Soy fan de la saga Forza desde que me compré la Xbox 360. Forza 2 fue para mi una revelación y Turn 10 consiguió sembrar una semilla en todos los usuarios que ha ido creciendo en cada edición. Hoy os traemos el análisis de Forza Motorsport 7, el mejor juego de conducción para Xbox One y uno de los mejores para PC si no eres un sibarita de la simulación.
Forza Motorsport 7, una saga que no ha parado de crecer
La saga Forza debutó en el 2005 en la primigenia Xbox como respuesta a la todopoderosa franquicia Gran Turismo de Sony. La consola no consiguió triunfar, pero sí este videojuego que supuso un antes y un después en el género de los juegos de conducción para consolas.
Llegó 2007 y todo lo bueno que vimos en la primera edición se confirmó con Forza Motorsport 2, la que creo que fue el auténtico punto de inflexión de esta serie de juegos: gráficos impresionantes, coches detallados a la perfección, sonido real, defectos en los vehículos, circuitos completamente en 3D (quitando el famoso 2D de fondo) y lo más importante, el multijugador. Faltaban detalles como una vista interior que sí tenía la competencia, pero esto llegó en la tercera entrega. De ahí al cielo, como dirían algunos.
Forza 5 supuso un pequeño bache al considerarse un juego de salida de Xbox One y venir escaso de contenido frente a la cuarta entrega y última para Xbox 360. Quedará para el recuerdo el trabajo que hicieron juntos Top Gear y Turn 10 para traernos lo mejor del programa a la consola.
Forza 6 fue el primer juego «serio» para Xbox One y ponía el listón muy, pero que muy alto. Nos traían justo lo que los fans le pedíamos: carreras nocturnas, efectos climatológicos y un componente más alto de simulación si así lo deseábamos. Forza 6 con volante es otro mundo, una de las experiencias más divertidas y exigentes que recuerdo. Pero no era una obligación para disfrutar plenamente del título ya que Forza siempre ha sido el mejor juego de conducción para disfrutar con un pad, bendita vibración del mando de Xbox One.
Si no visteis nuestras primeras impresiones de Forza Motorsport 7, aquí tenéis el vídeo con casi 3 horas de juego.
Una séptima entrega para el recuerdo: llegan las 4K
Esta séptima entrega va a ser la primera piedra hacia el nuevo proyecto Xbox One X, la consola que va a llevar el formato 4K (tanto cine como videojuegos) al salón. No he tenido la suerte de probar el juego en 4K, pero todos los textos de compañeros que sí han podido disfrutarlo dicen que es un antes y un después. Yo lo recuerdo como el momento en el que salió al mercado Gears of War y demostró lo que se podía hacer con una videoconsola. Hemos analizado Forza Motorsport 7 utilizando PC Windows 10 y Xbox One para ver si había diferencias entre los 1080p60 del PC frente a los 1080p60 de la consola. Xbox One se desenvuelve a las mil maravillas con este juego a pesar de toda la carga poligonal y de efectos en tiempo real que lleva, sin olvidarnos de los 24 vehículos que vamos a tener en algunas competiciones.
Ya en las primeras impresiones de este juego hubo un momento en el que me el juego me dejó boquiabierto: en uno de los circuitos en lluvia esta dejaba de caer y en ese momento comenzaba a salir el sol en algunas zonas del circuito. La pista comenzaba a secarse, pero en otras zonas que aun estaban tapadas por las nubes, seguía el firme mojado. En cuestión de dos vueltas el sol era radiante y el circuito estaba seco. Ese momento, en tan solo 30 minutos de prueba, ya me había dejado claro que el trabajo de Turn 10 con este juego no ha sido una simple actualización de coches y circuitos frente a su anterior entrega.
La climatología variable llega a Forza y la IA se refuerza
Esa es una de las novedades más importantes de esta edición y, como hemos dicho en el párrafo anterior, convierte las carreras en una lotería. La IA, al mismo tiempo, se ha mejorado dándonos diferentes niveles de dificultad o de agresividad. No es lo mismo ponerla en normal o pasiva, que activar la agresividad y ver como se la juegan en cada adelantamiento cometiendo muchos errores. Esto le da un punto de realismo que no vemos en otros juegos de conducción donde parece que los rivales simplemente van recorriendo una línea prefijada en el mapa. En muchos puntos del circuito, en los que el tiempo cambia, vamos a ver como la IA se vuelve más conservadora y en cuanto se seque el circuito, irán a por la victoria.
Todos los aspectos referentes a la programación de nuestros rivales, unido al uso de Drivatar, consigue carreras bastante realistas. Solo le hemos encontrado una pega: en los niveles de dificultad más altos, es prácticamente imposible ganar ya que los rivales parece que lleven 20 caballos de potencia más que nosotros.
Cambios en la campaña y ¡Cajas!
La campaña para un solo jugador de Forza 6 puso el listón muy alto: las Historias de Motorsport nos llevaban a un paseo por la cronología del automovilismo que nos enganchaba al mando. Creo que en Forza 7 se ha dado un paso atrás al simplificar y darnos a elegir nuestra progresión en un nuevo modo llamado Forza Drivers Cup: 6 campeonatos en los que tenemos que conseguir un número de puntos determinado para completarlos. Cada uno de estos campeonatos nos da a elegir entre diferentes pruebas y no es necesario que los acabemos todos para conseguir progresar en el juego, simplemente consiguiendo los puntos necesarios, ganaremos el campeonato y desbloquearemos el siguiente.
La variedad es la nota que predomina en estas competiciones. En el primer nivel ya vamos a poder competir con coches top, no vamos a necesitar llegar al último campeonato para disfrutar de vehículos de más de 500 caballos. Eso le da un punto diferente al resto de juegos de la saga, nos da a elegir entre más posibilidades, muy al estilo de lo que hemos visto en Forza Horizon.
Como siempre, cada una de las competiciones tendrá un requisito en cuanto a vehículo y aquí entra otras de las novedades de Forza Motorsport 7: los niveles de coleccionista. No podemos comprar el coche que queramos si no tenemos el nivel requerido, pero si lo podemos obtener con otra de las novedades en Forza que no en los videojuegos actuales: las jodidas cajas. Que quieras desbloquear skins con cajas en un shooter multijugador vale, pero que incluyas las microtransacciones en este tipo de juegos para comprar cajas que te faciliten el acceso a coches, monos o insignias… no. Se ha incluido un nivel de personalización de nuestro avatar como nunca antes lo habíamos visto en otro Forza con las escusa de las cajitas, pero creo que ahí Turn 10 Studios (les pongo el nombre completo cuando los regaño) se ha equivocado.
Otro de los cambios más significativos es el de la progresión de jugador y los mods. Ahora por cada nivel que subamos nos van a dar tres opciones: dinero, coche o aspectos; y los mods nos servirán para modificar las condiciones de carrera a nuestro favor o en contra, dándonos más créditos para comprar coches que nos sirvan en los siguientes campeonatos o piezas para mejorar nuestro vehículo.
Llega la homologación, ¡La ITV! Se acabaron los coches locos
Esta era una de las cosas más divertidas de Forza: comprabas un coche de la clase más baja y lo tuneabas en forma de avión supersónico. Eras el más rápido en la salida frente a Ferraris y Lamborguinis, pero en las curvas no eras más que un tronco. Esa maravilla se acaba con Forza 7 al tener una nueva opción en nuestro sistema de tuneo y modificación de vehículos: la homologación. Las piezas se ajustan a la clase elegida por lo que no se nos permiten las locuras, pero por otro lado los coches son más compensados.
Multijugador, tan fiable y divertido como siempre
En esto Forza nunca ha fallado desde la segunda entrega. Tiene un multijugador que es la envidia del resto de juegos de conducción. Junto a poder crear nuestras salas privadas para jugar con nuestros amigos, Turn 10 ha creado una serie de eventos que van rotando para que compitamos contra el mundo: tipo de coche, tracción, época del vehículo, etcétera. Es una pena que las ligas competitivas no estén aun disponibles. En la temporada anterior participamos en una de ellas y fue realmente divertido.
Dentro de cada competición online vamos a poder cambiar las reglas para que todo sea más justo y no nos encontramos con jugadores tóxicos: todos nos hemos encontrado que el ganador de una carrera online era el que sobrevivía a la primera curva.
Forza 7 tiene de todo para todo el mundo
Ese podría ser el resumen de este análisis. Si buscas diversión casual Forza Motorsport 7 la tiene. Se puede ajustar a cada nivel de usuario para contentar a todos por igual, aunque yo añadiría la excepción de los más hardcore players que vengan de los simuladores como Assetto Corsa o rFactor: les puede parecer que sigue teniendo cosas «alejadas de la simulación real». Si eres usuario de Xbox One o futuro comprador de Xbox One X este juego tiene que estar en tu colección, sobre todo si eres de los que vas a estrenar televisión 4K este otoño. Los peceros con los equipos más potentes van a poder disfrutarlo igual, 4K y 60 FPS, todo un lujo al alcance de unos pocos. Hasta en esto Turn 10 consigue contentar a todo el mundo.
Lo que tenemos claro es que Forza Motorsport 7 es el mejor juego de conducción de Xbox One, será insuperable en Xbox One X por aprovechar la máquina y las posibilidades del 4K (miedo me da Forza 8 con este sistema de vídeo ya asentado), y que no hay ningún juego de conducción en PC que se maneje tan bien con mando. Un producto excelente que se lleva, con creces, nuevo sello de calidad AKB. Nota: 90.
Para terminar, queremos darle las gracias a Microsoft España por proporcionarnos una copia digital del juego. ¡Muchas gracias por confiar en AKB!