“Ratchet y Clank Atrapados en el Tiempo es de lo mejorcito del género” [Análisis]




Ratchet y Clank Atrapados en el Tiempo es un muy buen plataformas. Es variado, gráficamente está cuidadísimo, es bastante largo, variado y entretenido, pero por desgracias le pierde el hecho de que recuerda excesivamente a la anterior entrega de la serie. Una lástima, porque obviando ese dato, el juego de Insomniac es de lo mejorcito del género que he visto en esta generación.

Sin que sirva de precedente, Ratchet y Clank han sido separados y los controlaremos de forma independiente uno del otro. Salvando este detalle, la mecánica de juego es la misma que en el resto de juegos de la saga. Iremos recolectando tuercas para desbloquear armas, poderes y descubriendo nuevas zonas que explorar, tanto a pie como controlando una nave espacial. Quizá el componente de acción sea en este título algo más elevado que en sus predecesores, pero tampoco excesivamente. La saga de Insomniac nunca se ha caracterizado por ser un camino lleno de rosas.

Visualmente es un juego muy trabajado, poblado por multitud de efectos, con un Ratchet cuyo modelado está compuesto por milones de pelos (detallazo gráfico al canto) y que además podrá ir cambiando de armadura a lo largo de la aventura. Vamos, que es un juego que entra por la vista. En la parte mala pondría tan sólo las molestas ralentizaciones durante los momentos de mayor jaleo, que no son precisamente pocos.

Momento “Tributo”: La forma de presentar las armas parece extraída de juegos como Bioshock o Fallout 3, con viñetas en plan cómico. Y de Super Mario Galaxy copia el formato de los planetas que visitaremos cuando controlemos a la nave espacial de Ratchet.

El juego está doblado al castellano y el trabajo realizado en ese sentido es muy destacable. Lo único que no me convence, a título personal, es la voz de Ratchet, pero bueno, supongo que no llueve siempre a gusto de todos. A pesar de la calidad de las voces en castellano, de este apartado destacaría sobre todo lo bien trasladado que está el sentido del humor de los diálogos y situaciones. Una muy buena localización, sí señor. Así da gusto.

La franquicia Ratchet y Clank siempre me ha gustado muchísimo y esta última entrega no hace sino confirmar las buenas vibraciones que la saga protagonizada por esta pareja de aventureros me transmite. Insomniac ha regalado a Sony un plataformas de muchísimos kilates, capaz de cubrir, por ella misma, las necesidades de los usuarios de PlayStation 3 amigos de los saltos.

  1. Solo un apunte, lo de los planetas redondos no se ha copiado del Mario Galaxy, ya que en los ratchet de PS2, no se si en el 2 o en el 3 ya existia lo de los planetas redondos, o sea que en todo caso el Mario Galaxy se lo copio al Ratchet and Clank.

  2. No se que tiene que ver la noticia esa con lo que digo, yo solo comente que el formato de planetas redondos ya existia en los Ratchet de PS2, y que en todo caso si alguien se lo copio a alguien fue el Mario Galaxy al Ratchet y no al reves, simplemente por orden cronologico.

  3. Totalmente cierto, recuerdo que era uno de los dos niveles seleccionables que venían con la demo de R&C2 para PS2.

    A mí este juego, por muy infantil que sea, me llama mucho. Siempre me han encantado los juegos de plataforma, y desde que tengo la PS3 no he jugado a ninguno. En PSX fue Crash Bandicoot, en PS2 Jack and Daxter y este; por lo que siempre pensé que llegaría algo nuevo para la generación actual. Pero parece que se trata de un género en peligro de extinción…

    Dos preguntas:
    1) Se trata de un juego de 60€, o de un juego de la Store por aprox. 20€?
    2) Incluye trofeos o es algo que Insomniac ha vuelto a dejar de lado?
    3) Soy el único al que le gustan estos juegos? 🙁

  4. Pingback: Análisis de PlayStation Move Heroes para PlayStation 3 | Akihabara Blues

Deja un comentario