Análisis: Nelke & the Legendary Alchemists

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es el nuevo juego del universo Atelier que conmemora el 20 aniversario de la saga. Pero tranquilos, no es necesario haber jugado a los juegos anteriores para poder disfrutar de este título. Es un juego que se puede disfrutar perfectamente si es vuestro primer encuentro con la franquicia.

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World nos pone en la piel de Nelke, la hija de un noble que no puede usar alquimia. Nelke quiere investigar la salvia del árbol Granzweit. Su padre le da permiso, pero con una condición. Debe ir al pueblo Westwald y convertirlo en una ciudad próspera. Y aquí será, en Westwald, donde combinaremos nuestras labores de gestión de ciudad y de investigación para descubrir el secreto del árbol Granzweit.

Gestionar nuestro pueblo

El juego funciona a base de turnos, y cada turno consta de dos fases. En la primera fase disponemos de unas cuantas acciones que deberemos de gastar, bien en visitar a los vecinos, o bien en explorar áreas. En la segunda fase del turno gestionaremos el pueblo. Tendremos que construir 3 tipos de edificios. Para conseguir materias primas, para tratarlas y para venderlas. Además, deberemos asignar a los vecinos al edificio en el que sean más útiles, esto hará que rindan mejor y que ganen más experiencia.

La verdad que es más difícil de explicar que de jugar. El juego comienza con un buen tutorial, que nos va guiando y enseñando lo que tenemos que hacer. No es un tutorial muy largo, y es suficiente para poder comenzar.

En el momento el juego nos deja solos, nos marcará un objetivo y los turnos que disponemos para lograrlo. Estos objetivos, sobre todo al comienzo, nos permitirán orientar nuestros esfuerzos y complementan perfectamente el tutorial del juego.

Cuando terminemos estos primeros objetivos más sencillos, se nos asignarán objetivos más complejos y nos darán bastantes más turnos para conseguirlos. Además de estos objetivos, los vecinos nos pedirán conseguir tareas y nos darán también unos turnos límite. Son tareas mucho más sencillas la mayoría de ellas, y merece la pena tratar de conseguirlo ya que nos darán buenas recompensas que nos ayudarán en el objetivo principal.

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World está en inglés. No hay una barbaridad de textos, pero si queremos seguir la historia sí que es necesario conocer el idioma. Además, todos los menús, aunque sencillos, están en inglés.

Conforme la historia va avanzando, nos visitarán alquimistas juegos anteriores de la saga Atelier. Estas alquimistas son las que se encargaran de transformar las materias primas en productos que podremos utilizar o vender.

Los primeros turnos son sencillos y adictivos. Crearemos los edificios, asignaremos a la gente con cuidado y revisaremos cada turno qué objetos queremos vender, cómo fabricarlos y las materias primas que necesitamos. Claro, hacer esto con pocos edificios es sencillo. Pero conforme el pueblo crece se vuelve más complejo, quizás se echa en falta alguna herramienta más para poder tratar de un vistazo varios edificios, ya que tenemos que ir cambiándolos uno a uno.

Aquí entra también la habilidad del jugador para gestionar. Si sois un desastre como yo, tendréis que revisar todo bastante a menudo, porque siempre os faltará algo. Si tenéis un poco de gracia, podéis hacer una cadena estable, y hacer que un mismo turno genere los materiales que gastas en fabricar los objetos que vendes. El problema es que, desbloquear nuevos objetos que podemos vender más caros, nos hará revisar toda la cadena de producción.

Combates

Durante la primera fase, mientras exploramos, deberemos combatir contra distintos enemigos. Los combates al principio son muy fáciles, y podemos hacer uso del combate automático, que lo que hará es lanzar siempre el ataque básico.

Pero conforme Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World avanza y desbloqueamos áreas nuevas, la dificultad crece. Esto hará que tengamos que pasar a controlar el combate de manera manual, lo cual hace que sea más divertido.

Cuando lanzamos ataques básicos generamos puntos. Cuando tengamos bastantes puntos podemos lanzar ataques especiales, que serán mucho más poderosos que los ataques básicos. Es sencillo, pero tendremos que medir bien que ataques lanzamos para poder salir exitosos.

También tenemos objetos, pero funcionan de una manera un poco peculiar. Una vez construimos el objeto, lo desbloqueamos y podemos utilizarlo en combate. Pero el objeto no se gasta cuando lo utilizamos. Lo que pasa es que sólo podremos utilizarlo una vez por cada exploración que hagamos. Eso sí, habrá habilidades de algunos personajes que nos permitirán utilizar los objetos más veces.

Podremos hacer los objetos más poderosos. Si queremos hacer que nuestra bomba sea más potente, tendremos que aumentar las bombas que fabricamos. Cuando hayamos fabricado bastantes, desbloquearemos la nueva potencia. No influyen las unidades que tengamos, es decir, las bombas que fabricamos podremos venderlas, y nuestro contador de bombas fabricadas no se reinicia.

El combate es sencillo, sí, pero divertido. Y si no vamos con cuidado acabaremos muertos.

Conclusión

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es un buen juego de estrategia. Tiene un comienzo guiado y una buena progresión que nos mantendrá enganchados. La mayor pega que vamos a tener va a ser el inglés. Si bien podemos prescindir de la mayoría de los diálogos, necesitaremos entender las mecánicas de la ciudad para poder cumplir con éxito los objetivos. [80]

Deja un comentario