Forza 7, el más accesible y completo simulador de Turn 10

Soy fan de la saga Forza desde que me compré la Xbox 360. Forza 2 fue para mi una revelación y Turn 10 consiguió sembrar una semilla en todos los usuarios que ha ido creciendo en cada edición. Hoy os traemos el análisis de Forza Motorsport 7, el mejor juego de conducción para Xbox One y uno de los mejores para PC si no eres un sibarita de la simulación.

Forza Motorsports 7

Forza Motorsport 7, una saga que no ha parado de crecer

La saga Forza debutó en el 2005 en la primigenia Xbox como respuesta a la todopoderosa franquicia Gran Turismo de Sony. La consola no consiguió triunfar, pero sí este videojuego que supuso un antes y un después en el género de los juegos de conducción para consolas.

Llegó 2007 y todo lo bueno que vimos en la primera edición se confirmó con Forza Motorsport 2, la que creo que fue el auténtico punto de inflexión de esta serie de juegos: gráficos impresionantes, coches detallados a la perfección, sonido real, defectos en los vehículos, circuitos completamente en 3D (quitando el famoso 2D de fondo) y lo más importante, el multijugador. Faltaban detalles como una vista interior que sí tenía la competencia, pero esto llegó en la tercera entrega. De ahí al cielo, como dirían algunos.

Forza 5 supuso un pequeño bache al considerarse un juego de salida de Xbox One y venir escaso de contenido frente a la cuarta entrega y última para Xbox 360. Quedará para el recuerdo el trabajo que hicieron juntos Top Gear y Turn 10 para traernos lo mejor del programa a la consola.

Forza 6 fue el primer juego “serio” para Xbox One y ponía el listón muy, pero que muy alto. Nos traían justo lo que los fans le pedíamos: carreras nocturnas, efectos climatológicos y un componente más alto de simulación si así lo deseábamos. Forza 6 con volante es otro mundo, una de las experiencias más divertidas y exigentes que recuerdo. Pero no era una obligación para disfrutar plenamente del título ya que Forza siempre ha sido el mejor juego de conducción para disfrutar con un pad, bendita vibración del mando de Xbox One.

Si no visteis nuestras primeras impresiones de Forza Motorsport 7, aquí tenéis el vídeo con casi 3 horas de juego.

Una séptima entrega para el recuerdo: llegan las 4K

Esta séptima entrega va a ser la primera piedra hacia el nuevo proyecto Xbox One X, la consola que va a llevar el formato 4K (tanto cine como videojuegos) al salón. No he tenido la suerte de probar el juego en 4K, pero todos los textos de compañeros que sí han podido disfrutarlo dicen que es un antes y un después. Yo lo recuerdo como el momento en el que salió al mercado Gears of War y demostró lo que se podía hacer con una videoconsola. Hemos analizado Forza Motorsport 7 utilizando PC Windows 10 y Xbox One para ver si había diferencias entre los 1080p60 del PC frente a los 1080p60 de la consola. Xbox One se desenvuelve a las mil maravillas con este juego a pesar de toda la carga poligonal y de efectos en tiempo real que lleva, sin olvidarnos de los 24 vehículos que vamos a tener en algunas competiciones.

Ya en las primeras impresiones de este juego hubo un momento en el que me el juego me dejó boquiabierto: en uno de los circuitos en lluvia esta dejaba de caer y en ese momento comenzaba a salir el sol en algunas zonas del circuito. La pista comenzaba a secarse, pero en otras zonas que aun estaban tapadas por las nubes, seguía el firme mojado. En cuestión de dos vueltas el sol era radiante y el circuito estaba seco. Ese momento, en tan solo 30 minutos de prueba, ya me había dejado claro que el trabajo de Turn 10 con este juego no ha sido una simple actualización de coches y circuitos frente a su anterior entrega.

La climatología variable llega a Forza y la IA se refuerza

Esa es una de las novedades más importantes de esta edición y, como hemos dicho en el párrafo anterior, convierte las carreras en una lotería. La IA, al mismo tiempo, se ha mejorado dándonos diferentes niveles de dificultad o de agresividad. No es lo mismo ponerla en normal o pasiva, que activar la agresividad y ver como se la juegan en cada adelantamiento cometiendo muchos errores. Esto le da un punto de realismo que no vemos en otros juegos de conducción donde parece que los rivales simplemente van recorriendo una línea prefijada en el mapa. En muchos puntos del circuito, en los que el tiempo cambia, vamos a ver como la IA se vuelve más conservadora y en cuanto se seque el circuito, irán a por la victoria.

Todos los aspectos referentes a la programación de nuestros rivales, unido al uso de Drivatar, consigue carreras bastante realistas. Solo le hemos encontrado una pega: en los niveles de dificultad más altos, es prácticamente imposible ganar ya que los rivales parece que lleven 20 caballos de potencia más que nosotros.

forza motorsport 7 pc 002

Cambios en la campaña y ¡Cajas!

La campaña para un solo jugador de Forza 6 puso el listón muy alto: las Historias de Motorsport nos llevaban a un paseo por la cronología del automovilismo que nos enganchaba al mando. Creo que en Forza 7 se ha dado un paso atrás al simplificar y darnos a elegir nuestra progresión en un nuevo modo llamado Forza Drivers Cup: 6 campeonatos en los que tenemos que conseguir un número de puntos determinado para completarlos. Cada uno de estos campeonatos nos da a elegir entre diferentes pruebas y no es necesario que los acabemos todos para conseguir progresar en el juego, simplemente consiguiendo los puntos necesarios, ganaremos el campeonato y desbloquearemos el siguiente.

La variedad es la nota que predomina en estas competiciones. En el primer nivel ya vamos a poder competir con coches top, no vamos a necesitar llegar al último campeonato para disfrutar de vehículos de más de 500 caballos. Eso le da un punto diferente al resto de juegos de la saga, nos da a elegir entre más posibilidades, muy al estilo de lo que hemos visto en Forza Horizon.

Como siempre, cada una de las competiciones tendrá un requisito en cuanto a vehículo y aquí entra otras de las novedades de Forza Motorsport 7: los niveles de coleccionista. No podemos comprar el coche que queramos si no tenemos el nivel requerido, pero si lo podemos obtener con otra de las novedades en Forza que no en los videojuegos actuales: las jodidas cajas. Que quieras desbloquear skins con cajas en un shooter multijugador vale, pero que incluyas las microtransacciones en este tipo de juegos para comprar cajas que te faciliten el acceso a coches, monos o insignias… no. Se ha incluido un nivel de personalización de nuestro avatar como nunca antes lo habíamos visto en otro Forza con las escusa de las cajitas, pero creo que ahí Turn 10 Studios (les pongo el nombre completo cuando los regaño) se ha equivocado.

Otro de los cambios más significativos es el de la progresión de jugador y los mods. Ahora por cada nivel que subamos nos van a dar tres opciones: dinero, coche o aspectos; y los mods nos servirán para modificar las condiciones de carrera a nuestro favor o en contra, dándonos más créditos para comprar coches que nos sirvan en los siguientes campeonatos o piezas para mejorar nuestro vehículo.

forza motorsport 7 pc 001

Llega la homologación, ¡La ITV! Se acabaron los coches locos

Esta era una de las cosas más divertidas de Forza: comprabas un coche de la clase más baja y lo tuneabas en forma de avión supersónico. Eras el más rápido en la salida frente a Ferraris y Lamborguinis, pero en las curvas no eras más que un tronco. Esa maravilla se acaba con Forza 7 al tener una nueva opción en nuestro sistema de tuneo y modificación de vehículos: la homologación. Las piezas se ajustan a la clase elegida por lo que no se nos permiten las locuras, pero por otro lado los coches son más compensados.

forza motorsport 7 pc 003

Multijugador, tan fiable y divertido como siempre

En esto Forza nunca ha fallado desde la segunda entrega. Tiene un multijugador que es la envidia del resto de juegos de conducción. Junto a poder crear nuestras salas privadas para jugar con nuestros amigos, Turn 10 ha creado una serie de eventos que van rotando para que compitamos contra el mundo: tipo de coche, tracción, época del vehículo, etcétera. Es una pena que las ligas competitivas no estén aun disponibles. En la temporada anterior participamos en una de ellas y fue realmente divertido.

Dentro de cada competición online vamos a poder cambiar las reglas para que todo sea más justo y no nos encontramos con jugadores tóxicos: todos nos hemos encontrado que el ganador de una carrera online era el que sobrevivía a la primera curva.

ForzaMotorsport7_Rreview_03_FormulaRio_WM_3840x2160

Forza 7 tiene de todo para todo el mundo

Ese podría ser el resumen de este análisis. Si buscas diversión casual Forza Motorsport 7 la tiene. Se puede ajustar a cada nivel de usuario para contentar a todos por igual, aunque yo añadiría la excepción de los más hardcore players que vengan de los simuladores como Assetto Corsa o rFactor: les puede parecer que sigue teniendo cosas “alejadas de la simulación real”. Si eres usuario de Xbox One o futuro comprador de Xbox One X este juego tiene que estar en tu colección, sobre todo si eres de los que vas a estrenar televisión 4K este otoño. Los peceros con los equipos más potentes van a poder disfrutarlo igual, 4K y 60 FPS, todo un lujo al alcance de unos pocos. Hasta en esto Turn 10 consigue contentar a todo el mundo.

Lo que tenemos claro es que Forza Motorsport 7 es el mejor juego de conducción de Xbox One, será insuperable en Xbox One X por aprovechar la máquina y las posibilidades del 4K (miedo me da Forza 8 con este sistema de vídeo ya asentado), y que no hay ningún juego de conducción en PC que se maneje tan bien con mando. Un producto excelente que se lleva, con creces, nuevo sello de calidad AKB. Nota: 90.

Para terminar, queremos darle las gracias a Microsoft España por proporcionarnos una copia digital del juego. ¡Muchas gracias por confiar en AKB!

Sello de calidad AKB

      • Impresionante saga, para mí superó a GT desde la primera entrega.

        Tengo todos los Forza (también los estupendos Horizon) y he tenido todos los GT hasta el 5 (tuve el Prologue), pero desde el 3 (cojonudo) empezó la caída…

  1. Buen análisis. Personalmente, despues de probar las demos de F7 y GTS, me sigo quedando con Forza de calle. Las sensaciones en el control me parecen mas divertidas y directas.

    Lo de cambio climático le ha sentado bestial y amplia enormemente las posibilidades jugables.

    A nivel gráfico, para mi sigue en el top. Muy superior a lo que he visto en GTS, que si bien este último luce impresionante en determinadas situaciones (sobre todo repeticiones), en terminos generales (durante el gameplay), F7 me parece mas espectacular, con mejores texturas y un framerate hiper rocoso a 60fps (en GTS y ps4 fat he tenido alguna caida puntual).

    Ganas locas de estrenarlo con One X.

  2. Yo soy nuevo en la saga (si no contamos el Forza 6: Apex, que era poco más que una demo). No tengo Xbox One (ni he tenido las consolas anteriores de Microsoft), así que hasta ahora en PC, salvo probarlos en casa de algún amigo un rato, no he podido jugarlos a fondo. Horizon 3 y Motorsport 7 han sido mis primeros juegos de la saga.

    Llevo jugadas unas 12 horas a esta séptima entrega y aunque me está gustando, no concuerdo mucho con tu visión del juego.

    Por seguir más o menos el orden que usas en el análisis, comenzaré por el tema gráfico/técnico. Aquí el juego muy bien, aunque se nota menor detalle gráfico, sobre todo en escenarios, que en los dos Forza anteriores (los he jugado, aunque haya sido de forma escasa). Por contra tiene mejores efectos de post-procesado e iluminación (aunque si no tienes un monitor con HDR se ven los colores más apagados de lo que deberían, creo que no lo han ajustado bien para televisores normales). La bajada gráfica supongo que también es una consecuencia de que el juego tenga que correr a 4k 60fps. Pero como he dicho, el apartado gráfico muy bien. Mejor que no se vea tan bien como podría si luego mantiene los fps como una roca.

    Con el tema de la climatología y la hora del día se han quedado a medias. La mayoría de circuitos sólo se pueden jugar de día y en seco. Sólo son algunos los que tienen lluvia o los que tienen carrera nocturna (o noctura-amanecer). No hay ciclos de día y noche. Está bien, pero se queda corto, sobre todo en el tema climatológico.

    La IA no me ha gustado nada. Le llevan dando mucho bombo a los Drivatares desde que los metieron en la saga y parece más una campaña publicitaria que otra cosa. El juego dice que van aprendiendo de los jugadores (no recuerdo qué porcentaje de “aprendizaje” dice que lleva mi drivatar, pero creo que no llega al 10%). Quiero pensar que en un par de meses la cosa será distinta. Ahora mismo, la IA va por su línea y se la sopla dónde estés tú. Si por lo que sea se ha salido de su trazada, vuelve a la “línea mágica” que tiene que se seguir, estés tú colocado ahí o no.

    Hay una opción que dice “limitar la agresividad” de la IA o algo así. La opción está mal puesta. Si la activas hace lo contrario de lo que debería. Para limitar su agresividad hay que desactivar la opción (ocurre en castellano y por lo que tengo entendido, parece que también en inglés. Desactivándola se consigue que la IA no te embista con tanta frecuencia (aunque sigue ocurriendo).

    En un juego de coches, la agresividad debería ser que intenten cubrir más los huecos para bloquearte el paso o que se tiren a los huecos si le abres la puerta con más intensidad, no que se vuelvan más violentos.

    Y luego está el tema de su inconsistencia. Por fin han eliminado el rubberbanding (hacer la goma, si vas detrás, los rivales te esperan, si vas delante, se pegan a ti), pero por su sistema de juego la mejora no ayuda demasiado. Siempre se sale en la marte media-trasera de la parrilla, así que el juego consiste en alcanzar al primero, no en competir de verdad por posición. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente es cómo funciona. El problema viene, como he dicho al principio del párrafo, por su inconsistencia. En la mayoría de carreras (y lo he probado con varios niveles de dificultad distintos), la IA es lenta, muy lenta, se alcanza la primera posición sin demasiados problemas. Pero de vez en cuando aparece una carrera en la que es imposibles cogerlos. Corren más que tú, simple y llanamente. En una misma competición (así que los mismos coches durante todas las carreras), suelen ir lentos hasta que en en una carrera son inalcanzables. No tiene sentido.

    Con el tema de la lluvia, la IA tampoco se comporta bien. Se puede ver claramente en las primeras partidas. Hay una carrera en Spa con Formulas antiguos que empieza en seco y se pone a llover. Da tiempo a ponerse en las 3 primeras posiciones antes de que caigan las primeras gotas (que es a mitad de la primera vuelta). Hasta ese punto los coches son lentos. Cuando empieza a diluviar, ellos no bajan el ritmo en absoluto. Mientras que tú te las ves y te las deseas para mantenerte en pista a un ritmo aceptable ellos van igual que antes. Y este comportamiento lo he visto en las siguientes carreras en mojado. Quizá si empeoren un poco (sólo un poco) en alguna, pero no en la mayoría.

    La campaña creo que está muy bien llevada. Son muchas pruebas cortas, cambiando de coche con mucha frecuencia. No se hace monótona en ningún momento. Eso sí, lo de las cajas creo que ha roto la progresión normal del juego. Las recompensas por ganar carreras son muy escasas, para que tengas que comprar cajas y usar sus modificadores que permiten obtener recompensas mayores (te incrementa el porcentaje de beneficios). No sale a cuenta, he hecho pruebas comprando cajas y salvo alguna excepción en la que te toca un modificador bueno con bastantes usos, ganas menos dinero del que te costaron dichas cajas. Quizá cuando progrese más en la campaña y las recompensas de base sean más altas sí merezcan la pena…

    En cuanto al modo online, ahora mismo es muy pobre. Totalmente decepcionante. Unas cuantas listas y poco más. Tengo entendido que van a ampliarlo, pero ahora mismo es un modo totalmente prescindible. He procurado no comparar el juego con otros títulos en los apartados anteriores, pero ya que lo mencionas, en este momento (ya veremos cuando lo amplíen) está claramente por detrás de la competencia directa (Project CARS 2 y lo que he probado de Gran Turismo Sport). Ya no hablemos de títulos como iRacing, aunque en este caso no tiene sentido compararlo con ese juego.

    Un tema que no has comentado y que creo que es bastante importante es el de las penalizaciones. No existen. El juego detecta cuando haces algo mal, muestra un mensaje para que pulses el botón de rebobinar, pero aparte de eso no hace nada. Puedes embestir a otros coches, salirte del circuito para atajar… no pasa nada, el título lo permite.

    Aunque pueda parecer que lo he puesto a caer de un burro, como he dicho al principio, me está gustando bastante, creo que es un titulo notable, pero tiene mucho margen de mejora. Probablemente, para la mayoría del público, sea la mejor opción en Xbox One, sobre todo si se juega con mando.

    Si se juega con volante (como es mi caso), Project CARS 2 creo que es mejor compra (imagino que funcionará bien en consola, sólo lo he jugado en PC). Su modo campaña seguramente resultará más monótono, pero la conducción y las carreras son mucho más satisfactorias. Para volante, Assetto Corsa también creo que es mejor título, aunque lo veo demasiado escaso de contenidos. En PC, además de los antes mencionados, podría añadir unos cuantos que recomendaría antes que Forza 7.

    • Tu eres el genio de los racing games en PC. Por eso digo que en el primer párrafo que la gente que viene de compatibles lo va a ver insuficiente en algunos aspectos, pero que supera al resto de juegos de la saga.

      Si plantas la IA en imbatible yo soy incapaz de pillarla en la rectas, además sin limitar la agresividad directamente te ves fuera en algunas curvas que van más pasados de la cuenta.

      Muchas gracias por todo el texto, ayuda mucho, sobre todo a los que, por primera vez, vayan a jugar un Forza en PC.

  3. Análisis muy bueno aunque le echo en falta un poco más de mención a Horizon 3 del que veo que es un gran banco de pruebas para llegar a lo que es Forza 7.
    La saga Forza es, sin lugar a dudas, la mejor saga de conducción de los últimos 15 años.

      • El problema es que el spinoff es mejor que la saga principal.

        Pero cierto es que Horizon se ha anticipado en muchas cosas a Forza. Es más… me parece ahora mismo, un juego muy superior a su “padre”.

    • De Horizon 3 tiene el componente arcade, el remodelado modo Campeonato (más simple y con menos ataduras que en Forza6). Por lo demás son dos juegos completamente diferentes, pero al mismo tiempo complementarios que, en algún momento, no me extrañaría que se líen la manta a la cabeza y lo metan todo en el mismo saco.

      • No hablamos de la parte jugable. Realmente Forza siempre ha tenido ese componente arcade. En lo técnico, Horizon es el banco de pruebas para ciertos elementos que posteriormente se han incorporado a la saga principal.

    • El rollo de homologar es un asco lo que molaba de este tipo de saga era el preparar los coches como te diera la gana sobretodo los de calle los de competición lo veo normal ya que es más realista pero en caso de los coches de calle debería poder prepararse como quisieras y que la IA se adaptara a tu nivel de coche como en el horizon 3 y es que con ese rollo de homologar lo que hacen es que el taller de preparación sea ridiculo ya que no sirve de nada hasta cambiando unas llantas ya casi pasas el nivel de la categoría está fatal eso y ya que tenemos que coleccionar coches para poder optar a más o comprar cajas para ganar trajes o mods pues podían aumentar las ganancias pero bueno son detalles que podían perfectamente cambiar pero no les da la gana.

      • Sí, como digo en el análisis se han cargado ese componente de prueba/error que tenían los anteriores. Aun recuerdo mi Lotus Exige en Forza2, modificado que le daba de tu a tu al resto de clases más altas en multijugador.

        Todos estos temas que creemos que son fallos fáciles de corregir, se han pasado al departamento comercial de Microsoft España para que se lo pase a Turn10. Ya solucionaron el tema de los usuarios VIP, que estábamos en esta edición totalmente infravalorados y sin apenas premios. Ahora vuelven los coches de regalo, algo es algo.

  4. Buenas tardes, esta mañana he comprado una xbox 1TB mas el juego forza 7 no he conseguido instalarla sin conexion a internet, es la primera vez que cambio a xbox, pues asta hoy he tenido PS,

    Despues de volver al comercio y confirmarme que solamente trabaja a traves de red, la he devuelto.

    Que se metan la consola por el c´´lo.

    Seguire con PS

      • Necesitas conectarte para hacer la configuración inicial y crear el usuario Xbox Live Silver/Gold. Luego el juego puede ir sin conexión si no requiere una actualización automática por bugs graves, como pasó con Dragon Age Inquisition.

        Grave error no darle una oportunidad a la consola.

        PD: en PC tienes que estar conectado a Internet si quieres jugar, lo mismo que PES 2018, por ejemplo, always online.

        • Eso es lo que tenía entendido, como comenté.

          Muy de acuerdo en que es un error no darle una oportunidad a la consola por eso (también te lo pueden hacer en la tienda) y perderse todo lo que ofrece.

Deja un comentario