Stray se une a la lista de esos juegos interesantes que han llegado en 2022. Un título independiente con bastante personalidad, un michi, lleno de detalles, además del michi y un apartado gráfico bien interesante. ¿Ya dije lo del michi, cierto?.
Heroe inesperado
En la mayoría de los juegos el héroe es un humano, con herramientas, habilidades e incluso superpoderes que le permiten derrotar a sus enemigos y superar los obstáculos. Aquí tenemos un gato, común y corriente, que será el salvador de unos robots condenados al olvido.
Todo comienza cuando el felino es abandonado a su suerte por sus “amigos”. Una caída nos deja en un lugar donde algunos robots sueñan con la libertad y ver el cielo azul y es precisamente este gato el que les demuestra que pueden ver la luz del sol nuevamente.
Esto no será fácil. Durante el camino nos encontraremos con una especie de sanguijuelas, que han evolucionado lo suficiente para comer hasta metal. Los robots no son lo suficientemente rápidos para escapar, pero este michi tiene la velocidad suficiente.
Muchos lo han intentado
A medida que damos los primeros pasos en Stray, nos damos cuenta, interactuando con los habitantes, que estos robots han quedado a su suerte, pero algunos han intentado escapar. Es así como encontramos un pequeño amigo que se une a nosotros a través de un chaleco, y que puede ser llamado para saber qué hacer.
Este personaje nos indica a donde ir, con quien hablar, y también recordarnos nuestro objetivo, porque por fortuna Stray no es un juego lineal y podemos explorar los diferentes escenarios en busca de coleccionables y recuerdos.
Vida de gatos
El trabajo realizado por B12, el estudio a cargo de Stray, para simular todo lo que hace un gato es genial. Podemos maullar, rascar, jugar, tomar agua, dormir y ronronear prácticamente a placer. De igual manera los movimientos del animal son bastante realistas.
Mientras recorremos los techos es posible frotarse con los robots y recibir muestras de cariño o acostarse junto a un músico mientras este interpreta una partitura para nosotros. Está todo tan bien implementado, que por momentos solo dan ganas de vivir esa vida de gatos.
Volviendo al tema
Pero claro, Stray no se trata de maullar y dormir. Los robots quieren ser salvados y para eso debemos superar una serie de puzzles que requieren agilidad mental, obtener pistas e identificar patrones. Los acertijos son muy sencillos y algunos bastante novedosos.
Me gustaron mucho los que tienen que ver con unos robots cuadrados que nos persiguen cuando están encendidos y que debemos reubicar en ciertos lugares para abrir puertas.
Los enfrentamientos son pocos y casi siempre consisten en correr o esquivar enemigos y sus luces de vigilancia. Allí el juego con las sombras o incluso el uso de sonidos, gracias a los maullidos, es supremamente útil.
Visualmente atrapante
Stray también destaca bastante en su apartado visual. Los detalles no son solo en cuanto a mecánicas del gato, también en su pelaje y como la luz se refleja en sus ojos. Los escenarios son coloridos y muy bien adaptados a ese mundo abandonado y dominado por robots.
Las pistas visuales también me gustaron mucho. Solo es necesario identificar ciertos patrones o iconos para saber a dónde dirigirse y encontrar secretos y poder continuar con la historia principal. A eso se suma un humor muy interesante por parte de los NPC y sus situaciones, aunque algunas conversaciones se repiten entre ellos.
Conclusiones
Stray me llamó la atención desde su anuncio y me atrapó apenas lo pude probar. Un juego muy bien hecho, cuidado, con muchos detalles interesantes y que resulta ser un deleite para los que tenemos o hemos tenido un gato en nuestras vidas.
Cosas malas no le vi, creo que la duración es lo único que no me convenció tanto, pero no se que tan malo pueda ser. A lo mejor entretiene tanto que uno quiere más. Pero en líneas generales es bastante redondo.
Un título de puzzles con algunos muy interesantes, con bastante personalidad y visualmente muy interesante. De lo mejor que he jugado en 2022 y no me queda más que felicitar a B12 y Annapurna Interactive por tan buen trabajo. [90]