Mucho se ha hablado estos días sobre el mítico Shenmue y poca gente lo vio en movimiento en Dreamcast a finales del año 2000. Es normal que la vuelta de un mito tenga revuelo, pero ¿Se merece Shenmue tanto ruido en la red?
Para los que erais muy jóvenes en su momento o no teníais la posibilidad de tener una Dreamcast en casa, grave error, vamos a empezar una serie de gameplays semanales para enseñaros un poco de lo que era Shenmue y lo que supuso en su momento. Para empezar a entrar en calor, Shenmue es una de las obras más grandes de uno de los maestros de los videojuegos: Yu Suzuki, creador de algunas de las IPs más famosas de los 90 como Hang-On, Space Harrier o Virtua Fighter y el equipo AM#2 de SEGA.
Allá por finales de los 90, Yu Suzuki estaba inmerso en su proyecto más ambicioso: Project Berkley. Todo empezó como un desarrollo para SEGA Saturn y, poco a poco, fue ganando complejidad en su trama hasta llegar a ser «casi inabarcable» para la época, por lo que el autor lo dividió en varias entregas. SEGA vio Project Berkley como el juego perfecto para sacar pecho de su nueva consola, SEGA Dreamcast, y el proyecto pasó a la nueva generación de la compañía nipona. Project Berkley se terminó llamando Shenmue y hoy, todavía, es una historia inconclusa. Creo que, en lo personal, que la historia se quedase cortada tras Shenmue 2 es una de las cosas que ha encumbrado a Shenmue como mito entre los jugadores, más allá de que poca gente lo jugase o disfrutase en su momento.
Pero, ¿Donde estaba la revolución en Shenmue? Veníamos de un mundo que estaba haciendo una lenta pero inexorable evolución del arcade al salón. Si miramos el catálogo de SEGA Dreamcast o, si nos retrotraemos unos años antes, el propio catálogo de Saturn o PS1, veremos que los grandes lanzamientos era conversiones directas de juegos de recreativas. ¿Un Tekken en la tele de tu casa? Compro. Era así de claro.
Yu Suzuki tenía en mente otro tipo de juego, más acercado al concepto aventura gráfica que ya se venía disfrutando en PC desde hace años, pero ampliando aun más la experiencia del jugador. Así nació FREE (Full Reactive Eyes Entertainment) o el experimento que es Shenmue en realidad, donde se nos da al jugador sistemas que innovan de una forma única si los comparamos con lo que había años atrás.
Shenmue caló entre los jugadores de dos formas: o lo amabas y sigues enamorado de la historia de Ryo Hazuki, o lo odiabas y te parecía la forma perfecta de aburrir y dormir al jugador. No había una zona media de confort para el jugador con Shenmue. No era un concepto sencillo. Teníamos a nuestra mano una libertad para explorar, ver, y casi sentir un mundo real: Yamanose en el juego y Yokosuka en la realidad, un pueblo que existe y era tal cual lo veíamos en el juego. Teníamos que investigar la muerte de nuestro padre a manos del temible Lan Di como si lo hiciésemos en la realidad. Teníamos que preguntar, buscar, interaccionar con los habitantes del pueblo para conseguir alguna respuesta que nos acercase más a nuestro objetivo, que no es otro que el de la venganza.
Esperamos que os guste esta serie de gameplays de Shenmue en Dreamcast que estamos haciendo en directo a través de nuestro canal de GamingTV y que iremos subiendo a nuestro canal de Youtube. Si no has jugado nunca a Shenmue, viendo los vídeos te podrás posicionar en alguno de los dos extremos, por nuestra parte, o al menos la mía, me posiciono entre la gente que amó el concepto, pero que jamás pudo darle la atención que necesitaba. Ahora me siento preparado para digerir una de las obras del mundo de los videojuegos más complejas y crudas. Deseadme suerte.
P.D.: El vídeo está grabado jugando desde Dreamcast al juego original y capturado desde una ElGato Gaming HD para emitir en directo, no hay emulación del sistema. Ojalá las consolas modernas estuviesen tan bien hechas como las antiguas.
Maravilloso. A mi me caló muy ondo. Flipé cuando me decian que tenia que estar en cierto lugar a cierta hora y procuraba no ir muy lejos para no hacer tarde XD XD
«Shenmue, el simulador de hablar con la gente», lo siento pero a día de hoy… es lo que veo, hay cosas que es mejor solo recordarlas XDDD (si os gustó la peli de La Cosa en su día… mejor no la veáis a día de hoy, avisados quedáis, y lo mismo pasa con Shenmue).
Un saludo.
¿Te refieres a la de Kurt Russell?
Clasicazo.
Si, la misma ganadora también al Oscar a los mejores efectos especiales 🙂 pero que a día de hoy… en fin, mejor déjala intacta en tus recuerdos, avisado quedas 😉
Un saludo.
Y si, clasicazo total, mi peli favorita junto con la de Conan el Bárbaro.
Es una de «mis» pelis», de las que suelo ver de vez encuando, y no me parece que haya envejecido tan en absoluto. Será hamol. XD
Salud, amigo. 😉
Es curioso como Dreamcast, siendo la consola más avanzada a su tiempo (con permiso de Neo Geo que lo fue del suyo), tuvo tan poco éxito. Juegazos como Shenmue, Sonic, Jet Set Radio, Code Veronica… Algunos casual, tipo Samba de amigo o Space Channel 5, … Multijugadores como los Power Stone, Chu chu rocket, … Hacedme parar que se me cae la lagrimilla, de lo mejor que ha hecho SEGA en su historia.
Tiene su explicacion. La historia de Sega de para muchas letras, videos y voces… y mucho que nunca nos llegaremos a enterar. Si conoces el programa de Game Over encontrarás una serie de cortes de la sección «Lo que nunca…» donde Marc El Funs intenta explicar desde como nace SEGA a como acaba muerta.
Mira, te ahorro la búsqueda. Aquí está todo:
https://mega.co.nz/#!3Js33ApC!On9sssSunLwMvRf0BYwrhfAOrmv5V0SfwInZyb8x8ZM
Y mira, por aquí lo mismo en youtube 😉
https://youtu.be/XqgokT01ARE
Gracias! Lo escucharé!
Te dejas el que para mi es uno de los grandes de toda la historia, Soul Calibur. Vaya juego.
Amen
THIS.
Me flipaba hasta a mí, que no me van los de lucha.
Amen a eso también.
Soul Calibur era y, sigue siendo, un referente tanto a nivel jugable como gráfico. Me sigue impresionando cuando lo pongo en la DC.
Sin lugar a dudas, del top 10 de Dc. Yo lo pongo a la altura (jugable) de Crazy Taxi, Virtua Tenis, Power Stone 2 o MSR.
SC fue un pepinazo en DC.
Y a día de hoy lo sigue siendo.
Pedazo de jugabilidad, pedazo de máquina. Qué lástima de culebrón.
También el título venía de unos mimbres cojonudos como fue Soul Blade, otro qué tal.
Soul Blade/Edge fue a mi entender incluso mas importante que SC. En su momento me parecio el unico juego de lucha 3d que era facil de controlar y sobre todo divertido, teniendo en cuenta que veniamos de las 2d.
Esta claro que SC perfecciono en todos los aspectos a la primera entrega, pero la base estaba intacta.
Más que dejármelo, lo omití, junto a otros como Phantasy Star Online, Grandia, el 1r NBA2K con Iverson en portada (Joder, cuantas horas), Marvel vs Capcom… ves? En algun momento se tiene que parar :).
Por cierto, alguien ha intentado imaginar alguna vez el momento en el que un montón de japoneses vestidos de traje decidieron sacar unas maracas como mando del Samba de amigo? xD
Yo no llegue a odiar Shenmue, simplemente no me dijo nada. Fueron de esos titulos que levantaron un hype y posterior veneracion que a dia de hoy sigo sin entender. Pero claro, sobre gustos ya sabemos lo que toca.
Habria preferido la continuacion de 10 o 15 titulos de Dreamcast antes que este. Consola que por cierto, tiene posiblemente uno de los mejores catalogos ratio cantidad/calidad de la historia.
De todas formas me alegro que los fans por fin tengan su sueño hecho realidad.
Que grandeza coño…Dreamcast con la placa Naomi de las recreativas de Sega…hasta tres tuve yo. Una ka compré porque regalaban un reproductor de DVD en Maya.Por ahi debe andar alguna en el trastero, más de ochenta juegos tuve…lanzarme de cabeza con cada novedad…habia trabajo y dinero. Vaya diferencia la actual….
El paso del tiempo en el juego…el ir a tu trabajo a diario…la historia y ejecución del juego. Grandioso para la época…joder si.