Análisis Tony Hawk Project 8

ANÁLISIS REALIZADO PARA CANAL JUEGOS

La octava iteración de los Tony Hawk sirve de introducción de esta legendaria serie en la Next-Gen. Si Clooney tiene a sus 13 ladrones, Mr. 720 busca el doble póker de skaters amateurs ¿Superarás el reto?

INTRO
El bueno Tony se ha embarcado en la búsqueda de los mejores 8 skaters aficionados del planeta. Si quieres reivindicarte como uno de ellos tendrás que ir superando pruebas, atesorando objetos y batiendo rivales para alcanzar el preciado ránking con el que impresionar al Halcón del patinaje. Un mundo enorme en el que desplegar todas tus habilidades para conseguir ejecutar todos los trucos requeridos.

Con algunas novedades como el Nail the Trick, una especie de modo bullet time para la realización de los trucos aéreos) y la aparición de un mundo único no partido en diferentes areas, Tony Hawk’s Project 8 trae la exitosa saga a la Next-Gen. Por desgracia, el resultado no ha sido tan bueno como los fans hubieran deseado.


SONIDO

El mejor apartado, sin duda, de este Tony Hawk. Como en las anteriores entregas, se ha incluido un repertorio de lo mejorcito de la música que típicamente acompaña a los deportes extremos, y alguna que otra canción algo más relajada. En cuanto a los efectos de sonido, tan realistas como siempre; El sonido de las grindadas os seguirá poniendo los pelos de punta.

La tracklist, compuesta por 50 temas, es la siguiente:

* 76% Uncertain – “Radio”
* Aurelius- “Hemlock”
* Bad Religion – “Social Suicide”
* Black Mountain – “Druganaut”
* Charizma & PB Wolf – “Devotion”
* Claus Grabke – “Cause”
* Cryptic Slaughter – “Lowlife”
* Damian Marley – “Move”
* Dead Milkmen, The – “Punk Rock Girl”
* Die Young (TX) – “Anthem of the Prodigal Son”
* Eagles of Death Metal – “Chase The Devil”
* Funk Face – “Zoo York City”
* Gnarls Barkley – “Gone Daddy Gone”
* Gym Class Heroes – “The Queen And I”
* Hieroglyphics – “At The Helm”
* Hold Steady, The – “Your Little Hoodrat Friend”
* Immortal – “One by One”
* Jaylib – “The Red”
* Joy Division – “Interzone”
* Kasabian – “Club Foot”
* Kool and the Gang – “Summer Madness”
* Legitimate Business – “80 on 80”
* Liquid Liquid – “Optimo”
* Living Legends – “Moving at the Speed of Life”
* Ministry – “Stigmata (Remix)”
* Mogwai – “Glasgow Mega Snake”
* Monty Are I – “In This Legacy”
* Nine Inch Nails – “Getting Smaller”
* Noise – “Dirty Evil”
* Oh No – “Chump”
* Pardon My Extinguisher – “Bitch And Moan”
* Plus 44 – “Lycanthrope”
* Primus – “American Life”
* The Ramones – “I Wanna Live”
* Revolution Mother – “Second Thoughts”
* Slayer – “Angel of Death”
* Sonic Youth – “Nic Fit”
* Stasera – “Palisades”
* Supersuckers – “Goodbye”
* The Channeling – “The Frighteners”
* The Cure – “Plastic Passion”
* The Klaxons – “Gravity’s Rainbox”
* The Sword – “Iron Swan”
* The Throwaway’s – “You’re Not the Only One”
* The Walkmen – “This Job is Killing Me”
* Thine Eyes Bleed – “Without Warning”
* Thunderlords – “Ice Cream Headache”
* Toots & the Maytals – “Time Tough”
* Transplants – “Pay Any Price”
* Typical Cats – “Any Day”
* Ugly Duckling – “Smack”
* VanStone – “Skate Town”
* Voltera – “Do What Your Daddy Say”
* Wildchild – “Wonder Years”
* Wolfmother – “Woman”
* Zeke – “Kill the King”


GRÁFICOS

Cuidados, pero lejos del nivel fotorrealista de juegos como Fight Night 3 o Def Jam Icon. En cualquier caso, el salto generacional se hace latente en general, aunque, incomprensiblemente, las ralentizaciones hacen acto de presencia en determinadas ocasiones. Sinceramente, algo más de depuración del motor gráfico no hubiera venido nada mal. No me creo que PlayStation 3 no sea capaz de ejecutar este juego de una forma más óptima, y más teniendo en cuenta que la versión de la Xbox 360 no presenta tantos slowdowns. Incomprensible.

Las animaciones, eso sí, están muy cuidadas y los escenarios están repletos de detalles, además de contar con todos los elementos que cualquier skater incluiría en su paraíso soñado: Half-Pipes, barandillas inacabables, mobiliario urbano que parece pensado para el uso y disfrute de los patinadores, etc. Quizá el problema es la falta de originalidad del mundo virtual, aunque es justo reconocer que tras 7 entregas tiene que ser dificil el mantener fresco un producto.

Una de las sorpresas agradables es el hecho de que el mundo de Project 8 es un único nivel gigantesco, al estilo de los GTA. Eso sí, las diferentes zonas estarán bloqueadas hasta que consigas desbloquearlas a medida que superas los retos y mejoras tu ránking. Otra de dichas sorpresas es Nail the Trick, aunque viendo las ralentizaciones a veces uno tiene la sensación que es más un fallo del juego que no una frivolidad al estilo Max Payne.

JUGABILIDAD
Lo primero que os daréis cuenta es el descenso de la velocidad de movimiento con respecto a los anteriores Tony Hawk. Y mientras que apartados como el giro en el aire o el salto son mejorables, la velocidad no es uno de ellos. Lo mejor que se puede decir en este sentido es que si jugáis lo suficiente acabaréis acostumbradoos… A la larga.

La mecánica de juego, a pesar del argumento con el que la gente de Neversoft ha justificado esta octava parte, sigue siendo la misma: Superar todos los retos que se te van presentando. Es verdad que muchos de ellos han cambiado de forma y ya no requieren ser activados realizando según qué pasos (como conversar con NPC’s), pero como buen Tony Hawk de lo que se trata es de ir grindando, realizando trucos delante de los fotógrafos, obtener los objetos secretos y cosas del estilo. Los que se quedaron con ganas de más en la última entrega aquí tendrán su ración extra, pero los que buscaban algo radicalmente distinto tendrán que seguir esperando ¿Quizá a Skate de EA? Pero lo peor de todo es la carencia de modo online, algo que sí que está presente en la versión de la 360 ¿A qué viene este agravio comparativo?

Otro de los puntos flacos de este Tony Hawk’s Project 8 es el hecho de que el componente de personalización se ha limitado mucho, tanto la creación de los personajes como el de los mismos niveles, hasta el punto que el número de posibilidades a la hora de montar a tu patinador son francamente escasos.

Una de las novedades destacables es la aparición de Nail the Trick, un sistema que ralentizará la acción en medio de los saltos para que podáis ejecutar los trucos con todo detalle. Además, el punto de vista se situará en la misma tabla, obteniendo una secuencia muy espectacular. Como curiosidad, decir que se permite controlar el juego utilizando el sensor de movimiento del Six Axis. Es una novedad pero lo cierto es que como en otros juegos como MotorStorm el uso del sensor de movimiento complica bastante la cosa.

CONCLUSIÓN
Algo se ha perdido por el camino. Y no me refiero sólo a la imperdonable ausencia del modo online. Recuerdo cuando en los primeros Tony Hawk uno no podía soltar el mando y se maravillaba de lo que estaba presenciando y las posibilidades del juego que estaba controlando. Dificilmente se le ocurría algo con lo que mejorar lo que estaba viendo en su pantalla. Pero la fórmula parece haberse agotado, seguramente por cansancio de poner en escena lo mismo una y otra vez, y ahora lo que parecía imposible quizá acabe produciéndose: El relevo de mejor juego de patinaje. EA y su Skate pueden destronar a este Tony Hawk 8. Nunca lo han tenido más fácil.

PUNTOS BUENOS

  • Es un Tony Hawk y eso siempre es garantía de diversión.
  • Los añadidos del control.
  • La banda sonora.

PUNTOS MALOS

  1. Tus metáforas y adjetivos para esos dos juegos no tienen parangón en la prensa mundial.

    Si Clooney tiene a sus 13 ladrones, Mr. 720 busca el doble póker de skaters amateurs

    Esta frase solo se le ocurre a un crack

  2. Pingback: Skate vs. Tony Hawk at

Deja un comentario