Onimusha: Warlords vuelve por su 18 cumpleaños

Onimusha: Warlords es una versión HD del juego homónimo que pudimos disfrutar hace más de 15 años en PS2. Esta versión ha llegado a las consolas de actual generación; es decir: PS4, XboxOne y Nintendo Switch, estando disponible en PC también a través de Steam. Nosotros os traemos el análisis de la versión para Nintendo Switch.

Onimusha: Warlords: Reinterpretando la historia

Con una ambientación en el Japón más mitológico, encarnamos al samurái Samanosuke y a la ninja Kaede (en ciertos puntos del juego) para adentrarnos en una aventura llena de acción y puzles, con el fin de rescatar a la princesa Yuki de las garras de los demonios, así como para desbaratar los planes de Nobunaga Oda. Lo interesante de la trama es que mezcla algunos elementos históricos con otros fantásticos, para conseguir dar más solidez a la trama. Aunque los diálogos y las escenas cinematográficas son escasas, como solía ocurrir en otros títulos de Capcom, la historia la conocemos gracias a textos que encontramos a lo largo de la historia.

Jugabilidad clásica

Nos encontramos ante un título que rezuma esencia Capcom por los 4 costados. La cámara fija nos permite centrarnos más en la acción y movimientos de nuestro personaje, los puzles no son complicados, pero nos obligarán a pensar un poco para poder avanzar por los escenarios y el sistema de combate es sencillo, pero funciona muy bien. Tenemos un botón para atacar, con el que podemos encadenar diferentes combos, un botón para usar las magias, con otro botón podemos cambiar de arma primaria y con otro de arma secundaria.

Cada arma primaria a partir de cierto punto del juego se corresponde con un tipo de magia elemental y las armas secundarias precisan de munición, ya que son un arco o un trabuco. Estas opciones hacen que los combates sean más dinámicos y que podamos adaptar las estrategias ante los diferentes enemigos a nuestra forma de jugar. No obstante, aunque nos encontramos con una variedad aceptable de enemigos y jefes, no encontraremos gran dificultad a la hora de derrotarlos. Cabe destacar que, gracias a nuestro Brazalete de Oni, podemos absorber orbes de los enemigos derrotados, con los que podremos mejorar nuestras armas y magias para abrir nuevos caminos o hacer más daño a los demonios.

Los cambios justos dejan con ganas de más

En esencia nos encontramos ante el mismo juego que salió en 2001, el acabado HD con la opción panorámica y la nueva BSO no terminan de suponer un cambio tan drástico como podíamos imaginar y acaba dejando la sensación de que el juego ha envejecido mal (sobre todo en las animaciones de los personajes, donde el bueno de Samanosuke parece demasiado sorprendido por algo constantemente). Aunque el detalle de la inclusión de vibración HD en la versión de Nintendo Switch se agradece, la verdad.

Onimusha: Warlords fue un gran juego en su momento, pero el peso de los años le ha pasado factura. Sigue siendo divertido y la experiencia jugable es bastante satisfactoria. Sin embargo, la historia apenas dura unas 5 horas si vamos con calma y nos puede dejar con ganas de más. Quizá hubiera sido mejor traer un recopilatorio HD de las demás entregas de la saga, para que en conjunto ayudasen a paliar las carencias que individualmente puedan tener. Como ese no ha sido el caso, nos vemos obligados a sacar a relucir los defectos de este juego, que han sido la escasa duración, una dificultad casi inexistente (aunque se puede desbloquear un modo ultimate donde la dificultad sube) y apenas mejoras técnicas respecto al juego original.

Dentro de lo positivo, las batallas contra los jefes resultan bastante satisfactorias; nos encontramos ante la inclusión de logros dentro del juego, cosa que en consolas como Nintendo Switch agradecemos bastante y que se haya incluido un Modo Fácil por si alguien encuentra demasiado desafiante este titulo (aunque nosotros no hemos tenido ninguna dificultad) pero siempre es bienvenida la accesibilidad para todo tipo de jugadores.

Otra cosa a destacar es el precio reducido al que sale a la venta, ya que por 19.99€ merece la pena darle una oportunidad a un título tan emblemático como es Onimusha: Warlords. Esperamos tener más noticias referentes a la saga pronto, ya que seguimos creyendo que es una de las IPs que Capcom debe revivir, estando en el momento idóneo para hacerlo. [68]

Deja un comentario