Análisis de Stronghold Collection para PC

Desde la distribuidora 2K Games nos llega el pack de una saga de juegos con una temática de estrategia más originales: Stronghold Collection que cuenta con los 5 juegos que dan nombre a esta colección, cada uno de ellos instalable independientemente para que puedas disfrutar la mejora técnica o en jugabilidad siguiendo la línea argumental de cada uno.

La aventura de Firefly Studios empezó en el 2001 con el lanzamiento del primer titulo de la colección: Stronghold, un juego de estrategia en tiempo real, en donde la originalidad no radicaba en la temática, sino en el punto de vista, sello de la saga.



Durante gran parte de la saga de Stronghold tomaremos el control de un Señor medieval leal al Rey, prisionero de los bárbaros, que deberá crear y fortificar su castillo para defenderlo de los ataques enemigos. Hasta aquí podríamos considerarlo el típico juego de estrategia, pero el juego sorprende con unas cuantas particularidades.

La mayoría de las misiones consisten en defender, no en atacar y te aseguro que una mala gestión en tropas o situándolas donde no debes te pasa factura durante las oleadas enemigas, hasta el punto de tener que repetir la misión al ser irremontable la situación a la que llegues.

Los habitantes de tu castillo no dependen de la comida, sino del estado de ánimo, es decir, si tu fortaleza tiene muchos impuestos, poca comida o no tienen sitio donde dormir emigraran a otra en la que sean mas felices.

Tanto las raciones de comida, impuestos o casas pueden ser modificadas en mitad de una misión o campaña, eso implica que debas estar pendiente del estado de ánimo y tu nivel de popularidad, además de los suministros, el enemigos, las tropas etc.

Los suministros recogidos deben ser procesados antes de ser utilizados, esto reporta una mayor lentitud a la hora de proporcionar suministros al jugador, pero hace que debamos pensar cada movimiento con un mínimo de cuidado y no jugar a la ligera. En más de una ocasión te encontrarás con tus aldeanos muertos de hambre mientras ves como el campesino como carga con el trigo a su espalda para dirigirse al almacén y tú desesperándote porque vaya un poco mas rápido en llegar.

El estado de tu popularidad comportará que tengas, o no, habitantes para convertirlos en tropas y defender tu fortaleza, ganaderos para cuidar las vacas y crear comida o incluso simples de los leñadores para talar árboles y conseguir madera.

Estos son, a grandes rasgos, las principales diferencias que hace que esta saga destaque por encima del resto de juegos de estrategia, ya que se basa mas en tu propia defensa que en el ataque a los enemigos.

Un año después del primer juego se lanzó al mercado la expansión Stronghold Crusader, donde añadía personajes históricos reales como Ricardo I de Inglaterra, el Sheriff de Nottingham o Federico I, Emperador Romano entre otros.

Esta expansión esta influenciada por hechos históricos concretos: la Tercera Cruzada, la cual nos da la posibilidad de comenzar a jugando como un rey inglés o con un Jeque Árabe. También mejora ciertos aspectos de la estrategia en sí, haciendo un poco mas fácil el desarrollo del juego.

La expansión Stronghold Crusader Extreme añade unas 20 misiones nuevas, nuevos edificios para construir y ejércitos mas grandes de 10.000 unidades. Aunque esta expansión no añadió nada mas técnicamente o en jugabilidad, alargaba la vida del título mientras se esperaba la salida de la continuación de la saga inicial.

Stronghold 2 salió en abril del 2005 mejorando el motor gráfico del juego y apostando por el 3D frente al 2D de las entregas anteriores.

El título ofreció nuevas opciones como la posibilidad de torturar aldeanos, campañas basadas en guerra o paz, personajes mejorados, nuevas edificios y elementos para construirlos o incluso una nueva modalidad llamada “Senda de leyenda” en las que las misiones son por un objetivo concreto y que no tienen que ver con el argumento principal del juego. Esta segunda parte incluye, además, la posibilidad del zoom durante las partidas, facilitando en algunos momentos el transcurso de juego o descubriendo detalles en la vida de nuestro castillo.

Para cerrar la trilogía salió al mercado Stronghold Legends, el único titulo de la saga que va un poco mas allá de la realidad a la que nos tenia acostumbrados, hasta el momento, añadiendo a la ecuación elementos fantásticos como dragones, vampiros etc.

Es por ello que en esta ocasión se nos permite jugar desde la perspectiva del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, Vlad Dracul y sus fuerzas vampíricas o Siegfried de Alemania

Gráficamente es el mejor de los aparecidos hasta el momento al poder ver la ejecución de magia arcana, rayos, explosiones o el propio fuego de los dragones con un nivel técnico muy detallado.

En el apartado musical la banda sonora de la saga ha sido siempre muy limitado, pero no por ello ha sido de baja calidad. Las músicas que aparecen durante el transcurso del juego son acertadas y no se hacen pesadas.

Gráficamente podemos ver una evolución de un 2D muy cuidado a un 3D trabajado con mimo y que no desmejora en anda el juego. Las animaciones de los aldeanos o los propios personajes están conseguidas y realmente da la sensación de sencillez en la que vivían en la época medieval. Los vídeos del juego son correctos y nos dan un respiro entre misiones donde nos relatan el transfondo de la campaña o argumento a seguir según tu personaje.

Si os gustan los juegos de estrategia Stronghold Collection es un pack recomendable al traer 5 juegos, todos ellos con posibilidades online; ademá se da la oportunidad de ver la evolución de una saga con sello propio, que cuenta con un millar de curiosidades.

Destacar que para este año se esta poniendo en marcha el Stronghold Kingdoms, un juego online masivo en la que demostrar tus dotes de estratega frente al mundo y en el que os podéis apuntar a la beta en esta web.

Deja un comentario