Así es Bloodborne: entrevistamos al jefe de producto de PS España

Uno de los títulos que robó mi corazoncito en la Madrid Games Week 2014 fue Bloodborne, el sucesor espiritual de la saga Souls. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mario Ballesteros, jefe de producto de PlayStation España, para que nos desvelase más detalles sobre el título que promete mantener el listón de la saga.

bloodborne

AKB: Buenas tardes, Javier. Muchas gracias por concederle esta entrevista a Akihabarablues.

Mario: Buenas tardes, y gracias a vosotros. ¿Has podido probar la demo de Bloodborne?

AKB: Sí, y he de decirte que acaban de venderme una PS4. Soy muy fan de la saga Souls, y eso que, cuando lo probé por primera vez, iba un poquillo recelosa ante tantas alabanzas, pero acabó por conquistarme. Lo mismo ha hecho Bloodborne, me ha parecido una pasada.

Mario: Me alegra mucho oír que Bloodborne haya sido el reclamo que ha hecho que empieces a pensar en comprar una PS4.

AKB: Bueno, vamos al lío. El hecho de que los creadores de Bloodborne sean el mismo equipo que hay detrás de Dark Souls, ha elevado el hype por las nubes. ¿Hasta qué punto es justo comparar ambas sagas?

Mario: Bueno, hasta que no salga a la venta, tampoco podemos compararlas realmente. Como bien has dicho, desde su presentación del E3, la expectación es máxima. Los comentarios de los jugadores tanto de los trailers como de la alpha jugable, indican que puede que nos encontremos ante un título que marque un antes y un después en el género, ya que estamos fusionando elementos de rol y acción, pero con el cambio de era frente a los Dark Souls, la época victoriana, que añade muchas novedades. A su vez, la historia y el combate han evolucionado, y Miyazaki, en todo momento, ha intentado escuchar a los fans para poder reforzar todos los puntos débiles de la saga Souls.

IMG_8404

AKB: ¿Es más fácil Bloodborne que Dark Souls? He salido con esa sensación tras probar la demo. No sé si es porque yo ya he jugado a la saga, o es que se ha pensado en esos jugadores que se van a iniciar con Bloodborne, para que no sea tan duro. ¿Se ha visto tocada la dificultad?

Mario: Yo soy muy cauto a la hora de hablar de la dificultad, ya que depende mucho de cada jugador. Sí es cierto que este juego tiene cambios, sobre todo en las mecánicas de combate, aspecto muy laureado, y creo que va a requerir cierto nivel de adaptación por parte de todos aquellos que conocen las demás entregas de From Software. Sinceramente opino que no es ni más fácil ni más difícil. El propio mercado será el que critique si es demasiado fácil o demasiado difícil. Siempre ha habido jugadores que han considerado que estos juegos son excesivamente complicados, y otros que presentaban la dificultad justa para suponer un reto muy interesante, por lo que es difícil contentar a todo el mundo. Yo creo que con Bloodborne, el salto será sobre todo a nivel de calidad, y muchas veces no es solo la dificultad lo que tiene que mandar, sino también aspectos que con PS4 estamos consiguiendo ofrecer, como la capacidad de observar un escenario, un mundo abierto al que, en anteriores entregas, no podías dedicarle tanto tiempo por ser algo mucho más lineal. Aquí vamos a poder desplazarnos por donde queramos, descubrir nuevas trampas, ver cómo los jugadores han dejado pistas, y rodearnos de otros para disfrutar de un modo cooperativo de hasta 5 personas, lo cual supone un salto muy importante para la «franquicia», por llamarlo de alguna manera, al encontrarnos ante un título nuevo.

AKB: A nivel técnico, ¿se han hecho los deberes? Siempre se habla de la guerra de las consolas contra el PC, y en géneros como el que nos ocupa, el framerate resulta de vital importancia. Te confieso que algunas zonas de Dark Souls en PS3 supusieron un auténtico infierno para mí, debido a la paupérrima tasa de frames que me tocó sufrir. ¿Os habéis centrado en optimizar la experiencia jugable en este aspecto?

Mario: Sí, ha sido una de las premisas, pero estamos hablando de un juego que sale el 6 de febrero, por lo que aún queda mucho por conocer de Bloodborne; aún así, a día de hoy, sin duda, la respuesta es «sí».El apartado gráfico, sobre todo, gracias a PS4, mejora notablemente, y como bien dices, esa estabilidad también se ha conseguido. Como el propio Miyazaki decía, «nunca hubiese pensado en un proyecto de esta envergadura sin una nueva consola», y en este caso, se ha apostado por PS4, y se están poniendo todos los esfuerzos por parte de todos para que sea posible.

AKB: A mí la demo me ha dejado satisfecha en ese aspecto, así que, si sigue la cosa así, excelente.

Mario: Bueno, eso es buena señal.

AKB: ¿Qué es Bloodborne? ¿En qué se apoya, cuál es su punto fuerte? Dificultad, ambientación, combate, diseño de niveles… ¿Cuál es la punta de lanza?

Mario: Yo creo que al final es un compendio de todo. Hay juegos que se inclinan más por las mecánicas, otros por la escenografía, otros por la historia… Yo creo que con esta mezcla estamos consiguiendo agradar a todo el mundo. A mí, personalmente, esta ambientación, que tiene lugar en el siglo XIX, con este estilo tan gótico, me parece el camino a seguir, ya que es algo que demandan muchos jugadores, influenciados por el mundo del cine y las series; creo que es el momento de darle un empujón en el mundo del videojuego. También me resulta cautivadora la historia, el descubrir el porqué de este héroe, de dónde viene, qué es lo que tiene que conseguir y qué es lo que va sucediendo. Esto se va desgranando poco a poco, y hace que siempre tengamos ganas de saber más y más.

AKB: Y hablando de la historia, ¿se mantiene la misma mecánica que en Dark Souls? Este es un punto bastante criticado. Tú no encontrabas una historia como tal, sino que a través de las descripciones de los ítems, los menús de carga… ibas haciéndote una idea de todo el lore del juego. ¿Bloodborne cuenta con una trama más «explícita», por decirlo de alguna manera?

Mario: Yo creo que sí; realmente Bloodborne presenta una historia bastante completa, y todavía quedan muchas cosas por conocer. Para mí, la trama promete ser algo que enganche al jugador más allá de nuestras mecánicas tan características, que es lo que siempre enamora en la saga Souls.

AKB: La pregunta del millón: ¿Va a salir Bloodborne de PS4?

Mario: Por el momento, y que sepamos, no. Hablamos de un título exclusivo para PS4. Ahora mismo es un proyecto en el que directamente se trabaja con el estudio para que salga en esta plataforma, pero no puede decirse que en el futuro sea un juego que no vaya a salir de aquí. A día de hoy, el 100% de los esfuerzos están centrados en lanzarlo únicamente para PS4.

Bloodborne

AKB: Y para terminar… ¿Puedes decirme algo de Dark Souls 3? Existe, no existe…

Mario: Por desgracia, no puedo decirte nada, porque no sé nada. Ahora mismo estamos centrados en este nuevo título, ya que se lanza en febrero, y este 2015 arranca con títulos muy potentes, como Until Dawn o The Order. Si llega la noticia del desarrollo de Dark Souls 3, pues bienvenida sea, pero ahora mismo, no sé nada sobre el tema.

AKB: Muchísimas gracias por tu tiempo, Mario, y mucha suerte con PS4 y con el lanzamiento de Bloodborne.

Mario: Gracias a ti, y me alegro de que te haya gustado tanto la demo.

  1. Este tiene que ser compra segura ya que no tuve PS3 para jugar a Demon’s Souls y no pude acabar Dark Souls antes de tener que deshacerme de mi Xbox 360, por lo que este Bloodborne, de salir como debe, será una adquisción obligada por quien está detrás.

    Buena entrevista, Nao.

    • Lo que resulta muy revelador…

      Como que hasta en Meri, ejem, planteen ya lo de que el mejor catálogo es es de Wii U. O que la gente que se ha rendido a Bayonetta 2 (no soy uno de ellos, tengo la máquina, por el momento), supera ya de largo la bilis que sueltan los fanboys sonyers y xboxers (especialmente los primeros).

      Los gustos, como las notas: subjetividad privada. Pero siempre es de agradecer que en este mundo de locos y en este mundillo de ¿menos locos?, al menos se vea algo de coherencia y, sobre todo de REALISMO. Especialmente cuando éste nos jode los esquemas.

      PD: Buena entrevista, Nao. 😉
      (La leí hace horas, como lo demás, pero comento cuando puedo)

  2. Muy buena entrevista Nao.

    Cuanto más leo, veo y «pruebo» más me gusta este título. Una de las cosas que no me convencía de la saga Souls era la temática, y creo que con Bloodborne esto se va a solventar.

    • Estoy de acuerdo. Ya comenté que no le había prestado prácticamente atención a este título, hasta que los últimos vídeos consiguieron llamarme.

      Por otro lado, bien le vendría la exclusiva a la PS4 (hablo de catálogo, ventas es otra peli, cuasi «S»). Pero, sinceramente, y más leyendo las respuestas, dudo que no salga de la(¿s?) máquina(¿s?) de SONY. Lo dudo mucho.

      Ellos sabrán. Como yo no descarto que entre en casa la que sería mi DÉCIMA (ejem) consola de los de Tokyo.

Deja un comentario