Análisis de The Last of Us: Left Behind para PS3

Tras muchos meses de espera por fin hemos podido disfrutar de The Last of Us: Left Behind, el DLC para el modo historia de The Last of Us, el survival horror de moda para PS3. Si queréis saber si merece la pena aquí tenéis su análisis.

The Last of Us Left Behind

Es muy difícil de explicar todas las sensaciones que te deja grabadas en la mente Left Behind. Naughty Dog lo vuelve a hacer, vuelve a superarse trayéndonos un DLC que juega con nuestros sentimientos, que luce madurez por los cuatro costados y que trata algún que otro tema polémico con una sutileza y una elegancia que deberían de tomar por estándar el resto de las compañías.

Pero hagamos un breve repaso para los más despistados, The Last of Us: Left Behind nos cuenta dos historias, una, que nos pillará totalmente por sorpresa situándonos en una parte hasta ahora desconocida de la trama original de The Last of Us y otra en la que viajaremos tan solo unos pocos años atrás en los que descubriremos a una Ellie aún con una sonrisa permanente en la cara, bastante inocente, que se dedica a disfrutar de su particular juventud con su más fiel compañera, Riley.

The Last of Us Left Behind

Los dos hilos argumentales se van alternando a la perfección para ofrecernos, en el caso del primero de ellos, un montón de acción y de tensión al más puro estilo de The Last of Us (para algo está extraído de un momento de la campaña principal). En el caso del segundo se centrará más en la peculiar relación entre Ellie y Riley. Habrá algunos momentos de acción y tensión pero es un hilo argumental mucho más sosegado, que pretende jugar con nuestros sentimientos logrando a la perfección con su objetivo Y DE QUE MANERA.

Os puedo asegurar que lo que podréis vivir en The Last of Us Left Behind no va a dejaros indiferentes a ninguno de vosotros y os va a mantener completamente pegados a la pantalla de vuestro televisor hasta que acabéis con el descargable que, por cierto, solo dura poco más de dos horas, algo más si jugáis en modo “Superviviente” y dependiendo de vuestra pericia. Esta breve duración, de hecho, es el único punto oscuro del DLC a causa de su precio. Muchos esperarían más tiempo de diversión con el descargable aunque yo soy de la opinión de que lo bueno, si es breve, es dos veces bueno y tampoco le encuentro ningún sentido a añadir mucho más de lo que hay en este DLC puesto que la historia se cierra de forma perfecta.

The Last of Us Left Behind

En cuanto a nivel jugable no esperéis ninguna diferencia con The Last of Us aunque, desde luego, tampoco le hace falta. Nos encontraremos con buena parte de los enemigos que ya hemos tenido que liquidar en otras ocasiones aunque, como sabréis, la forma de combatir de Ellie es algo diferente y deberemos usar aún más nuestras habilidades de subterfugio para salir bien parados de algunas situaciones bastante peliagudas.

También tendremos que resolver algunos puzles que, pese a que no tienen demasiada dificultad siempre son un soplo de aire fresco en un juego de estas características.

Conclusiones

The Last of Us, Left Behind es un DLC indispensable. Os emocionará, jugará con vuestros sentimientos, os sorprenderá en algunos puntos y, finalmente, os hará soltar vuestro mando para aplaudir a lo grande, al igual que con el final de The Last of Us.

Volvemos a encontrarnos con una historia madura, real, y con un tratamiento de todos los temas polémicos elegante, perfecto, como solo los maestros de Naughty Dog saben hacer.

Eso sí, muchos jugadores hubieran agradecido que el DLC fuera más largo pero, amigos míos, lo bueno, si es breve, dos veces bueno.

Vais a acabar con ganas de más e incluso vais a estar muy tentados a volver a pasaros por completo The Last of Us, os lo aseguro. Y es que, el mejor juego del 2013 siempre sorprende, hasta en sus descargables. [89]

Lo mejor

– Naughty Dog vuelve a tratar la historia y los temas polémicos como solo ella sabe hacer.
– Te sorprenderá, te atrapará y te conmoverá. Aplaudirás en el final.
– Poder volver a disfrutar, aunque sea durante un breve espacio de tiempo, de The Last of Us.

Lo peor

– Su duración acompañada de su precio si no tenemos el pase de temporada.

  1. “Eso sí, muchos jugadores hubieran agradecido que el DLC fuera más largo pero, amigos míos, lo bueno, si es breve, dos veces bueno.” – el problema no es la duración, el problema es el precio XD. Que a algunos os meten la puntica, os la cobran entera y os quedais satisfechos igual. Y asi vamos…
    Si llego a saber que ibas a hacer un analisis tan pronto no me hubiera explayado ayer… :p

  2. Me ha encantado, lo digo de verdad. Solo comenzar fue una sorpresa porque asumí que todo iba a girar entorno a Ellie y su amiga. Muy emotivo todo, lleno de esos detalles “humanos” que muy pocas veces se ven en los videojuegos actuales, como todo lo que hace Naughty.

    Aunque…

    No puedo quitarme la sensación de que parte del DLC pudo haber sido parte de la historia principal son ningún problema; es decir: no tengo manera de saber si es algo que se hizo y luego lo quitaron, o si realmente se diseñó después de terminar el juego. Esta sensación se reafirma cuando terminas el DLC, porque de haberse incluido en la historia principal hubiera calzado perfectamente. Es como si un segmento intermedio te lo hubieran quitado para vendértelo después.

    Creo que el factor emocional que obtienes con este DLC es brutal, a nivel narrativo te llega y te puede: las respuestas de la calavera, los chistes, la angustia buscando medicamentos a contrareloj… todo fue tan bien hecho que quería más. Lástima lo corto que fue. Quien lo esté dudando confíe y cómprelo. Qué pedazo de mini-historia… 🙂

  3. Al final creo que voy a pasar de este dlc, aunque no me he decidido del todo. Los 15 euros que cuesta creo que los veo mejor invertidos en el nuevo Strider.

Deja un comentario