Análisis: Fatal Inertia (Xbox 360)

¿Qué tendrá WipeOut que todos los títulos de carreras aeroespaciales-futuristas se le parecen? Simplemente que es la referencia, el molde al que todos quieren parecerse. Fatal Inertia intenta dar un vuelco al asunto dando mayor importancia al armamento que a las carreras en sí, haciendo para ello uso de un Unreal Engine que parece que solamente Epic sabe domar a la perfección.

Recuerda más a títulos como Quantum Redshift o incluso a Star Wars Racer, con la diferencia de que en Fatal Inertia la mayoría de los circuitos son bastante más cortos de lo deseado y con algunos glitches gráficos como el popping que nos impiden vislumbrar la magnitud que podría haber alcanzado con algo más de optimización. La sensación de velocidad (cámara exterior obligatoria) y la calidad de las texturas daban buena fe de ello.

A pesar de sus defectos consigue ser un título divertido, dinámico y muy enfocado al multijugador, pantalla partida, local y Live! gracias a la buena sensación de velocidad que consigue, al elevado número de armas disponibles (las cuerdas, que permiten atarnos a rivales para robarles velocidad, tomar mejor las curvas y poner trampas son el mejor invento desde el Alka-Seltzer) y, sobre todo, a que las carreras son bastante impredecibles. Para un solo jugador le falta el empuje, la variedad de modos y la dificultad que podrían haberlo llevado a tapar un hueco importante del catálogo de la 360.

Imágenes

Trailer

Web oficial

Koei

1. F-Zero, para mi gusto, nunca tuvo una estetica y musica tan cuidados como los wipeout (al menos los primeros de psone).

Al menos para mi, la impresion que me produjo el primer Wipeout en su dia fue incomparable con la del F-Zero.

2. Hombre, ya sé que estamos hablando de un salto generacional importante, pero ¿tú probaste F-Zero cuando salió en Super NES?

¿Lo probaste en la N64 en su momento?

Y no me dirás que el de Game Cube no es sublime…

Eso sí, Wipeout es un gran juego. Pero en ningún momento es un precursor de un género, a mi modo de ver. Igual que no lo son muchos títulos que salieron para la PlayStation original en los que la única innovación eran los gráficos tridimensionales (Crash Bandicoot, ISS, Final Fantasy VII o Tekken) y a los que ahora se idolatra. Muchos de estos títulos carecían de la diversión y la jugabilidad que proporcionaban sus antecesores, y se justificaba con el argumento de: «es que los gráficos son la polla»

Si coges cualquier juego de estos ahora, en un momento en el que gráficamente no dicen nada, y los pruebas, entenderás lo que quiero decir. Ya no hablando solamente de F-Zero, sino de otros títulos más importantes. Quizás Final Fantasy VII es un juegazo, prefiero mil veces el Super Street Fighter II Turbo de la Super NES o cualquiera fighter en 2D de Neo Geo a un Tekken…

3. Dandel, no es precursor de un genero, pero si de una estetica y un estilo. Gracias a estos titulos y a su nueva concepcion, los videojuegos dejaron de verse como un producto de niños.

No estoy muy de acuerdo en lo que dices sobre el salto tridimensional de algunos generos… por ejemplo, el primer crash bandicoot supuso en su momento un salto de calidad, ya no solo a nivel grafico, si no de concepto. Muchas de las cosas que se podian hacer gracias a las «nuevas 3d», nunca antes se habian visto en una consola de la generacion pasada. Lo mismo digo de ISS… la profundidad de juego que aportaron las 3d a este juego (y a todos los de futbol), supusieron una autentica revolucion.

Si… en su dia jugue a F-Zero de Snes, y realmente no me atrajo.El de n64, no lo jugue en profundidad porque no tenia la consola, pero al de Gamecube, si que le di un buen repaso, y la verdad… me falto esa estetica y seriedad de los Wipeout.

Y que conste que soy un gran fan de los oldshoolgames… he tenido desde un Amstrad cpc a una Neogeo, pasando por un par de Amiga 500 :D… me pirra todo lo relacionado con esa generación, pero es indiscutible que el salto a las 3D ha sido imprescindible para sanear una epoca que ya no daba mas de si.

Por cierto, si alquien tiene arramblado un Amiga 600 o 1200… que lo diga :DDDDDD

2 × 3 =