Icono del sitio Akihabara Blues

Así era el mito: gameplay de Shenmue en Dreamcast

Shenmue

Mucho se ha hablado estos días sobre el mítico Shenmue y poca gente lo vio en movimiento en Dreamcast a finales del año 2000. Es normal que la vuelta de un mito tenga revuelo, pero ¿Se merece Shenmue tanto ruido en la red?

Para los que erais muy jóvenes en su momento o no teníais la posibilidad de tener una Dreamcast en casa, grave error, vamos a empezar una serie de gameplays semanales para enseñaros un poco de lo que era Shenmue y lo que supuso en su momento. Para empezar a entrar en calor, Shenmue es una de las obras más grandes de uno de los maestros de los videojuegos: Yu Suzuki, creador de algunas de las IPs más famosas de los 90 como Hang-On, Space Harrier o Virtua Fighter y el equipo AM#2 de SEGA.

Allá por finales de los 90, Yu Suzuki estaba inmerso en su proyecto más ambicioso: Project Berkley. Todo empezó como un desarrollo para SEGA Saturn y, poco a poco, fue ganando complejidad en su trama hasta llegar a ser «casi inabarcable» para la época, por lo que el autor lo dividió en varias entregas. SEGA vio Project Berkley como el juego perfecto para sacar pecho de su nueva consola, SEGA Dreamcast, y el proyecto pasó a la nueva generación de la compañía nipona. Project Berkley se terminó llamando Shenmue y hoy, todavía, es una historia inconclusa. Creo que, en lo personal, que la historia se quedase cortada tras Shenmue 2 es una de las cosas que ha encumbrado a Shenmue como mito entre los jugadores, más allá de que poca gente lo jugase o disfrutase en su momento.

Pero, ¿Donde estaba la revolución en Shenmue? Veníamos de un mundo que estaba haciendo una lenta pero inexorable evolución del arcade al salón. Si miramos el catálogo de SEGA Dreamcast o, si nos retrotraemos unos años antes, el propio catálogo de Saturn o PS1, veremos que los grandes lanzamientos era conversiones directas de juegos de recreativas. ¿Un Tekken en la tele de tu casa? Compro. Era así de claro.

Yu Suzuki tenía en mente otro tipo de juego, más acercado al concepto aventura gráfica que ya se venía disfrutando en PC desde hace años, pero ampliando aun más la experiencia del jugador. Así nació FREE (Full Reactive Eyes Entertainment) o el experimento que es Shenmue en realidad, donde se nos da al jugador sistemas que innovan de una forma única si los comparamos con lo que había años atrás.

Shenmue caló entre los jugadores de dos formas: o lo amabas y sigues enamorado de la historia de Ryo Hazuki, o lo odiabas y te parecía la forma perfecta de aburrir y dormir al jugador. No había una zona media de confort para el jugador con Shenmue. No era un concepto sencillo. Teníamos a nuestra mano una libertad para explorar, ver, y casi sentir un mundo real: Yamanose en el juego y Yokosuka en la realidad, un pueblo que existe y era tal cual lo veíamos en el juego. Teníamos que investigar la muerte de nuestro padre a manos del temible Lan Di como si lo hiciésemos en la realidad. Teníamos que preguntar, buscar, interaccionar con los habitantes del pueblo para conseguir alguna respuesta que nos acercase más a nuestro objetivo, que no es otro que el de la venganza.

Esperamos que os guste esta serie de gameplays de Shenmue en Dreamcast que estamos haciendo en directo a través de nuestro canal de GamingTV y que iremos subiendo a nuestro canal de Youtube. Si no has jugado nunca a Shenmue, viendo los vídeos te podrás posicionar en alguno de los dos extremos, por nuestra parte, o al menos la mía, me posiciono entre la gente que amó el concepto, pero que jamás pudo darle la atención que necesitaba. Ahora me siento preparado para digerir una de las obras del mundo de los videojuegos más complejas y crudas. Deseadme suerte.

P.D.: El vídeo está grabado jugando desde Dreamcast al juego original y capturado desde una ElGato Gaming HD para emitir en directo, no hay emulación del sistema. Ojalá las consolas modernas estuviesen tan bien hechas como las antiguas.

Salir de la versión móvil