Análisis de Schrödinger's Cat para Steam

¿Conocéis el experimento del Gato de Schrödinger? Por si acaso no lo conocéis, se trata de un experimento realizado por Erwin Schrödinger en el que propone que un gato se introduzca en una caja cerrada y opaca y dentro de ella también una sustancia radioactiva que tiene un 50% de probabilidades de desintegrarse en un tiempo.

2014-09-22_00003

Según la física clásica el gato estaría vivo o muerto, pero según la física cuántica se produce el efecto de superposición que provoca que el gato esté en los dos estados hasta que se haya observado el suceso.

Schrödinger’s Cat es la nueva IP de Team 17, los responsables de la saga Worms, que lleva más de 20 años con nosotros, desarrollada por Italic Pig. En concreto, hablamos de un juego de Plataformas en 2D. Ya era hora de que hicieran algo nuevo y aquí lo tenemos. Schrödinger’s Cat and the Raiders of the Lost Quark, aparte de homenajear en el título a la primera película de Indiana Jones, es un constante homenaje al mundo de la física cuántica, desde la historia de nuestro protagonista contada en el primer parágrafo hasta los poderes del personaje que controlamos, pasando por los elementos narrativos.

El argumento del juego es simple: érase una vez un Zoo de partículas donde los visitantes podían visitar las diferentes salas y admirar leptones, bosones y todo tipo de partículas hasta que un día en concreto puertas que las mantenían en sus salas se abrieron. Eso causó que todas las partículas estuvieran juntas por todo el Zoo y se desató el caos. Por ello, se decidió poner el Zoo en cuarentena y cerrarlo hasta que encontraran una solución. Esa solución tiene un nombre, y es el de nuestro protagonista: Schrödinger’s Cat. Su objetivo es que el Zoo vuelva a la normalidad ubicando a todas sus partículas en los lugares que les corresponden.

Teniendo el contexto del juego claro, nos adentraremos en el Zoo de partículas pasando por un sencillo tutorial que nos presentará a los elementos diferenciadores de este juego respecto a otros plataformas y nuestros compañeros, los Quarks, y explicará las funciones que tienen los distintos tipos de estas adorables criaturas (Up movimiento, Down destrucción, Top protección y Bottom construcción). Podremos usarlos en grupos de 3, es decir, 3 Ups o 3 Downs, pero también los podemos mezclar para que hagan otras funciones. ¿Qué tal una mezcla de movimiento y construcción? Que entonces tienes una plataforma móvil. Esta opción puede dar mucho juego para resolver los diferentes puzzles que nos iremos encontrando por el camino. La curva de dificultad de los puzzles está bien ajustada, por lo que en los niveles más difíciles nos encontraremos retos que provoquen que nos atasquemos durante unos cuantos minutos. ¿Que faltan otros dos tipos de Quarks? Si eres físico lo habrás notado. Efectivamente, hay dos otros tipos, Charm y Strange, pero estos son más especiales y ya los verás según avance el juego.

2014-09-22_00001

Pero no sólo encontraremos zonas de puzzles por el camino, sino que también encontraremos zonas en las que podremos disponer de un montón de Quarks para superar los obstáculos sin dificultad alguna y poder vencer a las diferentes partículas que andan sueltas por el Zoo y recuperarlas al más puro estilo globo Fulton de Metal Gear Solid, que es el objetivo principal que debemos completar. Estas fases recuerdan en cierta manera a los juegos de Pikmin, solo que en vez de usar a tus aliados para atacar los usas como apoyo.

Se puede optar por controlar el juego con teclado (WASD, flechas de dirección y alguna tecla más) o con mando. Con teclado se juega bastante bien y con mando también, aquí ya depende de cada uno. Requiere un rato para acabar de acostumbrarse a los controles, pero una vez hecho es un sistema bastante cómodo.

2014-09-22_00011

En cuanto al apartado gráfico de Schrödinger’s Cat and the Raiders of the Lost Quark, el diseño de personajes y las animaciones se ven muy divertidas y originales, lo que tiende a recordar a ciertos personajes del pasado como Earthworm Jim o Rayman. En cambio el diseño de niveles, pese a ser muy colorido y acorde con el contexto del juego, no es muy bueno. Los niveles son vistosos al principio para al final llegar a parecer todos iguales, sin personalidad alguna.

Un aspecto muy positivo que encuentro del juego son las voces, que pegan perfectamente con la personalidad de todos los personajes y están muy bien interpretadas. Están disponibles solo en inglés pero se encuentran traducidas al español mediante texto. Las referencias al mundo de la física cuántica ya sea mediante chistes entre personajes o por revelaciones del argumento son constantes y eso es algo que a nosotros nos gustará ya que también viene bien algo de aprendizaje y a los físicos les encantará. También hay referencias al mundo de los videojuegos pero no son tan abundantes. Los efectos de sonido están también muy bien cuidados, pero para acabar en el apartado sonoro nos encontramos otro gran fallo: la música, que le pasa lo mismo que al diseño de niveles. Se hace más repetitiva a medida que se va avanzando en el juego y sin mucha personalidad.

2014-09-22_00007

Acabando de enumerar lo malo, aparte de que se me ha hecho imposible jugar en Mac porque no he pasado de la pantalla de carga, he encontrado numerosos bugs en los que atravesaba paredes, y es algo muy frustrante. Pero eso es algo que con un parche se soluciona rápido, así que se «perdona».

En definitiva, es un juego que cumple la función de entretener y con buenas ideas, pero al final acaba siendo repetitivo por el diseño de niveles y la música. Eso sí, todo lo demás está bien cuidado, en especial el diseño de personajes y el original gameplay. Es un título que te gustará mucho si te apasiona la física cuántica y los plataformas. Schrödinger’s Cat and the Raiders of the Lost Quark está disponible para Steam en Windows, Mac y Linux por 12,99€ . [70]

Deja un comentario