Narco Terror da miedo, pero no por lo que crees

Actualmente ya no sirve de nada la excusa en verano apenas hay lanzamientos como intento de justificar la compra de algunos títulos menores que llegan vía distribución digital a las principales plataformas online. Quizás ese sea el mayor obstáculo a superar por Narco Terror, el shooter arcade desarrollado por Rubicon Organization y distribuido por Deep Silver en Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

La versión análizada, por cierto, es la de la consola de Microsoft.

Narco Terror

Más Terror que Narco.

Al iniciar el juego vemos al protagonista, el agente de la DEA Rick Quinn, persiguiendo a un helicóptero en una introducción tan épica como genérica. Si siquiera pasar por un menú de inicio comenzamos a jugar. Una vez avanzamos un poco, descubrimos que Quinn no dispara a todo lo que ve sin ningún motivo (aunque si lo hiciera sería casi mejor) si no que persigue a un importante narco que ha secuestrado a su hija en un intento por detener el programa militar de Rick para destruir el Narco-submarino (en fin), un submarino que transporta la gran mayoría del stock de cocaína de Sudamérica.

Una trama simple, aburrida y mil veces vista, algo que cuadra perfectamente con el resto de apartados de Narco Terror, pues podría decir que es el peor shooter arcade que he jugado últimamente y terminar aquí el texto, pero mejor os cuento las razones mediante las cuales he llegado a semejante conclusión. En perspectiva cenital y con el stick derecho como disparador avanzamos reventando todo lo que hay en pantalla sin importarnos el por qué, ese debe ser el principal atractivo de todo shooter arcade y es una mecánica divertida en The Expendables 2 (Ubisoft, 2012), Dead Nation (Housemarque, 2010), incluso en el modo extra de Call of Duty: Black Ops (Treyarch, 2010) llamado Dead Ops y hasta en Decision 2: New City (FlyAnvil, 2012) un juego de navegador que comparte mecánicas con todos los citados y es más profundo que la mayoría de ellos.

¿Por qué la mecánica que resulta divertida en el resto del género no lo es en Narco Terror? básicamente porque no hay nada que la complemente, mientras que en otros títulos tienes coleccionables, gran cantidad de armas, personalización, componentes de ROL o estrategia como en el caso del anteriormente citado Decision 2, en Narco Terror todo lo que tienes es más camino para avanzar y alguna salida de pista de vez en cuando que evita que lo mandes a tomar por culo, en forma de fases sobre vehículos que convierten el juego en un SHUMP, una vez más, rebajado al mínimo esfuerzo.

Es un error a todos los niveles analizar los apartados de un título comparándolo con otros, estoy de acuerdo, salvo en casos como el que nos ocupa me temo, pues el único factor que te puede llevar a comprar Narco Terror es querer saborear el género en un momento concreto y eso es algo que te pueden dar otros muchos títulos, más antiguos, más baratos, pero sobretodo, con mejor acabado. Por supuesto tiene los elementos básicos de todo shooter arcade, cuatro armas principales que vamos desbloqueando a lo largo de la aventura y que se pueden mejorar un máximo de dos veces cada una: pistola, escopeta, fusil y ametralladora pesada; así como cuatro tipo de municiones que se recargan de forma independiente con los items que sueltan los enemigos al morir: incendiaria, penetrante, eléctrica y explosiva buscadora de blancos.

Narco Terror 2

Además de vez en en cuando hacen aparición las armas especiales por el escenario: lanzagranadas, lanzamisiles, lanzallamas y rayo láser continuo y las granadas que no falten. Ocho armas y cuatro tipo de municiones es más que suficiente para lo que ofrece Narco Terror y ese es el problema, no ser lo suficientemente bueno y complejo como para necesitar más arsenal. La dificultad del título en ocasiones es ridícula, bien por fácil, ya que los cuatro tipo de municiones se pueden activar de forma simultanea transformando así nuestras armas en emblemas de la destrucción absoluta, o buen por difícil, ya que independientemente de la habilidad que tengáis en ocasiones en pantalla hay más de 50 enemigos y teniendo en cuenta que 3 escopeteros puede acabar con toda tu vida de un solo disparo, 50 enemigos te obligan a usar el botón de esquivar hasta salir de la zona, si no quieres repetir la zona hasta estrellar en mando en la pared, y tener que huir de la acción en un juego exclusivamente de acción no es precisamente un buen sistema.

Hasta aquí Narco Terror os puede estar pareciendo el típico juego de acción y destrucción sin más pretensiones y podría serlo sin problemas si el apartado técnico ni fuera tan malo como las mecánicas jugables, el motor gráfico es lamentable, los scripts de determinados objetos restan la poca diversión que el título pudiera ofrecer, como detonar un camión con C4 en una cinemática y que el enemigo que hay al lado ni se mueva. El sonido está por supuesto a la altura del resto de componentes, por los suelos, la recreación de las armas da auténtica lástima y la BSO… ni siquiera creo que os diérais cuenta de que tiene banda sonora jugándolo.

Narco Terror 3

Para el final he dejado el presunto apartado positivo de Narco Terror para que nos vayáis con mal sabor de boca y maldiciendo cada segundo que os he hecho perder leyendo este artículo, el cooperativo para 2 jugadores tanto local como online, no es ningún secreto que todo juego mejora en compañía y Narco Terror es el juego ideal para tener una conversación de cualquier tipo mientras machacáis narcos hasta que ni os deis cuenta de que tenéis un mando en las manos, porque rara vez la acción en pantalla requiere que dirijáis a ella más de dos neuronas.

Lo de presunto se debe a que el cooperativo es supuestamente divertido, algo que podría confirmar si hubiera más de cuatro personas en el mundo jugando y pudiera probarlo, caso que no se ha dado, evidentemente, quizás consiga engañar a algún amigo con un pack de 6 cervezas para poder probarlo en local, pero dudo que no haya algo mejor que hacer. Lo único positivo que me llevo de Narco Terror es que me ha servido para desconectar un rato y dejar la mente en blanco, aunque para eso es mejor que cualquier disciplina oriental dedicada a la meditación. posiblemente hasta sea más barato. [40]

  1. «El cooperativo es supuestamente divertido, algo que podría confirmar si hubiera más de cuatro personas en el mundo jugando y pudiera probarlo»

    jaajjjaja

Deja un comentario