Análisis de Valkyria Chronicles para PC

Estoy mirando el tiquet de compra de mi Valkyria Chronicles de PS3. Pone que lo compré el 3 de Noviembre de 2008. Seis años después, el martes de esta misma semana, ha salido el port para PC y he vuelto a comprarlo sin dudarlo. Es uno de mis juegos favoritos de la pasada generación y ahora también uno de mis favoritos para Windows.

Valkyria Chronicles 01
Aún no he jugado demasiado a esta nueva versión, pero sí lo suficiente como para comparar con el original, que ya completé un par de veces. Es el mismo juego, punto por punto. Se trata de un port, como dije en el primer párrafo, y no un remake.

Han hecho un trabajo bastante bueno con la conversión, aunque tiene algunos problemillas. No demasiados, pero ahí están, algunos para quedarse y otros, espero, para ser corregidos en alguna actualización. Además, en esta versión para PC se han incluido los cuatro DLCs de la edición de consolas, sin coste adicional.

Valkyria Chronicles PS3
La historia de Valkyria Chronicles se sitúa en un continente ficticio llamado Europa (bastante parecido a la Europa real), en 1935. Este continente está formado por dos superpotencias en guerra: en el oeste está la Federación Atlántica y al otro lado la Alianza Imperial Este-Europea. Y en medio de los dos se encuentra una pequeña monarquía constitucional, Gallia (que podría ser el equivalente a Bélgica), que es invadida por las tropas del este.

En este punto de la invasión tomamos el control de unos jóvenes de Gallia, luchando por defenderse. ¿Aguerridos soldados? Imposible. Siendo un juego japonés, tienen que ser jovencitos (al menos ya han pasado la adolescencia), que forman una milicia de voluntarios para intentar expulsar a los invasores. ¿Esto es bueno o malo? En mi opinión es un punto positivo, un cambio con respecto a los juegos bélicos a los que estamos acostumbrados, sobre todo en un mercado como es el del PC.

Valkyria Chronicles 02
El menú del juego es un libro en cuyas páginas se narra la historia del juego y se accede a las fases de combate. La historia está explicada mediante vídeos y diálogos entre los personajes. Algunos vídeos están grabados y otros están hechos con el motor del juego. Este detalle tiene su importancia en la versión para ordenador que explicaré más adelante.

El combate, de estrategia, es una mezcla de turnos y tiempo real, de una forma bastante interesante y poco común. El juego está dividido en capítulos y en cada uno de ellos, hay una lucha. El argumento del juego dicta dónde sucede el combate y quieren son los enemigos a los que nos enfrentaremos. De entre todos los soldados de los que disponemos elegiremos a los que más nos interese y los colocaremos en los puntos prefijados del mapa.

Valkyria Chronicles 03
Hay varios tipos de personajes: exploradores, soldados, antitanques, de apoyo y francotiradores, además de algún tanque, para poner los que queramos. El combate va por turnos. Primero nosotros y luego la máquina. En cada uno de estos turnos tendremos varias fases de movimiento, que podemos usar con personajes distintos o todos con el mismo, según nos interse. Y en cada uno de estos podremos desplazarnos por el escenario y atacar una única vez.

Al movernos los enemigos nos atacarán automáticamente. En su turno ocurrirá lo mismo, cuando se mueva un rival, nuestros soldados le atacarán si está a tiro. Siempre que ataquemos a un enemigo durante nuestro turno, si no le matamos, nos atacará a nosotros. Y de nuevo, a la inversa vuelve a suceder lo mismo. Es un sistema un tanto extraño pero que se hace muy ameno.

Valkyria Chronicles 04
Eso sí, tiene algunos problemas de equilibrado. Los exploradores son extremadamente eficientes, mientras que los francotiradores, hasta cerca del final del juego, cuando los hemos subido suficiente de nivel, son bastante prescindibles.

Esto propicia la sobreutilización de los exploradores para conseguir una victoria rápida, que no suele ser la forma más entretenida de superar los combates. De todas formas, es el jugador el que puede decidir si jugar así o tomárselo con más calma para tener partidas más interesantes.

Valkyria Chronicles 05
El apartado visual es muy llamativo. Se encuentra en el lado opuesto al realismo. El motor CANVAS con el que corre el juego trata de presentar unos gráficos que parezcan ilustración y lo consigue estupendamente.

La banda sonora es realmente buena, acompaña perfectamente a la ambientación. En cuando al doblaje, se pueden seleccionar las voces en inglés o en japonés. En la versión de PC, como ocurría con la de PS3, los textos sólo están en inglés. Los subtítulos son una transcripción del audio en inglés, así que si ponemos el audio japonés (para el que lo entienda), verá que la traducción de los subtítulos no es exacta.

Valkyria Chronicles 06
Las opciones gráficas son bastante limitadas, pero creo que serán del agrado de los jugadores. Si el juego original estaba a 720p y 30 FPS, ahora se puede elegir la resolución que queramos, para poder utilizar la nativa del monitor. Eso sí, el juego tiene siempre una proporción de 16:9, así que si estamos en un monitor 16:10, por ejemplo, veremos unas pequeñas bandas negras.

Se puede activar o desactivar la sincronización vertical y limitar el juego a 30 FPS o no, para alcanzar tasas de refresco más altas. Con mi monitor de 60Hz, el juego corre a 60 FPS sin ningún bajón.

Valkyria Chronicles 07
Con respecto a los fotogramas por segundo, parece que hay un pequeño problema. A 30 FPS todo va perfecto. Cuando se juega a 60, parece que los rivales nos atacan más rápido (y nosotros a ellos también, claro). También da la sensación de que el trozo que podemos desplazarnos es un poco más pequeño cuando jugamos con tasas de fotogramas por segundo más altas.

Esto tiene un efecto colateral, y es que los exploradores ya no son tan efectivos. Ya no es tan fácil abusar de ellos, puesto que la posibilidad de que perezcan al correr entre las líneas enemigas mientras nos disparan es más alta. En mi opinión, este detalle hace un poco más interesantes las batallas. Eso sí, he leído que gente con monitores de 120Hz (en los que el juego corre a 120 FPS) tienen problemas con las físicas de los tanques si no limitan el juego a 30 FPS. A ver si hay suerte y pueden arreglarlo. Parece que han programado el combate en función de los fotogramas y no del delta time (el tiempo que transcurre entre fotograma y fotograma).

Valkyria Chronicles 08
Para acabar con las resoluciones está el tema de los vídeos del juego que comenté anteriormente. Todo se ve de maravilla cuando es en tiempo real, pero los vídeos pre-grabados son los originales a 720p de la versión de PS3 y se nota bastante el cambio. Probablemente no han podido volver a grabarlos con mayor calidad. Por el estilo gráfico del juego es un problema comprensible y que no molesta demasiado, pero es una pena que se hayan quedado así.

Si se juega con mando, las indicaciones en pantalla se muestran con los gráficos del controlador de Xbox 360. Al pasar a teclado, se cambian las indicaciones en tiempo real y viceversa. Parece una tontería, pero hay muchos juegos que detectan el control al arrancar y luego estas indicaciones no cambian hasta la siguiente ejecución del mismo.

Valkyria Chronicles 09
Con mando se juega perfectamente, es el control para el cuál se diseñó el juego. Con ratón y teclado cuesta un poco más adaptarse, sobre todo en los menús. Además, la configuración de teclas por defecto no es del todo óptima, pero puede cambiarse en la pantalla de configuración.

El juego tiene un bug bastante importante, que es bloqueante. Si se sabe lo que hay que hacer no supone ningún problema, pero si no, supone no poder continuar jugando. Al comiendo del capítulo 3 se desbloquean los barracones, en los que se puede cambiar a los soldados del batallón y mejorar las armas y el tanque, entre otras cosas.

Valkyria Chronicles 10
Al salir de los barracones al libro (que es donde se puede guardar la partida) para continuar, el juego se cierra. La forma de solucionarlo en entrar en las cuatro secciones que hay en los barracones para ver la explicación de las mismas y volver al libro sin comprar ninguna mejora. Con este sencillo proceso el error no ocurre y podremos guardar la partida.

A partir de ese momento, el error no vuelve a ocurrir nunca, podremos entrar en los barracones para cambiar soldados, subirlos de nivel y mejorar las armas, armaduras y tanques tantas veces como queramos. Hay quien comenta que poniendo el juego en modo ventana tampoco ocurre ese bug. Estoy seguro de que pronto saldrá un parque que lo solucione.

Valkyria Chronicles 11
Otra de las ventajas del port para PC son los tiempos de guardado y de carga. El juego guarda al instante y los tiempos de carga son prácticamente inexistentes, da tiempo a ver la ilustración de Loading de milagro. Una de las cosas de la versión de consola que menos me gustaba eran precisamente los largos tiempos de carga.

Valkyria Chronicles es un juego muy entretenido, con una historia interesante y un sistema de combate único. Merece mucho la pena, aunque no seamos fans de la estrategia, sobre todo si no lo hemos jugado con anterioridad. Tiene algún problema técnico que ya he comentado, pero seguro que los solucionan pronto (ya sacaron un primer parche para corregir algunos problemas con el sonido). Además, está baratito, sólo cuesta 20€ en Steam. [90]

akbseal

5 × 1 =