Análisis: F.E.A.R. (PS3)

ANÁLISIS REALIZADO PARA CANAL JUEGOS

Fatal Frame, Ring, Doom y Half-Life fusionados en un solo juego ¿Te parece pretencioso? A mi también. Descubre cómo serían los Cazafantasmas si en vez de las mochilas nucleares llevaran M-16…

¿Te gustan los Survival Horrors y los FPS? ¿Crees que a Project Zero le quedaría mejor una metralleta que una cámara como arma? ¿Reventabas cabezas a destajo en Resident Evil 2? Si la respuesta es afirmativa, bienvenido a FEAR, el primer Survival Horror psicológico en el que lo más importante no es esquivar a los enemigos, sino hacer que doblen su peso a base de rellenarlos de plomo.

null

FEAR es la conversión del juego del mismo nombre que apareció en el mercado de los compatibles a finales del 2005. Sus virtudes, un apartado técnico intachable y una trama que nacía en la unión de dos géneros típicamente alejados: los Survival Horror y los juegos de acción. El resultado no pudo ser más satisfactorio y el juego de VU Games cosechó un gran éxito tanto de crítica como de público. Los que lo conozcáis ya sabéis que encontraréis en esta versión de PS3; Este análisis es para los que no han oído hablar nunca de él… O quieren conocer las escasas diferencias existentes entre ambas versiones.

null

First Encounter Assault Recon – es el nombre de la unidad a la que perteneces. Su objetivo, la localización – y posterior neutralización, claro, para eso son las armas – de los fenómenos paranormales. Encarnando a uno de los miembros de élite de dicha unidad, Paxton Fettel, tendrás que enfrentarte tanto a soldados entrenados para liquidar a todo aquello que se les ponga por delante como a seres cuya procedencia no es de este mundo, precisamente. Si las películas estilo The Ring te pusieron los pelos de punta y además eres fan de las cintas de acción de Bruce Willis o Sly Stallone, prepárate a conocer el terror en forma de shooter de los de toda la vida. Ten el gatillo presto, porque cuando empiecen las apariciones, tu primer impulso será poner los pies en polvorosa. Ya verás, ya…

Gráficos

Te enterarás que es un juego de PlayStation 3 por la astillada que te han metido en la tienda. En serio, el apartado gráfico, aunque mantiene el tipo, no ofrece nada estrictamente nuevo que no se haya visto en la versión PC, que por cierto es bastante más barata. Así pues, si teníais pensado adquirir este FEAR para hacer rabiar a vuestros colegas poseedores de la 360, mejor no lo hagáis. Más que nada porque, por lo que parece, la versión para la consola de Microsoft es bastante superior a ésta, por lo menos de los visuales. Los amantes de los videos comparativos de GameTrailers tienen tema de conversa con este FEAR. Eso no significa que tenga malos gráficos, sino que, simplemente, el juego tiene ya más de un año de antiguedad y eso se nota.

null

Para los que no hayan visto la versión de compatibles, casi idéntica a ésta, decirles que todo está bastante cuidado y que hay efectos interesantes, como el modo Slow Motion a lo Max Payne. Eso sí, los que busquen algo más, tendrán que esperar: El catálogo de PlayStation 3, hoy por hoy, no ofrece demasiado más. Navidades, llegad ya…

Sonido

Sin duda el mejor aspecto del juego. Destacan sobre todo los fxs referentes a las armas, algunos de ellos tan realistas que os estremecerán al escucharlos, sobre todo si contáis con un equipo de sonido 5.1 conectado a vuestra flamante PlayStation 3. Prestad atención a las conversas que mantendrán los enemigos entre ellos mientras intentan enviaros a otro mundo, que conseguirán ambientar las escenas de combate y dotarlas de una ambientación que las alejará de ciertas fases de juegos como Call of Duty o Medal of Honor, más propias de galerías de tiro que de enfrentamientos a muerte.

Jugabilidad

11 niveles que tardaréis en acabaros y un montón de armas que podréis usar en el modo Matrix que introdujo en los videojuegos Max Payne son los principales alicientes a la hora de echarse una partida a FEAR. En cuanto al armamento, destacar la gran variedad de artillería disponible, como por ejemplo el fusil capaz reducir a cenizas a los enemigos con tan sólo impactar en ellos.

Y cuando superéis todos los niveles – que faena tendréis, por largo y dificil (atención especial a la Inteligencia Artificial de los enemigos, digna de un simulador de combate) – siempre podréis embarcaros en partidas online, dado que FEAR cuenta con modo multijugador a través de PlayStation Online.

null

Conclusiones

FEAR para PC, el juego en el que se basa este título de PS3, tiene ya un tiempecito – casi año y medio de vida – y eso se nota. Aunque no está obsoleto a nivel gráfico, sí que está lejos de las referencias actuales. Si a eso le unimos el hecho de que esta conversión palidezca si se la compara con el original o con la realizada para la 360 de Microsoft, entonces a este FEAR le quedan pocos argumentos de cara a ganarse una buena calificación. Quizá su mayor virtud sea el momento en el que ha salido al mercado: Ahora mismo es la mejor opción del género de los shooters en PS3 pues, a pesar de todo, atesora grandes virtudes que no han sido del todo descafeinadas en este port. Concluyendo, FEAR para PlayStation 3 es un buen juego que podría haber sido bastante mejor.

A destacar

-Sin duda alguna, el sonido.
-El mejor FPS de PS3, aunque no sea decir mucho. Perfecto para los que se quedaron con ganas de más tras Resistance: Fall of Man.
-La Inteligencia Artificial de los enemigos.

A mejorar

-No sólo no tiene un apartado técnico Next-Gen, sino que palidece cuando se compara con las versión de PC y hasta de la 360. Sin duda, no nos encontramos con la mejor excusa para adquirir PlayStation 3.
-Los tiempos de carga, excesivamente largos (algunos llegarán hasta el minuto).

Videoanálisis de Gametrailers

  1. Lo mismo algún Fan se te tira al cuello.
    Me alegro de que al menos, haya analistas de juegos que se atreven a llamar las cosas por su nombre… si no te parece bien, pues será que tienes tus razones para pensarlo y además lo cuentas. Exactamente como debe ser.

    Enhorabuena por el trabajo.

Deja un comentario