Análisis Guitar Hero 5 para PlayStation 3




Franquicias como la de Guitar Hero son de esas que uno cree que se van a desinflar de golpe. Es casi impensable que una fórmula que, lo concedo, fue todo un pelotazo en su momento siga manteniendo una llama similar tras incontables entregas. Pero no. Tras ganarse mi eterna gratitud al lanzar Guitar Hero Metallica, Activision (Blizzard) se ha sacado de la manga el que quizá sea es el Guitar Hero más cuidado hasta el momento.

Yo con los Guitar Hero / Rockband me considero un jugador casual, de esos que no pasa de nivel medio (ni se lo plantea) y que sólo echa partidas como medio para escuchar sus temas preferidos. Con Guitar Hero 5 se añade la posibilidad de disfrutar del espectáculo visual que es el motor gráfico. La sincronización vocal que se ha conseguido con los personajes es una pasada, la plantilla de personajes en sí (Johny Cash, Santana, David Bowie…) es toda una sobrada y las novedades, aunque en el fondo accesorias, incluyen detalles como el poder tocar hasta 4 personas con el mismo tipo de instrumento o el cambiar de nivel de dificultad de la canciónen tiempo real. Lástima que cosas como el cameo de Kurt Cobain doten al conjunto de un sabor agridulce.

Hasta 85 temas os acompañarán en vuestros periplos musicales en esta quinta entrega del Héroe Guitarra:

* 3 Doors Down – “Kryptonite”
* A Perfect Circle – “Judith”
* AFI – “Medicate”
* Arctic Monkeys – “Brianstorm”
* Attack! Attack! UK – “You And Me”
* Band Of Horses – “Cigarettes, Wedding Bands”
* Beastie Boys – “Gratitude”
* Beck – “Gamma Ray”
* Billy Idol – “Dancing With Myself”
* Billy Squier – “Lonely Is The Night”
* Blink-182 – “The Rock Show”
* Blur – “Song 2”
* Bob Dylan – “All Along The Watchtower”
* Bon Jovi – “You Give Love A Bad Name”
* Brand New – “Sowing Season (Yeah)”
* Bush – “Comedown”
* Children Of Bodom – “Done With Everything, Die For Nothing”
* Coldplay – “In My Place”
* Darker My Love – “Blue Day”
* Darkest Hour – “Demon(s)”
* David Bowie – “Fame”
* Deep Purple – “Woman From Tokyo (‘99 Remix)”
* Dire Straits – “Sultans Of Swing”
* Duran Duran – “Hungry Like The Wolf”
* Eagles Of Death Metal – “Wannabe In L.A.”
* Elliott Smith – “L.A.”
* Elton John – “Saturday Night’s Alright (For Fighting)”
* Face To Face – “Disconnected”
* Garbage – “Only Happy When It Rains”
* Gorillaz – “Feel Good Inc.”
* Gov’t Mule – “Streamline Woman”
* Grand Funk Railroad – “We’re An American Band”
* Iggy Pop – “Lust For Life (Live)”
* Iron Maiden – “2 Minutes To Midnight”
* Jeff Beck – “Scatterbrain (Live)”
* Jimmy Eat World – “Bleed American”
* Johnny Cash – “Ring Of Fire”
* John Mellencamp – “Hurts So Good”
* Kaiser Chiefs – “Never Miss A Beat”
* King Crimson – “21st Century Schizoid Man”
* Kings Of Leon – “Sex On Fire”
* Kiss – “Shout It Out Loud”
* Love and Rockets – “Mirror People”
* Megadeth – “Sweating Bullets”
* Mötley Crüe – “Looks That Kill”
* Muse – “Plug In Baby”
* My Morning Jacket – “One Big Holiday”
* Nirvana – “Smells Like Teen Spirit”
* Nirvana – “Lithium (Live)”
* No Doubt – “Ex-Girlfriend”
* Peter Frampton – “Do You Feel Like We Do? (Live)”
* Public Enemy Featuring Zakk Wylde – “Bring the Noise 20XX”
* Queen & David Bowie – “Under Pressure”
* Queens Of The Stone Age – “Make It Wit Chu”
* Rammstein – “Du Hast”
* Rose Hill Drive – “Sneak Out”
* Rush – “The Spirit Of Radio (Live)”
* Santana – “No One To Depend On (Live)”
* Scars On Broadway – “They Say”
* Screaming Trees – “Nearly Lost You”
* Smashing Pumpkins – “Bullet With Butterfly Wings”
* Sonic Youth – “Incinerate”
* Spacehog – “In The Meantime”
* Stevie Wonder – “Superstition”
* Sublime – “What I Got”
* Sunny Day Real Estate – “Seven”
* T. Rex – “20th Century Boy”
* The Bronx – “Six Days A Week”
* The Derek Trucks Band – “Younk Funk”
* The Duke Spirit – “Send A Little Love Token”
* The Killers – “All The Pretty Faces”
* The Police – “So Lonely”
* The Raconteurs – “Steady As She Goes”
* The Rolling Stones – “Sympathy For The Devil”
* The Sword – “Maiden, Mother & Crone”
* The White Stripes – “Blue Orchid”
* Thin Lizzy – “Jailbreak”
* Thrice – “Deadbolt”
* Tom Petty – “Runnin’ Down A Dream”
* Tom Petty & The Heartbreakers – “American Girl”
* TV On The Radio – “Wolf Like Me”
* Vampire Weekend – “A-Punk”
* Weezer – “Why Bother?”
* Wild Cherry – “Play That Funky Music”
* Wolfmother – “Back Round”

Guitar Hero 5 es, a excepción quizá de Guitar Hero Metallica, el mayor salto de calidad de la franquicia Guitar Hero visto hasta la fecha. La socorrida expresión de «Más y mejor» se queda corta a la hora de valorar un juego que te hará abandonar irremediablemente a los títulos previos de la franquicia. ¿Qué se puede esperar del próximo Guitar Hero? Ahora sí que lo puedo aseverar con confianza: Como no implementen algún tipo de control nuevo con Natal o CimbelshockSphere o nos vendan un violín de plastico, será más de lo mismo. Y me apuesto una noche de farra que no será mejor.

  1. Las veces que he probado Guitar Hero siempre ha sido en casa de amigos y nunca me ha terminado de convencer el tener que comprar periféricos para un juego musical.

    Tal vez esta sea la ocasión en la que le de una oportunidad pero me echa atrás que no sea capaz de aguantar durante días y lo deje olvidado.

  2. Si, la verdad es que se nota que está muy cuidada esta última versión y que la experiencia de Metallica les ha sentado muy bien (probablemente como pase con la otra saga y The Beatles).

    No hay que olvidar que se pueden conseguir que bastantes canciones del World Tour o del Smash Hits te funcionen en el 5 … previo paso por caja, aunque bueno, teniendo en cuenta que 1 canción te sopla 160 MSP… no es del todo caro lo que te cobran por exportar 30 canciones de algunos títulos anteriores.

    En el futuro, yo le metería una chorrada… porque no demonios hacen tramos en los cuales tengas que distorsionar la nota «a posta» y no porque te flipe hacerlo?… Muchas de las notas suenan distorsionadas e igualmente que hacemos pull ups, tocamos notas sin rasgear, o nos dan puntos por grupo en el online si ninguno falla las notas en un tramo en concreto… esta opción debería haber estado desde el principio, no creeis?

    Manuel: Lo que cuentas es normal. Más que nada lo que hecha para atrás es la dificultad inicial… me acuerdo que me pasó lo mismo al principio, pero ahora hasta tienes modos «anti fallos» para hacerte con el control… basicamente es un juego en el que te tiene que gustar la música que tocas y por otro lado, que te guste fliparte solo o con amigos, ya que no es como tocar una guitarra de verdad ni de coña (ni cantar tampoco… quizás la batería es lo que más se acerque).

  3. Tiene una pinta genial, aunque seguire mi politica de pillarlo solo cuando este a un muy buen precio. La lista de temas lo cierto es que merece y mucho la pena. Hay bandas ahi que me gustan de verdad…

  4. La lista de canciones está bastante bien, muy larga, aunq para mi gusto existen un par de infiltrados q no deberían estar… pero bueno…
    Creo q acabará cayendo solo cuando ya le haya dado suficiente cera al GH Metallica y esté más barato.

  5. Pingback: Análisis de Guitar Hero 5 | Análisis de juegos | Dandel - Blog de opinión sobre videojuegos, consolas y ocio en general

  6. La gracia de estos juegos es que te permiten disfrutar la música de una forma distinta. En vez de conformarte con simplemente escuchar, o como mucho imaginarte que tienes una guitarra en las manos (air guitar, que queda más «guays») o una batería delante, das un paso más y participas de la música más plenamente. Sencillamente sientes el ritmo de otra forma y sin darte el coñazo de aprender el puto solfeo (aunque nunca me he planteado estudiarlo, en realidad, pero parece chino). Si bien la guitarra de juguete queda bastante falsa (aunque ser totalmente real no es algo que pretenda, ni mucho menos, y con eso hay que contar, que nadie se engañe), la batería se siente más auténtica. Se toca como una de verdad (si nos olvidamos del pedal del charles) en comparación a lo de sustituir botones por cuerdas (con toda la profundidad que se pierde).
    Al principio cuesta, es un aprendizaje (si eso te cuesta, imagina un instrumento de verdad), pero conforme vas adquiriendo habilidad, y la curva de aprendizaje en GH3 y WorldTour me resultó perfecta, lo vas disfrutando más y más. Siempre empiezas pensando que nunca llegarás al nivel difícil, pero acabas llegando, me pasó 1º con la guitarra y después con la batería. Y para cuando ya te hartas de las canciones te viene a apetecer otro con nuevas.

Deja un comentario