Arson & Plunder: Tortas en 2D muy ligeritas

Estamos bastante hartos de ser humanos, es una condición que tenemos que soportar durante toda nuestra vida y encima nos la imponen en los videojuegos, pero los chicos de Ninja Fever son más pro-bestias místicas y han decidido que los humanos sean el enemigo en su último título, Arson & Plunder.

ArsonAndPlunder logo

La eterna batalla entre orcos y elfos por el dominio del bosque de Froiland que habitan se ve interrumpida por el deseo humano de deforestar dicho bosque. Atrapados tras una barrera mágica que no pueden atravesar ambos líderes deciden enviar a sus miembros más hábiles para obtener La Magnificente Piedra de Milius, cuya magia permite transportar a su poseedor al otro lado de la barrera. La cosa no sale tan bien como se esperaba y ambos soldados quedan fusionados en un único cuerpo, viéndose obligados a cooperar para recuperar sus tierras.

Con esta sencilla introducción comienza Arson & Plunder, un beat ‘em up de la vieja escuela en 2D desarrollado por los valencianos Ninja Fever y distribuido por Headup Games para iOS, Mac y PC, esta última es la versión que he tenido oportunidad de jugar. Puede sonar a tópico, pero cuando sabes que un juego ha sido desarrollado para móviles lo último que esperas es una experiencia profunda y duradera, el caso es que tópico o no, Arson & Plunder no ofrece ninguna de esas dos características, pero no por ello es un mal juego, de hecho está bastante lejos de ser malo y si pretendes disfrutar de él al 100%, conecta un mando a tu PC por el amor de dios.

Solo por su planteamiento arcade, su diseño artístico de estilo animado, sus constantes chistes, las auto-parodias y la estupenda banda sonora con mucha y buena guitarra eléctrica, ya merece la pena los 4€ que cuesta su versión final para PC, en lo que dura la aventura es un devenir sin descanso de porrazos en dos dimensiones con Arson, elfa hechicera usuaria del elemento fuego y Plunder, enorme orco que se basta y se sobra con su hacha. Los combates no son precisamente variados, pues ambos personajes cuentan únicamente con un golpe normal y tres especiales que consumen más magia cuanto más poderosos son.

Al menos han sabido solventar la situación con un buen número de enemigos diferentes y jefes finales al final de cada capítulo de los cinco disponibles, capítulos a cuyos actos (unos 5 o 6 depende del capítulo) podemos volver en cualquier momento desde el menú haciendo uso del servicio Goorcle Maps de Froiland (no digo na y lo digo to). La duración de la aventura como os decía es lo que es, algo bastante escaso, acorde al estándar de los juegos móviles.

Arson And Plunder

El problema de duración se resuelve rápido con los niveles de dificultad más elevados pues al igual que podemos ponerle al nene de la casa la dificultad “Mi abuela se lo pasa“, podremos optar por echarle pelotas y jugar en el último de los cinco niveles de dificultad que posee el juego, de los cuales solo 3 están disponibles al inicio, en palabras de Eloy Ribera, CEO de Ninja FeverLos 2 primeros niveles son para casuals, el 3 y 4 para gente normal, y el 5 para hardcores“, vosotros sabréis a que grupo pertenecéis. Arson & Plunder está disponible en EFIGS (English-French-Italian-German-Spanish) gracias a Headup Games y en catalán gracias a los propios chicos de Ninja Fever.

Resumiendo un poco, cuesta terminar Arson & Plunder y no tener la sensación de que los chicos de Ninja Fever pretenden tantear el terreno de cara a un futurible Arson & Plunder 2, de hecho al final del título hay una serie de referencias al deseo de realizar una segunda parte, con nuevas habilidades, nuevos escenarios y ¡en 3D!

ArsonAndPlunder

Por ahora en la comunidad de Steam Greenlight se pueden leer docenas de mensajes de ánimo al equipo debido al gran interés que despierta el género en los jugadores de toda la vida. Dicha versión, la de Steam digo, contará con sistema de logros y cooperativo para dos jugadores en local y online, de vosotros depende que supere el proceso de selección votando en este enlace y dando así pie al desarrollo de la segunda parte que tanto ansío. [70]

  1. Yo lo probé en iOS gracias al código que me pasaron los cracks de Ninja Fever y en un primer momento me sorprendió por las posibilidades jugables y por lo cachondo del argumento. Luego es cierto que flojea un poco en su conjunto, pero como propuesta es bastante curiosa.

  2. Gracias por la review de parte del equipo!

    Y muy de acuerdo con ella, por cierto. El juego estaba inicialmente pensado para salir en PS Minis, pero tras charlar con numerosos publishers en 2011 nos comentaron que mejor orientarlo a iOS. ¿Un beat’em up en iOS implica casi forzosamente usar pad virtual, y es lo que hicimos. Además implicaba que no podíamos hacer un juego completamente old-school, así que optamos por poner varios niveles de dificultad, orientados a gente “casual” que, dicho sea de paso, es mayoría hoy en día: casi nadie afronta los videojuegos como un reto en el que superarse y, si en 2 o 3 intentos no consiguen su objetivo, se enfadan con el juego y lo dejan… en fin. Así que dejamos el nivel 3 como el primer nivel para gente normal y los niveles 4, y especialmente el 5, para gente que le gustan los retos de verdad. El nivel 5 es casi un perma-death, especialmente en las fases finales 😉

    Por eso, el juego es algo corto si juegas del tirón en un nivel fácil (1 o 2). Además, en PC la jugabilidad es mucho mejor al poder usar un mando de la 360, con lo que el juego es también algo más fácil.

    Por otro lado, si conseguimos entrar en STEAM, añadiremos modo cooperativo multiplayer para 2 jugadores (entre otras cosas!), con lo que el juego ganará en rejugabilidad. Somos un equipo muy pequeño y con menos presupuesto, pero intentamos dar el máximo que nos podemos permitir con cada desarrollo 🙂

    Un saludo,
    AgeR

  3. Un placer teneros por aquí y un honor que hayáis leído el texto, arroja mucha luz sobre el título esto que dices AgeR, muchas gracias.

    Un saludo.

Deja un comentario