incluido en la caja)
– Especificaciones de los ventiladores: modelo Aer F120
– Velocidad: 1200 + 200 RPM
– Flujo de aire: 50.42
– Ruido: 28 dBA
– Espacio para GPU: hasta 411 mm
– Espacio para ventilación de CPU: hasta 164 mm
– La placa base debe tener Windows 10 y 2 USB 2.0 para conectar el dispositivo inteligente de detección de ruido y poder instalar el software.
– Precio: 149 dólares.
– Color: La caja de análisis es blanca y negra.

Una especificaciones excelsas y que tienen algunos datos técnicos que es posible que no sepamos muy bien para que sirven o qué son. Como vemos por las dimensiones y las fotos de la caja NZXT H400i es bastante pequeña, pero muy ancha para que no tengamos ningún problema en conectar nuestras tarjetas gráficas de última generación y quede un espacio interior lo suficientemente amplio para que el sistema de refrigeración haga su función. Este tipo de barebone está indicado para equipos que requieran de potencia en poco espacio y para ponerlos en un lugar visible por lo vistoso que es cuando tenemos todos los componentes de refrigeración con luces RGB, una pequeña fiesta en tu despacho o dormitorio.

Es compatible incluso con un SLI o Crossfire de GPUs si la placa base micro-ATX tiene dos bahías PCIe, por lo que espacio no nos va a faltar. Tampoco tendremos problema si venimos de un ordenador relativamente moderno que use discos duros, tanto SSD como normales, de 2,5″. Pero si es un problema si tenemos más de un disco duro de 3,5″, como es mi caso, ya que la caja solo tiene espacio para uno de ellos y no está en el mejor de los lugares: justo encima de la fuente de alimentación. Es posible que el modelo ATX tenga más posibilidades por lo que si tienes bastantes discos duros de 3,5″ te aconsejo que te informes sobre las posibilidades si estás interesado en este modelo.

Es bastante pesada para lo pequeña que se ve y es debido a la construcción en acero electrogalbanizado y el enorme panel de cristal templado. Casi 8 kg de barebone que unido a los componentes internos se nos puede ir a los 10 Kg. Lo pesado es bueno, como diría mi abuela: “si algo pesa es que está hecho con material de primera”.

Los ventiladores son de 120 mm, suficiente para el sistema de ventilación positiva: mete más aire del que extrae. Si vamos a instalar en la parte superior un sistema de refrigeración líquida no vamos a tener problemas en crear desigualdades de presión interna de aire ya que este tipo de sistemas siempre genera pequeñas bolsas de aire caliente al extraer menos aire del que introducimos. Si hubiesen incorporado en el trasero un ventilador de 140 mm en lugar del de 120 mm es posible que la equivalencia hubiese sido neutra. Por supuesto, este sistema de presión va a conseguir que tengamos menos polvo en el interior del PC y, por consiguiente, la duración de los componentes se va a ampliar. Por contra es posible que las temperaturas en algunos lugares, como las memorias RAM sean algo altos por eso recomiendo que con esta caja de PC se considere el utilizar memorias con buena disipación de calor.

Nos olvidamos, como en el 90% de las cajas modernas de una unidad de disco tipo BR o DVD, eso ha pasado a mejor vida y está en completo desuso.

La caja NZXT H400i

Vamos a dejar el montaje de un PC con este barebone para un segundo análisis en el que podréis ver las posibilidades de la NZXT H400i en vídeo. En este texto os vamos a describir lo que vais a encontrar y las diferentes opciones que os da este barebone.

nzxt h400i akb 008

Para acceder al interior de la caja simplemente tenemos que quitar los cuatro tornillos que anclan el panel de cristal templado. Nos ha gustado mucho que estos tornillos tengan incluido un soporte para que el cristal entre en él y no se nos venga encima si no tenemos mucho cuidado quitando estos tornillos, los cuales son realmente fáciles de quitar y poner con la mano. El panel trasero se quita de igual forma, pero con dos tornillos que incluyen un pequeño muelle. Saltará el panel lateral y nos encontraremos con una de las mayores sorpresas de esta caja: el sistema de canalizaciones de los cables y el sistema inteligente, un 10 para NZXT.

Una vez con la caja abierta nos damos cuenta del enorme espacio interior, totalmente diáfano, que tiene la caja. No vamos a tener problemas en montar nuestra placa base en la bandeja y además viene con un detalle: un increíble hueco central para que el accesorio que se instala en la parte trasera de las refrigeraciones líquidas no toque con el acero electrogalbanizado. De nuevo esta caja nos demuestra que está pensada para que usemos con ellas los sistemas de refrigeración más modernos. Os recordamos que el formato de esta caja es mini-ITX y micro-ATX. Toda esta zona de encuentra rodeada de huecos que dan a la zona trasera para que los cables no se vean en ningún momento y el espacio útil de la caja quede libre. Es algo, que como hemos comentado antes en los sistemas de refrigeración positiva, es muy importante: a menos huecos, menos calor residual.

nzxt h400i akb 009

La parte frontal de la caja está dominada por un panel simple y liso, con el logo de la compañía en la parte inferior. Si lo quitamos tendremos acceso a los dos ventiladores frontales de 120 mm que están protegidos por un enorme filtro de polvo y junto a estos veremos la famosa barra de color, en nuestro caso blanca, con forma de V. Este sistema se utiliza para que los cables se escondan tras ella y nosotros desde el exterior solo veamos un interior limpio. Estos ventiladores son los que van a introducir el aire en nuestro sistema.

La fuente de alimentación está situada, como es habitual en los últimos años, en la parte inferior de la caja y tiene su propia rejilla antipolvo. Además NZXT ha añadido una bahía de 2,5″ en la parte lateral inferior de la caja y este SSD o HD se verá desde el exterior por el panel de cristal templado. El único problema que le hemos encontrado a esta caja está justo en esta zona, la única bahía de 3,5″ que está posicionada de forma que los cables quedan excesivamente forzados. Con la cantidad de espacio que tiene este barebone no pensamos en más bahías, pero sí en una localización diferente para este tipo de discos duros que todavía son habituales en los PC’s de los usuarios.

nzxt h400i akb 010

En la parte lateral de la caja que no se ve y que queda tapada por el lateral sin cristal tenemos, además de las bahías de cables que os hemos enseñado antes y el sistema inteligente, dos zonas para discos duros de 2,5″ que quedan atornillados a la estructura de acero.

nzxt h400i akb 011

En la zona trasera tenemos un ventilador de 120 mm son sorpresa, está anclado en una zona móvil para que lo situemos de la mejor forma posible si estamos usando un sistema de refrigeración con disipador y ventilador. Así conseguimos que el flujo de aire sea el óptimo. La zona de anclajes de la tarjeta gráfica u otras placas del tipo PCI es sensillísimo: quitamos los tornillos, quitamos la pequeña placa de protección, colocamos nuestra gráfica y volvemos a colocar el tornillo. Un sistema resistente para GPU pesadas y que forzará menos nuestra placa base.

nzxt h400i akb 012

Para terminar con lo que nos ofrece la NZXT H400i nos queda ver la parte superior. En ella vamos a encontrar el botón de encendido, dos conectores USB 3.1 junto a una conexión para micrófono y otra para auriculares o altavoces. Como destacado, tenemos una rejilla magnética que servirá para evitar que entre polvo en nuestra caja.

Conclusiones

Terminamos esta primera parte del análisis con una conclusiones rápidas. La NZXT se ha convertido en uno de los mejores barebones que han pasado por AKB. Si estás pensando en montar equipo nuevo o eres usuario de placas base micro-ATX y quieres una nueva caja esta te va a encantar. Tiene un espacio interior enorme, amplísimo, lo que facilita mucho el montaje de los componentes y el sistema de bahías de cables te ayudará a que todo quede en su sitio: instalación limpia y sin caos interno.

Con esta caja lo que va a resaltar es el interior. La posibilidad de gestionar los ventiladores y el color de estos desde el Sistema Inteligente hace que esta caja se plante a un nuevo nivel. Es capaz de gestionar la velocidad de estos si hacen demasiado ruido o hay muchas vibraciones, no solo nos servirá para cambiar los colores.

Solo le hemos encontrado una pega, la única bahía de 3,5″ y la posición de esta. Como hemos comentado, con la cantidad de espacio que tenemos NZXT podría haberla situado en otra posición, aunque afease algo el resultado. Han cogido el componente gordito y feo del PC y lo han escondido de la peor forma posible.

Por todo esto, además de la nota sobresaliente, la NZXT se gana con creces nuestro sello de producto recomendado por AKB.

Queremos agradecerle a NZXT que nos haya suministrado este producto para su análisis.

Sello de calidad AKB

Deja un comentario