Análisis de Zeit Squared (Xbox 360)

null

Tiempos irregulares para los shooters estos que corren, a pesar de los remakes y reediciones de clásicos como R-Type o Ikaruga que pueblan las tiendas virtuales. Malos tiempos sobre todo para la inventiva en un género trasnochado y muy poco acorde con los gustos imperantes entre los jugones de hoy en día o, al menos, eso es lo que el marketing nos intenta imponer.

Zeit2 o Zeit Squared, al cuadrado, quiere ser un golpe de aire fresco que sirva para revitalizar, levemente, un género en el que parece estar todo inventado. Si Ikaruga nos descubrió la dualidad del blanco y el negro como método más que efectivo para proporcionarnos algunas de las horas más intensas de nuestra vida esquivando balas y machacando botones, el título de Ubisoft pretende innovar con la posibilidad de controlar el tiempo.

Así en Zeit Squared no sólo avanzamos en la horizontalidad de izquierda a derecha, sino que retrasando el tiempo podemos volver a recorrer durante un máximo de 4,2 segundos los lugares recién visitados y terminar así con los enemigos que se nos habían escapado. El control del tiempo también funciona hacia delante y acelerando obtendremos un mayor multiplicador de puntuación y accederemos a más ítems y bonus. El resultado es una mezcla de shooter y juego de puzles al que le falta un potente apartado gráfico sobre el que apoyarse y que por su minimalista diseño nos recuerda, aunque con peor resultado, a fl0w.

A su favor juega no sólo su capacidad para intentar cosas distintas con el control del espacio tiempo, las estrategias que hay que elaborar disparando a nuestra sombra para acabar con enemigos de otra forma inalcanzables, sino su gran cantidad de modos de juegos. Además del modo Arcade disponemos de los modos Puntuación, Supervivencia, Oleada, Táctico y Desafío. Cada modalidad tiene sus propias reglas y exige un acercamiento estratégico distinto, pero como en todo buen chuter es necesario hacer uso de la memoria para alcanzar las mayores puntuaciones.

Y aunque todo parece bonito tal y como os lo he contado hasta ahora, lo cierto es que en la práctica no lo es tanto. Zeit Squared intenta aportar algo nuevo, una chispa de frescura, pero por el camino sacrifica gran parte de la tensión y toda la espectacularidad que los amantes de los juegos de disparos exigimos de los tiempos en que echábamos monedas en los salones recreativos. Es además muy poco competitivo y el único desafío real es mejorar la puntuación, ya que progresar en sí no es realmente complejo.

Los otros dos grandes problemas que presenta se pueden resumir en un apartado gráfico tremendamente discreto, insuficiente a todas luces para los tiempos que corren y que ni siquiera se ha sabido paliar con originalidad visual; y sobre todo esa mezcla de géneros que convierten a Zeit Squared en un juego que no es capaz de entusiasmar ni a amantes de los shooters ni de los puzles.

  1. Yo probé la demo y la verdad es que me gustó, pero no tanto como para comprarlo, aunque me pasa con la gran mayoría de los juegos del bazar. Descargo las demos y no me convencen demasiado.

Deja un comentario