Icono del sitio Akihabara Blues

Análisis de Titanfall para PC y Xbox One

Titanfall

Titanfall es uno de los juegos más deseados del momento. El FPS de Respawn está levantando pasiones por doquier, y la Redacción de AKB no ha quedado fuera de la Ola de Hype y Jentrena, Ray, Saul y Kristian se han hecho con él. Ahí van sus 4 puntos de vista sobre el primer gran título de la Nueva Generación de consolas… y PC.

Jentrena:
Titanfall ha sobrevivido como pocos juegos lo hacen a su hype inicial. EA, Microsoft y Respawn han demostrado que se puede innovar en un terreno como el multijugador, en el que pensábamos que ya lo habíamos visto todo, mezclando la jugabilidad clásica de los FPS más vertiginosos, como Quake o Unreal Tournament, con el uso de tres elementos diferenciadores: el parkour, los minions y los titanes. Todo esto convierte a Titanfall en una experiencia única.

Este juego sabe a clásico. Tiene el control exquisito que antes habíamos visto en los primeros Call of Duty. Se le suman elementos como la mochila jetpack, que amplían los horizontes en los desplazamientos verticales por el mapa, o el movimiento por las paredes y el trepar por los muros de una aventura 3D. Además se han añadido piezas clave como los Titanes, más acordes con un juego lento y táctico, y los minions o bots de la IA, que aligeran nuestros tiempos de acceso a nuestro mecha al mejor estilo de un MOBA actual.

Titanfall es una coctelera de lo mejor de muchos géneros y, aunque parecía difícil, han conseguido que todos ellos casen de una forma espectacular. No hay ni un resquicio a nivel jugable para no darle la mejor de las críticas, aunque a nivel técnico es cierto que la versión de Xbox One necesita un par de parches de optimización y algunos elementos como los clanes no están disponibles. Titanfall es fresco, es fácil de jugar y sobre todo, es el multijugador online más adictivo que he probado desde World of Warcraft. Titanfall es el primer GOTY de 2014. [91]

Llobateres:
Esperado y deseado por muchos llega a las tiendas Titanfall, el juego que esta llamado a ser el nuevo referente del género. El que se atreve a desafiar el reinado de los títulos referentes y que ilusiona a jugadores mezclando conceptos de juego inimaginables hasta la fecha de ver en un first person shooter. ¿Pero es oro todo lo que reluce?

El primer título de Vince Zampella al mando de Respawn Entertainment promete mantener la diversión constante e imparable para el jugador con una acción absolutamente directa y descomunal. Vince sabe hacer de esto, por algo es uno de los padres de Call Of Duty donde consiguió el máximo climax con Modern Warfare. Su premisa es clara. El jugador se divierte disparando a enemigos y cuanto más lo haga más bien se lo pasa. Y así lo ha plasmado en Titanfall. Si a los 20 segundos de comenzar una partida no has disparado a nadie, es que estas a punto de recibir un disparo. Incansables carreras.

Dobles saltos con jetpack sin sufrir daño por caída, habilidad para correr por paredes y poder subir o escalar prácticamente a cualquier zona a lo largo y ancho del mapa, todo garantiza una movilidad rápida y fluida realmente exquisita. Sin duda es el gran potencial de juego. Lo hace frenético y amorosamente divertido. A eso hay que sumarle los colosales Titanes. Los enormes robots son completamente diferentes de la escarmentada jugabilidad que acabo de comentar. Convierte toda la perspectiva que tenias el mapa en algo pequeño. Hace que tus movimientos sean pesados, lentos y torpes. Pero por contra te ofrece una resistencia mayor y un poderío armamentístico brutal. Todo este cóctel convierte a Titanfall en un juego muy divertido, muy recomendable de jugar y disfrutar porque se pasa muy bien.

Dicho esto, Titanfall hace cosas mal, y algunas muy mal. Para empezar eso que han llamado Modo Campaña. Me parece perfecto que el juego sea un multijugador online competitivo y me parece perfecto que bases el desarrollo en este concepto. Pero si decides hacer un Modo Campaña hazlo bien o inténtalo por lo menos. Eso que han hecho no es un modo campaña, y no porque sea online, puede hacerse un modo campaña online. No lo es porque no cuenta nada. Si por lo menos presentara a personajes, a entornos, a facciones. Pero no, se dedica a llevarte a unas partidas online como lo haría cualquier otro modo. Este modo le hace más mal que bien y es una pena porque el arte creado y el entorno del juego basado en ciencia ficción daría para mucho de buen seguro.

Otro flaco favor es el número de jugadores de las partidas. Los mapas son extensamente grandes para muchos más jugadores y no se explica porque no los hay cuando en su lugar se han dedicado a incluir unos bots que todavía no consigo saber para que están. A no ser que su objetivo sea el de mantener el ritmo de muertes del jugador, porque matar los vas a matar en decenas por partida. Si por lo menos tuvieran una IA desarrollada y elaborada lo entendería pero son tontos a más no poder. Puedes entrar en una localización, encontrarte con 5 bots y cargarte a los cinco con casi nada. Eso sí, la sensación de que eres la leche porque has hecho una racha de 5 te la quedas, pero han sido 5 bots. Todavía no entiendo para que están.

Restan muchas más cosas. Resta las pocas armas. Hablamos de unas 15 para pilotos y unas 5 para los Titanes. No solo por restringir la variedad y gusto de cada uno, si no que limita excesivamente el rol a desempeñar. Pero sorprende aún más ver que en el cuadrante donde salen las armas por debajo le sobra un buen trozo, lo que hace pensar que en algún cajón de Respawn tienes cosas guardadas.

La personalización de las armas y el equipo que le puede acompañar le va la zaga. Alguno puede pensar que esto no es malo, que tener bien seleccionado el material es mejor que tener un exceso de cantidad. Respetable, pero yo creo que si aspiras a ser el más grande o el nuevo referente debes mejorar la oferta actual, y Titanfall no lo hace. Restan también los pocos modos de juego y lo poco originales que son. Y vuelvo a repetir. El entorno y la jugabilidad dan para mucho más y no se merece que dediques todo tu esfuerzo en poner un duelo por equipos, un domino y un captura la bandera.

En definitiva, Titanfall es un muy divertido, peculiar y completamente recomendable para cualquier amante de los disparos en primera personas. Pero que si a la vez eres un jugador activo en estos tipos de juegos te darás cuenta de que es insípido y escueto. Quiero pensar que este es el inicio de una gran saga, que va ha evolucionar con sus DLC y por supuesto sus entregas y que el actual Titanfall es la base para ir colocando los cimientos de un gran juego. [79]

Kristian
Titanfall no debería engañar a nadie. Es el hijo aventajado del multijugador de las entregas de los Call of Duty, en los tiempos en los que eso significaba algo. Lo que hace lo hace fantásticamente bien, pero por definición no es un juego para todos los públicos. Se le pueden poner unos cuantos peros, sobre todo a lo relativo al apartado gráfico en su versión Xbox One, y la falta de un modo de juego offline le pasa factura a los menos amantes de los frags.

A lo que dificilmente se puede cuestionar es la apuesta jugable trepidante, que atrapa de buenas a primeras y que no te deja ir hasta un buen montón de horas después, tras una interminable sesión de desbloqueo de modificadores de armas, habilidades y titanes. Es cierto que tiene un regusto a «juego que ya he jugado», pero los titanes y dobles saltos evitarán que lo veas simplemente como «otro FPS multijugador». Titanfall es el primer gran juego de esta generación de consolas, una compra obligada a poco que te guste pegar tiros. [90]

Saúl:

Titanfall, ese juego tan esperado, ese FPS que ha conseguido acaparar todas las miradas ya no solo de los amantes de los shooters multijugador sino de todos los aficionados al mundo del videojuego y que ha sobrevivido a toda la expectación que ha generado, algo que no es fácil y que ha supuesto la muerte de más de un título en algunos casos.

El FPS de Respawn Entertainment y EA lo tiene todo para dominar el panorama multijugador durante los próximos años. Es cierto que se echan en falta algunos detalles como un sistema de clanes para incentivar el juego cooperativo o alguna característica para potenciar aún más su clara vertiente como juego ideal para los eSports pero si pasamos por alto estos pequeños detalles (que a buen seguro se añadirán en las próximas actualizaciones) nos encontramos con el FPS Online definitivo.

He de confesarlo, no me lo pasaba tan bien jugando a un FPS desde los tiempos del Counter Strike 1.3 o de Quake 3 y es que, la gran virtud de Titanfall es la de haber sabido traer todo ese caos y ese aire frenético de los FPS multijugador más clásicos y adaptarlo a los tiempos que corren, con un gunplay digno de Call of Duty Moder Warfare (algo nada raro dado que los miembros de Respawn son los auténticos creadores de la saga) y con varias variantes tácticas dignas de algunos MOBA como el control de las torretas, muy importante en ciertos modos de juego o el papel que tienen los minions y los espectros.

Además, las clases y armas de juego están muy bien equilibradas y pese a todo lo que el mundo pudiera pensar en un principio los Titanes son determinantes en el transcurso de la partida pero son mucho más frágiles de lo que algunos habíamos esperado y, de hecho, veremos cómo en más de una ocasión son eliminados por meros pilotos enemigos.

A todo esto hemos de sumarle toda la agilidad y la diversión que nos proporciona el sistema de parkour con esa mochila de propulsión que llevamos equipada a nuestra espalda y la solidez gráfica de la versión de PC, muy superior a la de Xbox One (por lo menos con tarjetas ATI).

En definitiva, Titanfall es el mejor FPS multijugador que ha salido desde Call of Duty 4 (Modern Warfare). Sabe traer lo mejor de los clásicos y añade un montón de ingredientes cogidos de los títulos multijugador más punteros hasta la fecha que hacen de él un juego único. Si te gustan los FPS y los títulos online tienes que comprarlo por bemoles… y si estás indeciso hazme caso, pruébalo en casa de un amigo durante unos minutos, te sorprenderás a ti mismo sacando la cartera y tirando tus euros a la pantalla. [97]

Nota media de la redacción AKB: 90

Salir de la versión móvil