Limbo, una bella fábula en blanco y negro

Limbo es una fábula en blanco y negro. Bella, corta, sensitiva. No necesita de un tutorial, ni siquiera de una simple frase de introducción para transportarnos a un mundo onírico y repleto de peligros. Una sombra que se despierta en medio de un oscuro bosque y que debe buscar su destino con nuestra ayuda. Simple, sencillo, minimalista. No necesita nada más para cautivar. Sin complejidades en un esquema de control que no es necesario siquiera explicar.

limbo

Solos ante el peligro, la ausencia de un tutorial que parezca provenir de un dios todopoderoso como es costumbre hoy día sirve para acrecentar la sensación de haber llegado al mundo perdidos, desorientados y desamparados. De ahí el primer logro oculto del juego. El Limbo es un lugar atroz, cruel, enfermizo. Que nadie se deje engañar por una primera, falsa, impresión de serenidad. Hay decenas de formas de perder la vida, o el alma, en sus confines. Atravesado por la pata de una gigantesca araña, aplastado, triturado, despedazado, golpeado, electrocutado, ahogado, desmembrado.

limbo

Si por algo destaca Limbo es por su concepción visual, por su precioso diseño artístico, por la magia que desprende en sus gráficos. No hay espacio para el color, sólo para un efectista blanco y negro. El protagonista, una sombra de ojos blancos, es, sin embargo, más expresivo que cuantos machos hormonados e hipervitaminados encontramos en los títulos bélicos. Sus animaciones están cuidadas al detalle, así como las decenas de formas en que se puede desintegrar durante su aventura.

limbo

Para acompañar la espectacular ambientación la parte sonora tiene su importancia. Apenas hay música, sólo el silencio del viento acariciando las hojas, el crujir del suelo ante los pasos de un insecto gigante, el amenazador ruido de unas cuchillas que se desplazan para arrebatarnos el último hálito de esperanza.

Limbo es una mezcla de puzles y plataformas, con más importancia a los primeros que a las segundas. Pero que nadie se asuste, el nivel de dificultad nunca llega a ser escandalosamente escandaloso y el sistema de grabado automático siempre guarda memoria ante un inminente peligro. De esta forma no es complicado terminarse el juego en unas tres o cuatro horas la primera vez. Sin embargo, a pesar de su absoluta linealidad, uno se queda con las ganas de volver a intentar uno de los logros que nos incita a terminar el juego de una sentada con cinco muertes o menos.

limbo

Y permitidme la libertad de no contaros nada más. Prefiero que lo hagáis vosotros mismos. No se me ocurre ninguna excusa para no lanzarme a por él y disfrutarlo si vuestra economía os lo permite.

  1. bueno , ayer lo adquiri y ayer lo pase……es corto,bueno pero corto, dado el estilo de juego que es y comparados con juegos 2d de hace años esto es muy corto ( en el recuerdo queda juegos de 2d de la calidad de another world) pero en fin pagado una vez ya no hay vuelta atras, pero lo que no megusta de este sistema en general es que podrian dar juegos de estos de regalo al comprar otro titulo, o que den partes de un codigo que al termimnarlo den de descarga juegos tipo LIMBO, peor claro si esto pasase no abria negocio…en fin un buen analis, pero el juego hubiera dado mas de si con un par de cosas mas

  2. Es un señor juegazo. La demo misma que te puedes descargar gratuitamente te muestra lo bueno que es… pero ni de coña pago 1200MSP, no por Limbo, sino por ningún juego… me parece un precio excesivo. Cuando lo pongan en rebajas, lo pillaré sin dudarlo.

  3. Con una cortísima demo tuve más que suficiente como para engancharme a Limbo. Una de las joyas de esta generación. En mi caso los 1200 MSP fueron una inversión más que un gasto, aunque entiendo que puede tener tantos defensores como detractores. Pero guste o no, representa una nueva manera de hacer las cosas y de explicar (o no) una historia.

  4. Pingback: Limbo en LittleBigPlanet casi que me gusta más que el original | Akihabara Blues

  5. Por fin ayer pude probar el juego que no está mal, su estética llama mucho la atención y punto…. se acabó lo bueno. En el fondo es un plataformas de ‘inteligencia’, pero por lo que vi de la demo nada original, y cuando digo que nada, es que nada, no sé si el juego completo dará mas de sí, pero la demo no.

    Vale que quizás lo esperaba con mucho ‘hype’ y luego se hundió, pero es que salvando su concepción gráfica, no lo tocaría ni con un palo… no entiendo las comparaciones que se han hecho con el del Braid en muchos sitios, esté si mostraba originalidad por los 4 costados y no le hizo falta una bruma negra para enmascararlo….

    • hasta ahora solo juegue la demo, suficiente para darse cuenta que es un juego de verdad, una obra artistica podrida y retorcida, no lo recomendaria para cualquiera…

  6. Pingback: Todas las recompensas de avatar de Xbox 360 | Akihabara Blues

  7. Pingback: Nintendo Wii 3DS – Nintenderos.com » Blog Archive » No nos olvidemos de Lost in Shadow

  8. Pingback: Akihabara Blues

  9. Pingback: [Gamelab' 11] Resumen conferencias 3º dia

  10. Pingback: Análisis Deadlight Xbox 360

  11. Pingback: GDC 2013: Los indies de calidad llegan a Vita y PS3

Deja un comentario