HP Omen X, un PC extremo en precio y tamaño

A los que nos gusta el mundo del PC hemos visto la evolución de los PC de tristes cajas a impresionantes torres de cristal y neón. Los ordenadores, al mismo tiempo que han ido mejorando sus características y componentes, han visto como sus cajas se volvían más impresionantes y hoy os traemos uno que no va a dejar indiferente a nadie: HP Omen X.

HP Omen X, un PC extremo, en precio y tamaño

Hace algunos años HP, una de las empresas más importantes del mundo, compró la compañía Voodoo PC que se dedicaba a fabricar torres gaming. Era un movimiento equiparable al que realizó Dell al comprar Alienware, solo que HP ha tardado un poco más de tiempo en poner en el mercado sus modelos exclusivos.

Hoy os traemos el tope de gama de HP, el PC gaming HP Omen X. Un ordenador preconstruido por la marca que no ha escatimado ni en componentes ni en espacio útil, ya que ha creado uno de los PC más grandes que he visto en mi vida.

Cuando el resto de compañías abogan por crear ordenadores gaming más pequeños y coquetos, HP da un golpe en la mesa con este ordenador al que le tendrás que encontrar un sitio en tu habitación, no solo por lo grande que es, sino por lo bonito e impresionante que queda. Serás la envidia de las visitas.

HP Omen X, la caja y los accesorios

Es la primera vez que me llega algo a casa y el transportista me dice que qué puede llevar dentro para pesar tanto. La caja del Omen X es enorme. Así de claro. Pero si hemos comprado este PC no esperamos menos: una caja bien grande y protegida.

Nos encontramos una caja negra con la serigrafía en rojo y pocas indicaciones de lo que vamos a encontrar en el interior. Para sacarlo de su envoltorio tenemos que quitar las dos abrazaderas laterales y levantar la caja, casi como una lavadora.

Ante nosotros se abre un espectáculo: un cubo negro protegido por dos zonas de gomaespuma dura que encajan a la perfección. HP ha incluido un par de libros de instrucciones y un cable de alimentación, lo justo y necesario para empezar a disfrutar de nuestro nuevo PC… o eso pensábamos porque detrás de uno de los cuadrados del frontal nos encontramos con ¡herramientas!

Por nuestra parte, y como amantes que decimos siempre de como vienen los productos empaquetados, un 10 para HP. Creo que ni tirándolo del camión el PC hubiese sufrido daños.

HP Omen X: especificaciones técnicas

Hemos comentado antes que este PC viene preconstruido y totalmente instalado por HP. Esto es lo que nos hemos encontrado en su interior:

– Procesador: Intel i7-6700K, de 4.2 GHz
– Memoria RAM: 32 GB RAM DDR4 2.133 MHz
– GPU: NVIDIA GeForce GTX 1080 8GB DDR5
– Almacenamiento: 1 M.2 SSD Samsung de 256 GB + HDD 2 TB
– Soporte Óptico: DVD
– LAN: 1x 10/100/1000
– WLAN: WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.0
– Sonido: Combinación de conector de audio auriculares/micrófono con amplificador de alto rendimiento exclusivo y auriculares DTS X
– Conexiones: 8x USB 3.0, 2x USB tipo C, 1x HDMI, tector de tarjetas, salida óptica y una ranura de bloqueo Kensington
– Fuente de alimentación: 600 W
– Dimensiones: 50,52 x 40,6 x 51,53 cm
– Peso: 28,2 Kg
– Sistema operativo: Windows 10 Home 64 bits
– Precio: En estos momentos está a 2999 euros.

Nos llama la atención que no viene incluido el i7 de Intel de la nueva serie, el 7700k, y nos quedamos en la serie 6 de la compañía. Es una diferencia ínfima, solo en temperaturas, y es posible que HP haya incluido este procesador y no su hermanísimo mayor, por ese mismo problema: el i7 7700k es un pequeño horno.

El resto de componentes: 32 GB de RAM DDR4, un SSD M.2 de Samsung y la NVIDIA Geforce GTX 1080 de 8 GB, no viene la serie Ti, son los que nos esperábamos para un equipo premium. Este PC está preparado para disfrutar de 4K 60 FPS en muchos de los juegos actuales que estén bien optimizados y 4K 30 FPS en los que tengan problemas de optimización.

Si tienes un monitor 1080p, no te preocupes, tienes PC de sobra para que no bajes tus FPS en ningún momento.

El mayor problema de todo esto es que el precio no termina de cuadrarnos. El barebone y la fuente, por separado valen 500 euros, el micro 309 euros, la RAM 340 euros aproximadamente, placa base personalizada mini ITX sobre los 100 euros, la gráfica 800 euros. Todo esto, que es la base, nos dalen 2049 euros y hasta los 3000 casi que nos vale el HP Omen X hay un salto enorme de sobreprecio.

Creo que, comprando el barebone por separado, podríamos hacernos un ordenador igual o muy parecido por mucho menos de lo que nos vale comprarlo ya prefabricado.

HP Omen X

Vamos a dividir el análisis por partes para que veais que nos ofrece este PC: barebone, rendimiento, refrigeración y programas instalados.

El barebone

El alma de este HP Omen X. Este cubo casi perfecto está rotado 45 grados para hacernos más fácil el acceso a todas las partes de él y es cierto que este diseño funciona. Es muy fácil acceder a la parte trasera para acceder a las conexiones del equipo. Al mismo tiempo HP ha incluido conexiones frontales para que no tengamos que calentarnos demasiado la cabeza.

En la parte inferior nos encontramos con una sorpresa ya que el equipo tiene un lector de DVD/CD escondido en su interior. No nos lo esperábamos y fue todo un logro “encontrarlo”. Tirón de orejas en este aspecto, ya que un lector BR hubiese hecho que el precio fuese más ajustado.

hp omen x 009115

En el momento en el que abrimos el barebone nos encontramos con una placa base mini ITX personalizada por HP para encajar a la perfección en el espacio que han reservado. La refrigeración líquida y la Geforce 1080 son las dos partes que más nos van a llamar la atención del interior. Además se han incluido una serie de ventiladores para que esta zona “respire” de forma que el calor pueda salir al exterior en un circuito. Como punto a favor se ha incluido una sujeción al barebone para la gráfica de forma que, con el peso que traen las actuales tarjetas, el conector PCIe no sufra daños.

hp omen x 0091156

Abrimos y revisamos, en ese momento nos damos cuenta de que la zona de la placa base solo ocupa el 50% del barebone. El otro 50% está reservado para la fuente de alimentación, que está totalmente independiente para no generar calor excesivo y para otra de las sorpresas: 4 bahías en el frontal para que añadamos más discos duros al equipo. Son bahías de quita y pon, muy fáciles de usar y un añadido.

Lo mejor de todo el barebone es la zona frontal, la que tiene los logotipos de Omen X y de Voodoo PC. Está dividida en cuatro partes y tiene leds personalizables. Podemos elegir el color a nuestro antojo, dejarlo con el rojo de la marca o indicar que cambie de color según el rendimiento de nuestro PC. Es realmente impresionante.

Rendimiento

Inmejorable, pero no podía ser de otra forma con el hardware que ha integrado HP en esta auténtica bestia. Como hemos dicho antes, el HP Omen X va a poder con todo a 1080p, va a pelear de tú a tú frente a juegos en 4K 30 FPS y según la optimización tendremos 4k 60 FPS asegurados en muchos títulos actuales. No hemos tenido ni un solo problema y los 60 FPS han estado estables. En el monitor 144hz que hemos usado para esta prueba siempre hemos tenido esa franja de FPS por lo que hemos disfrutado de lo lindo con títulos como Hellblade, PlayerUnknown’s Battlegrounds, The Division, Gears of War 4, World of Tanks, Battlefield 1, etcétera.

Ni que decir que el equipo está preparado a la perfección para los equipos VR como Oculus o HTV Vive.

A continuación os dejo los benchmarks que hicimos a este equipo y que demuestran el potencial del equipo.

3DMark 14:

La API Vulcan demuestra su superioridad frente a DX12 y DX11.

CINEBENCH R15:

Ponemos el procesador y la gráfica a prueba en este potente benchmark OPENGL y aquí tenemos los resultados: 826 puntos el microprocesador y 105 FPS la tarjeta gráfica.

En esta foto podemos ver como el cuadrado led del frontal que indica la carga de la tarjeta gráfica cambia de color en este test.

hp omen x 010

3D Mark Time Spy:

3D Mark Fire Strike Ultra:

3D Mark API Overhead feature test:

La refrigeración y el ruido

En este apartado tenemos una de cal y otra de arena. El equipo se mantiene fresco y notamos el calor saliendo de las rejillas laterales, pero cuando hemos puesto un juego actual como Gears of War 4 o le hemos exigido al equipo en los benchmarks hemos notado bastante ruido por lo que no podemos estar muy contentos en este sentido con el trabajo de Voodoo PC y HP. Es probable que el problema haya sido la elección del tipo de ventiladores, seguro que hay otros más silenciosos en el mercado.

Programas instalados

El PC viene con Windows 10 Home de 64 Bits instalado, pero hemos tenido que actualizar por nuestra cuenta a Windows 10 Creators Update para poder utilizar la tienda Windows 10 e instalar Gears of War 4, por poner un ejemplo.

Uno de los grandes problemas que nos encontramos con los equipos preinstalados es la cantidad de software inservible que nos incluyen. En este caso tenemos muchos programas que no necesitamos y lo único que vamos a encontrar de valor es el gestor del equipo, para configurar los leds y poco más.

Conclusión

HP y Voodoo PC han creado un monstruo, tanto en prestaciones, tamaño y precio. Por ese motivo creo que el HP Omen X tiene un público muy limitado. Por un lado, los amantes del PC sabrán montarse su propio equipo, incluido comprando el barebone, por menos de lo que vale esta configuración.

Si eres un amante del diseño, es posible que este equipo sea tu próximo objeto de deseo, incluso hemos encontrado alguna variante algo más barata y con menores características que puede ser interesante para alguien que solo quiere instalar y jugar, sin calentarse demasiado la cabeza.

Dicho esto, el HP Omen X nos ha parecido una maravilla en el diseño, calidad de componentes, atención por los pequeños detalles y el impresionante barebone. Este se lleva una mención aparte, es magnífico, pero que el precio sea de 599 dólares, vacío, con solo una fuente de alimentación me parece excesivo, casi parece barato el ordenador completo.

Si buscas un ordenador para enseñar, este es tu equipo, excesivo en todo, hasta en el precio. Nota: 75

  1. Un PC chulo sin duda, pero la verdad es que compensa mucho más montar uno por piezas ya que con el mismo HW costaría menos de 2000 euros este mismo ordenador.

Deja un comentario