Análisis: F1 2017 es bueno pero no redondo

Como ya viene siendo habitual, Codemasters nos trae la entrega anual de Formula 1 en este mes de agosto. Bien es cierto que llega en un momento extraño, puesto que el campeonato de F1 ya ha sobrepasado el ecuador de la temporada y ahora mismo se encuentra en el descanso de verano.

La entrega de 2016 mejoraba la no muy buena entrega de 2015 y los trailers y datos que se han ido enseñando del juego de este año, la verdad es que nos ha hecho pensar que, después de 7 años desarrollando la franquicia en las consolas de sobremesa, este año sea la entrega definitiva. Sabemos que esto puede ser difícil porque Codemasters no tiene ningún rival que saque un título de esta competición con la licencia oficial, así que desde el principio ya tienen la “carrera ganada”.

El juego de Codemasters siempre ha pecado de centrarse demasiado en el Modo Trayectoria, sin demasiados añadidos alternativos. Siempre queda el socorrido multijugador, porque olvidaros de poder jugar a dobles en pantalla dividida. Este aspecto parece totalmente descartado por Codemasters. Además de una cierta evolución en este modo de juego, regresan los coches clásicos, que probablemente sean uno de los mayores alicientes (aunque ya se incluían en la entrega de 2013) para este año.

No es del todo acertado llamarlos clásicos, puesto que hay coches como el Red Bull RB6, coche del 2010. Aunque Sebastian Vettel ganó su primer mundial con este coche, su “hermano mayor”, el RB7, fue uno de los monoplazas más dominadores de la historia. Quizás sea el monoplaza de Red Bull que menos me esperaba que pudieran incluir.

Los modos de juego son de sobra conocidos, desde las pruebas contrarreloj, online, eventos y por supuesto el Modo Trayectoria. Merece la pena hablar del modo Campeonatos, en los que cada uno tiene reglas diferentes. 20 coches iguales, orden de parrillas inversas, solo circuitos urbanos…

El Modo Trayectoria es y ha sido siempre el modo de juego más importante del título de Codemasters. Podemos configurar, como siempre, rostro, sexo, nacionalidad, número y casco del piloto. Personalmente pienso que el editor se queda bastante corto. Este año podemos cambiar las veces que queramos de diseño de casco, al contrario de otras temporadas en las que se mantenia el diseño elegido durante toda la trayectoria. Lo que no cambia es poder elegir la escudería que queramos y ya no es necesario depender de nuestra habilidad en las pruebas para poder acceder a un asiento competitivo, como en alguna de las entregas anteriores.

Este modo nos quiere ofrecer la experiencia más cercana a ser todo un piloto real, con sus pros y sus contras, puesto que deberemos conocernos al dedillo todos los circuitos, aprender a reglar el coche y mejorar sus componentes. A la larga a un usuario “más casual” tanto dato técnico le aburre y el disfrute del juego se reduce a bajar el nivel de dificultad y elegir un Mercedes o un Ferrari.

Otra pequeña novedad es que en los entrenamientos libres ya no son tres desafíos a superar: familiarización con el circuito, gestión de neumáticos y ritmo de clasificación. En esta entrega se añaden además, ahorro de combustible y estrategia de carrera. Igual que en la entrega del año pasado, superar estos desafios nos proporciona puntos de mejora para poder desarrollar nuestro coche.

Este año se nos ofrece, como novedad, gestionar las diferentes piezas que forman parte del motor de nuestro monoplaza. F1 2017 posee la licencia oficial de la Fórmula 1, asi que al igual que el campeonato real, contamos con un número de piezas limitado para poder disponer de recambio. Obviamente, las piezas se desgastan, rompen y pierden rendimiento, así que debemos ir con algo más de cuidado en esta ocasión si no queremos quedarnos tirados en medio de un Gran Premio. Si consumimos más recambios de los permitidos, tendremos una penalización en parrilla, exactamente igual que Fernando en McLaren.

La incursión en este aspecto “manager” no se queda aquí sino que se nos presenta la mayor novedad en este aspecto del juego. Dentro del departamento de I+D, tenemos un árbol de mejoras muy similar al visto en Motorsport Manager 2, título que ha tenido recientemente un gran éxito en PC y smartphones.

Este árbol tiene 4 ramas principales, donde podemos ir canjeando nuestros puntos para mejorar nuestro monoplaza. Las categorias son durabilidad, motor, aerodinámica y chasis. El juego te recomienda la mejora ideal en todo momento. Para mi es mucho mejor analizar todas las opciones posibles, teniendo en cuenta que la fiabilidad va de la mano del rendimiento y si queremos un coche competitivo, necesitamos acabar carreras, por supuesto.

Además, las mejoras no se implementan al instante, si no que pueden pasar varias carreras hasta poder disfrutar de las novedades en nuestro coche. Y además, al igual que en la realidad, las piezas nuevas debemos de probarlas en los entrenamientos libres. Puesto que ya se encarga nuestro ingeniero al principio de nuestra carrera profesional de recordarnos que a veces los datos de la simulacion y el banco de pruebas no son fiables o correctos. Tenemos en total 115 mejoras disponibles.

Durante años he criticado la casi nula IA de los demas coches presentes en carrera. En esta ocasión parece que conocen mejor la posición que ocupas en la pista y ya no embisten por detrás con tanta frecuencia. He podido comprobar que reaccionan de manera mas natural, ahora evitan bastante mejor los accidentes. Hablando de accidentes, volvemos a contar con el Safety Car cuando las carreras superan el 25% de las vueltas que a las que se compite en el campeonato real.

Volvemos a contar con el menu desplegable mientras competimos para poder elegir diferentes reglajes, neumaticos, las entradas en boxes, comprobar diferentes parametros y unas cuantas opciones de diálogo con el ingeniero. Estos se basan en frases cortas sobre el estado de la carrera, tu coche y tus competidores. Un detalle curioso, es que la conversación se entrecorta al pasar por ciertos lugares, como por ejemplo, debajo del puente situado entre las curvas 18 y 19 del circuito de Singapur. Fue una casualidad, pero ha sido un aspecto del juego a destacar como interesante.

Nos encontramos de nuevo con una saga de conducción todavía alejada de ser un verdadero simulador. Como buen juego de conducción podemos calibrar los controles, tanto en respuesta como en sensibilidad. Yo lo juego con mando y solo he tenido que modificar ligeramente la configuración que viene por defecto, pero ya son manías mías despues de tantos años de juegos de Fórmula 1. Codemasters no puede esconder que sigue siendo un arcade, aunque los modos de dificultad más altos en IA y sin ayudas si son un reto para la mayoría de usuarios.

Aunque se nota que cada entrega aumenta la dificultad en poder dominar el coche, se queda muy lejos de otros títulos que si estan enfocados en la simulación. Este año por ejemplo, se pueden escuchar los neumáticos deslizar cuando no llevamos el coche perfectamente situado en una curva. El coche es algo más nervioso, tiende a sobrevirar en las curvas cerradas que necesitan mas tracción y subvira en las curvas rápidas.

No es un gran inconveniente, pero se nota las primeras horas cuando realizamos la toma de contacto con el título. Además, este año se nos penaliza más en cuanto a pérdida de velocidad cuando nos salimos del circuito. Quizás Codemasters intente con esta mezcla de simulación y arcade llegar al máximo posible de usuarios.

Al terminar algunas de las carreras del calendario se nos presenta la oportunidad de competir en diferentes eventos de exhibición con los vehículos clásicos que vienen en el juego. Estos eventos se van desbloqueando y podemos repetirlos en cualquier momento. Parece un añadido de última hora para que tengas que competir si o si con los monoplazas de otras épocas. No son carreras al uso, si no que son diferentes pruebas en las que, por ejemplo, debemos llegar a meta en un tiempo o adelantar a unos determinados rivales (más lentos) saliendo en desventaja. La lista completa de coches clásicos es la siguiente:

-McLaren MP4/4 (1988)(Senna/Prost)
-McLaren MP4/6 (1991)(Senna/Berguer)
-Williams FW14B (1992)(Mansell/Patrese)
-Ferrari 412T (1995)(Alesi/Berguer)
-Williams FW18 (1996)(Hill/Villeneuve)
-McLaren MP4-13 (1998)(Hakkinen/Coulthard)
-Ferrari F2002 (2002)(Schumacher/Barrichello)
-Renault R26 (2006)(Alonso/Fisichella)
-Ferrari F2007 (2007)(Raikkonen/Massa)
-McLaren MP4-23 (2008)(Hamilton/Kovalainen)
-Red Bull Racing RB6 (2010)(Vettel/Webber)

Como podéis comprobar es una lista extensa, pero no puedo dejar de pensar que sobran ciertos coches (sobre todo los de los años 2000) y faltan algunos otros coches con los que Hunt, Lauda o Prost, por poner un ejemplo, fueron campeones del mundo. Por supuesto, el completar estos retos nos proporcionan medallas para poder seguir desbloqueando más pruebas.

En cuanto al apartado visual y sonoro, F1 2017 está muy cuidado en todos los aspectos gráficos, desde los coches, los ingenieros, los circuitos, aunque en ciertos momentos algunos elementos secundarios como mecánicos, árboles o diferentes animaciones la verdad que palidecen el aspecto general del juego. En la version analizada, de PS4, el rendimento es muy bueno, mejorando el de la entrega pasada. La verdad es que el juego sigue siendo una roca (aún mas en PS4 Pro).

El único inconveniente es que los problemas son los mismos de todos los años y F1 2017 tiene problemas de tearing en ciertas ocasiones. Se puede apreciar sobre todo en las carreras en las que tienen cambios en la climatología (que excepto este problema es espectacular) y cuando salimos en la parte trasera de la parrilla y tenemos a casi todos los coches en nuestro campo de visión. No dispongo de ella, así que no he podido comprobar si en la version de PS4 Pro existe el mismo problema,pero por lo visto en el foro oficial parece ser que sí.

Respecto al apartado sonoro, F1 2017 está totalmente traducido al castellano, todos los sonidos procedentes de los boxes y el paddock, ademas del “rugido” (ya sabeis, motores V6 híbridos) de los coches estan muy bien conseguidos. El nivel de inmersion que se consigue dentro de los monoplazas es muy alto. El unico pero posible es que tanto los comentaristas como nuestro ingeniero pecan de parecer “sin alma” y a veces dan la sensacion de ser meros robots.

Codemasters vuelve a lanzar un título no redondo, pero si bastante acertado. Es la única opción para poder jugar con la licencia oficial de la FIA, pero está claro que es lo mismo de todos los años. El juego es bueno, pero no es un salto demasiado grande desde la entrega anterior a pesar de contar de todos los añadidos ya hablados y además, por ejemplo, el Circuito de Mónaco nocturno, las versiones cortas de algunos circuitos… Todos los años queda la sensación de que al juego le falta algo para ser de verdad un título redondo.

Si eres fan de la Fórmula 1 esta claro que este es tu juego. Si eres fan de los coches en general, hay otros títulos (Asseto Corsa, Project Cars) que están por encima de éste en cuanto a simulación. [88]

Lo mejor:

-El modo Trayectoria sigue evolucionando para bien
-Transmite satisfactoriamente “el mundillo” de la F1
-Equilibrado entre arcade y simulación
-El modo Campeonato

Lo peor:

-No tiene modo foto (imperdonable)
-El editor de personajes es pobre
-Gráficamente apenas ha evolucionado y encima no corrige errores como el Tearing
-El modo Trayectoria sigue siendo muy denso para jugadores más casuales
-Algunos tiempos de carga

  1. Buen análisis.

    A mí la verdad es que los títulos de F1 dejaron de llamarme hace muuucho. Los últimos que disfruté y jugue a saco fuero el F1-97 y el F1-98, no digo más.

    Hasta tengo uno que regalaron con la GOLD y ni lo he tocado, y eso que no estaba mal… y mira que me gustan los de coches.

    • Muchas gracias Choroman. La verdad es que son una buena experiencia Si echas el guante a alguno, puedes probar con el 2013 si no es el de este año.

  2. Otro analisis mas sobre la leyenda urbana de la NO simulacion de los F1 de codemasters… No existe una simulacion mejor en materia de monospostos, salvo lo que puedan usar los equipos de F1s… Un mod hecho por cualquier “fumao” en AC es mejor, verdad? Y los F1s sueltos de AC y de Project cars supongo que seran tu referentes en simulacion pura, verdad? Juegos donde los F1 “sueltos” que traen frenan como si fuesen coches normales o de calle… Y en el F1 de CM que se frena como lo harian en la realidad con frenos carboceramicos ( que seria pisando a fondo para recien ir levantando) no busca el realismo segun tu… ni en sus tiempos por vuelto… pist stop… gestion de neumaticos… bloqueos en zonas donde lo harian en realidad, y segun tu no busca la simulacion, tu te escuchas? Acaso los demas que no simulan ni la mitad, que ni se especilzan en nada, ya que son “abarcatutti” son mejores? AC es un juego para gente joven y con pc baratos que gusta de un juego original mas 99% “mod” Todavia recuerdo cierto mod que alababan por su ffb, y tu ponias la camara trasera, y el coche iba con una rueda en el aire, y te hablaban de no se que realismo

    Lo peor es que muchas web saben que esto que digo es cierto, pero som esclavos de sus mentiras ya que si no, comunidades enormes de fanaticos de la simulacion pura se les echarian encima e incluso tendrian que cerrar el chriringuito, tu eres de esos?

    La simulacion pura no existe, solo cumunidades de fanaticos que se fanatizan con algo. de ahi no salen… Sientes que el mundo te rechaza? en casa no te hacen caso? Unete… unete a nosotros Nunca son capaces de reconocer nada qu en otr juego se mejor, ya que lo consideran el enemigo… No obstante no pecare como ellos en decir que los F1s de CM son perfectos pues no es verdad, pero en materia de simulacion de F1 , no le tose nadie

    Es que ves esos Mod de F1s, teniendo esta pasada dr CM y es que s pa llorar q hablen pestes

  3. Y por ultimo, supongo que para ti en mateia de simulacion “pura” de rally l RBR sera tambien la referencia, verdad? Juego mal construido desd l inicio, y que por su dificulatad alguien dijo por alla en 2004 qu era simlador, y corrio como la polvora dando lugar a una leyenda urbana q se arrastra durante años.. una locura

    “No, este es mejor porque es simulador y bla bla…” Y Dios existe pero nadie lo ha visto

  4. Creo que el último párrafo del análisis es un resumen de la idea en cuestión. Esta claro que ningún juego de coches “generalista” va a simular la Fórmula 1 mejor que el propio juego de la competición.

    Si sólo quieres F1 el juego es bueno, está claro. Pero en el aspecto jugable no se puede acercar a los títulos citados o por ejemplo al famoso rFactor. Las posibilidades de configuración tanto del control como del propio coche se quedan cortas.

    Por poner un ejemplo, el juego de F1 de mi infancia, el F1 2002 era mucho más completo y complicado en este tema de configuración, con opciones que este carece, como por ejemplo la telemetría.

    • Para mi que un juego tenga mas opciones de reglajes no lo convierte en mas simulador…

      Es que de verdad, TODOS los youtubers siempre con la misma cantina de la simulación “pura”, las web igual… como me gustaria que alguna vez, y alguien, no se decantara por lo que todo el mundo diga o catalogue a un juego según la comunidad a la que pertenezca.

        • Y yo respeto la vuestra. Quizás como estoy acostumbrado a que cada vez que digo que los F1 de CM me parecen muy buenos, siempre me insulten, pues decidei pasar al ataque directamente. Estoy contento de ver que aqui, no se censure. nadie que piense distinto. Pido disculpas de nuevo pot mi tono, y un gran saludo para todos.

  5. Yo jugaba bastante al de PSX y luego al de PC Grand Prix 4 que tiene mods por doquier.

    Tengo ganas de engancharme al genero, a ver si este lo consigue como comentas.

    Gran análisis colega 😉

Deja un comentario