[Análisis] Unreal Tournament III para PS3

Análisis realizado para Canal Juegos

Una de las franquicias de shooters multijugador con más pedigree regresa con una tercera entrega repleta de buenos detalles. Si le quieres dar un respiro a Call Of Duty 4, éste podría ser el juego que estabas buscando. Prepárate a convertirte en uno de los guerreros más temidos de la galaxia…

Junto a Quake y al eterno Counter-Strike, Unreal Tournament ha sido tradicionalmente la referencia de juego online para ordenadores. Ahora, con la proliferación de las plataformas de juego en red en consola, PlayStation 3 se reivindica como una máquina que no tiene nada que envidiar a los PCs y Macs a la hora de ejecutar un título de disparos enfocado exclusivamente – el modo de juego individual es una simple anécdota – al multijugador, con títulos tan válidos como Warhawk o joyas multiplataforma como el GOTY 2007 Call of Duty 4.

Unreal Tournament 3 llega para engrosar esa lista de shooters online permitiendo que los poseedores de PS3 puedan descubrir las cualidades de una franquicia emblemática. Rapidez endiablada, armas futuristas, escenarios repletos de items y un montón de vehículos que dominar para conseguir acabar con todos los adversarios que se os pongan por delante. Decididamente, Epic parece, a priori, haber hecho los deberes al traer su mítica entrega a la consola de Sony.

gráficos
El uso del motor gráfico Unreal 3 palidece cuando se le compara con el visto en Call Of Duty 4, y eso que los acabados están francamente bien. Todo se mueve a las mil maravillas y muy raras son las ocasiones en las que el engine petardea con un amago de ralentizaciones. Eso sí, aquellos que recuerden la demo en «tiempo real» que se mostró en el E3 del 2005 estarán de acuerdo conmigo que el modelado de los personajes vistos entonces y los presentes en este juego no tienen nada que ver. En cualquier caso, el nivel general está acorde con lo que se le puede pedir al Unreal 3 y, exceptuando al ya mencionado COD 4, pocos juegos lucen mejor que este UT3. Además, está el morbo de ver a personajes tan parecidos a Gears of War corriendo en una máquina de Sony…

En UT3 contamos con un editor de personajes con el que personalizar el aspecto de nuestr@ guerrer@, aunque por desgracia las posibilidades son bastante escasas y las variaciones , una vez seleccionado el modelo, son muy limitadas. Toda una decepción en este aspecto. Otro punto que se echa en falta es la repetición, automática y muy detallada, de las muertes que suframos durante los combates, para delatar así la presencia de los camperos, que por otra parte en UT 3 no tendrán precisamente demasiada ventaja debido al intenso ritmo de las partidas y al altísimo poder de destrucción de las armas del juego.

sonido
Totalmente doblado al castellano, a pesar de que las voces carecen de la fuerza y el sentimiento que pertoca a un juego de estas características. No estaría de más que se hubieran incluido las voces originales, bastante mejor paridas. Que conste que agradecemos el esfuerzo en la localización del juego, pero el resultado, en este caso, es muy mejorable. Los fx, eso sí, son muy contundentes, y a las melodías que proveen de ambientación sonora a los escenarios no se les puede reprochar nada.

jugabilidad

Si en la variedad está el gusto, en Unreal Tournament 3 seguro que encuentras un modo que sea de tu agrado. Desde el inevitable Todos contra todos hasta infinidad de variedades del modo Capturar la bandera, en UT 3 cada partida puede ser única. Además, la implementación de vehículos añade una gran variedad a la acción, animando aún más los combates y dotando al juego de cierto componente estratégico que, debido al alto ritmo de las partidas, en muchos momentos se echa en falta. Otro punto a destacar es que, a pesar de que la implementación del control está muy ajustada – por cierto, vibración al canto -, los de Epic se lo han currado y han incluido soporte para teclado y ratón USB, con el que conseguir un feeling clavado al que sentiríais si jugárais en un PC.

Decir que la experiencia de Unreal Tournament 3 es, al igual que en sus predecesores, totalmente arcade, y que lo que os conducirá a la victoria es la memorización de los items con los que conseguir las armas y el dominio de los dos tipos de disparo con los que cuenta cada una de ellas. Así pues, hay mucho margen para la mejora, y cuando os canséis de tan sólo «hace un buen papel» en las partidas y luchar por la victoria final, descubriréis la verdadera profundidad de un estilo de juego que tiene enganchados a millones de personas en todo el mundo.

conclusión
Lo mejor que se puede decir de este Unreal Tournament 3 es que es una gran alternativa para los aficionados de los shooters que están enganchados a Call Of Duty 4 pero les gustaría probar algo diferente. UT 3 tiene casi todo lo que le falta a COD 4, como vehículos, combates frenéticos, escenarios verdaderamente diseñados para enfatizar el combate, pero, por desgracia, carece de algunas de las mejores virtudes del juego de Activision. Así, el single player aquí es un simple añadido para entrenar offline, los gráficos no parecen estar tan cuidados y la ambientación no tiene nada que ver en cuanto a calidad. Epic ha creado una gran secuela, sin duda, pero una secuela que no es capaz de hacer olvidar al título que inauguró su exitosa franquicia.

Enlaces de interés:

Página oficial de Unreal Tournament III
Videos de GameTrailers
Otras opiniones

1. creo que si este juego tubiese un buen modo campala o cooperativo seria un titulazo ,ya que el online es TREMENDO,rapidisisimo y muy muy fluido,en definitiva es el juego mas rapido que ha parido una consola,ya que este juego es tan rapido como uno pueda jugar,y ademas el control con los joystick es tremendo , van muy muy bien , que no todos los shooter se manejan tan bien como el UT3 con el pad,junto con el COD4 la jugabilidad es perfecta con el pad.

una pena lo del modo campaña,aun asi para todo aquel que le apasione el online yo lo calificaria de compralo porque la verdad es que es muy intenso y se te pasan unas cuantas horas en un plis jugando

20 − 4 =