Probamos la Kioxia Exceria Plus de 128GB en Nintendo Switch

En AKB hemos analizado discos duros sólidos, rígidos, todo tipo de teclados, ratones y un largo etcétera de periféricos a lo largo de los años, pero nunca antes me había puesto manos a la obra con algo tan simple y pequeño como una tarjeta microSDXC, en este caso la Kioxia Exceria Plus de 128GB.

Kioxia vende esta tarjeta como un complemento perfecto para la grabación en 4K con cámaras tipo GoPro, pero desde AKB quisimos ir un paso más allá y la hemos utilizado para videojuegos, en este caso, como memoria para Nintendo Switch. Todos sabemos que la gran consola de Nintendo viene pelada de memoria interna y es un indispensable tener a mano algunas tarjetas microSD para que no nos quedemos sin espacio para llevar nuestra biblioteca de videojuegos siempre encima.

Presentación del producto

Tengo que reconocer que no conocía esta marca hasta que llegó el producto a casa y, en cuanto a packging, está al nivel de la competencia. Lo que más nos llama la atención es el color rosa fuerte y una gran foto de una cámara deportiva, por lo que Kioxia quiere ir a por ese segmento de ventas. En la parte trasera vemos las especificaciones y compatibilidades. Nos ha llamado mucho la atención que en los cuatro grandes bloques «publicitarios» no se incluya que puede usarse con videoconsolas, aunque el apartado «Android» es muy genérico.

Kioxia ha incluido en esta tarjeta una protección anti golpes y anti agua, IPX7, por lo que eso nos da un poco más de seguridad en cuanto a la durabilidad del producto. Una de las cosas que más me han gustado de este packaging es que en ningún caso intenta engañarnos con la capacidad y se nos indica que, una vez en el dispositivo, tendremos 115GB para usar. ¡Justo lo que dice nuestra Nintendo Switch en las opciones!

Test de velocidades

Kioxia indica que sus velocidades de lectura y escritura son las siguientes, siempre según sus test internos:

Velocidad de lectura: hasta 100MB/s
Velocidad de escritura: hasta 65MB/s

Como digo, estas velocidades están a la par de las tarjetas más comunes del mercado, fuera del segmento Extreme, pero exactamente idénticas a las que se vende como ideales para Nintendo Switch, por lo que es una compra más que conveniente si las encontramos más baratas que la competencia.

Pasamos nosotros el test CristalDiskMark a la Kioxia microSDXC y estos son los resultados:

Como vemos hay una diferencia mínima entre lo que se publicita en el producto y los datos reales, además, de esta forma, comprobamos que la marca y capacidades son originales.

Lo siguiente que hemos hecho ha sido mover el Just Dance 2020, de 7GB de tamaño, de la memoria interna de la consola a la microSDXC Kioxia y ha tardado aproximadamente 4 minutos.

Conclusiones

Esta tarjeta Kioxia microSDXC, aunque no se especifique su venta y compatibilidad con Nintendo Switch, es un complemento perfecto para nuestra consola. En todo caso, si la queremos usar como sistema de grabación en nuestra cámaras deportivas o en nuestros móviles o tablets, hará una gran función ya que la velocidad de lectura está a la par de las mejores del mercado. Como habéis visto, cumple con lo que promete y las velocidades de lectura y escritura son precisas. Poco más le podemos pedir a una tarjeta microSDXC y como primer acercamiento a la marca Kioxia, estamos muy contentos con el producto. Nota: 80.

Deja un comentario