Astral Chain, una apuesta original y fresca que nos ha encantado

Astral Chain es un título de acción desarrollado por PlatinumGames en exclusiva para Nintendo Switch. La colaboración entre estas compañías nos ha traído joyas como Bayonetta 2, Star Fox Zero o The Wonderful 101 en la época de Wii U.

Sin embargo, en Nintendo Switch no habíamos tenido ocasión de apreciar los juegos de la compañía más allá del port de Bayonetta 1 y 2. PlatinumGames ha querido poner fin a esa situación ofreciéndonos una nueva IP que se ha ganado nuestro amor desde el principio hasta el final.

Una amenaza de otra dimensión

La historia del título nos traslada a un futuro post apocalíptico donde los últimos vestigios de la humanidad buscan sobrevivir ante la amenaza de unos entes de otra dimensión que han infectado la tierra y secuestran a las personas. Nuestro personaje es un policía novato que tiene gran potencial en el control de las legiones, una medida que la humanidad ha desarrollado para defenderse. Gracias a la cadena astral, nuestro personaje puede utilizar una de las criaturas extradimensionales para derrotar a sus enemigos.

Durante el desarrollo de la trama vemos diferentes giros (algunos más esperados que otros) y algún que otro cliché. Sin embargo, la historia está bastante trabajada y se ha logrado crear una ficción bastante coherente y bien justificada. Poco a poco vamos empatizando con los diferentes personajes y desbloqueamos diferentes archivos policiales que nos ayudan a empaparnos mejor del lore del mundo de Astral Chain.

Dos personajes que funcionan como uno

La jugabilidad gira en torno a nuestra legión y los diferentes usos que podemos darle (a partir de cierto momento del juego podremos tener más de una legión, cada una con sus características únicas). En todo momento podemos sacar a nuestra legión pulsando un botón y moverla con el sitck derecho si mantenemos pulsado ese mismo botón. Esto resulta especialmente útil para solventar ciertos obstáculos o para detener sospechosos. No obstante, podemos dejar que se limite a seguirnos.

El gameplay bebe directamente de las posibilidades que nos ofrece la legión tanto dentro como fuera del combate, ya que debemos patrullar, teniendo la opción de ayudar a los ciudadanos y realizar toda clase de tareas secundarias durante nuestras misiones principales. Lo que añade un extra a la duración del juego. También cabe destacar que encontrar todos los secretos del juego no será fácil.

Sin embargo, lo más interesante del apartado jugable son los combates. Nuestra legión ataca automáticamente, teniendo independencia de nuestro personaje, que puede atacar gracias a su bastón X, que puede tomar diferentes formas como la de una pistola o porra. Las batallas consisten en aprender el patrón de movimiento de nuestro rival y aprovechar los momentos de vulnerabilidad. Cada arma y cada legión tiene una efectividad mayor o menor ante un tipo de enemigo concreto, habiendo algunos más defensivos y pesados, otros más ofensivos y rápidos, como podemos esperar de cualquier juego de acción. Cuando ejecutamos cierto número de ataques seguidos con nuestra arma, tenemos la oportunidad de realizar ataques combinados junto a nuestra legión. Esto nos da la posibilidad de hacer grandes daños a los enemigos.

Al contar con diferentes legiones, podemos asignar a cada una hasta dos ataques especiales diferentes, que podemos ejecutar con una combinación de botones. Además, cada una cuenta con su propio arbol de aprendizaje y habilidades al más puto estilo RPG. Este factor añade un extra de profundidad al combate y las posibilidades que ofrecen las legiones. Lo que propicia que podamos usar la legión que mejor se adapte a nuestra jugabilidad independientemente del tipo de enemigo al que nos enfrentamos. No obstante, en ciertos momentos de la historia o, en momentos específicos dentro de los combates, necesitaremos usar una legión u otra.

Apartado técnico curioso

Astral Chain cuenta con un apartado técnico que es bastante peculiar. En ciertos momentos podemos ver un auténtico espectáculo visual, sobre todo con los efectos de iluminación y partículas en algunos combates y escenas cinematográficas. Pero en otros momentos vemos texturas o modelos 3D bastante pobres, como en los coches, por ejemplo. Aunque mayormente encontramos un apartado gráfico bastante cuidado, estos pequeños detalles nos chocan bastante la primera vez que los encontramos.

En el apartado sonoro vemos una cohesión general en la ambientación del universo que se ha creado, con melodías más rápidas y rockeras, contrastantado con instrumentación sintética hecha por ordenador, dando una sensación de velocidad, fuerza y un aura futurista, encajando perfectamente con lo que se muestra en pantalla. Los efectos de sonido también son muy adecuados y el doblaje tanto inglés como japonés es una pasada. Aunque nosotros nos quedamos con este último.

Concluciones

Estamos ante un título que no parece ser el tipo de juego que el usuario de Nintendo está acostumbrado. Sin embargo, según nos adentramos en él vemos el mimo, detalle y proceso de aprendizaje mediante el gameplay del que hace gala la Gran N. PlatinumGames ha sabido crear un juego que encaje con el ritmo de juego de los títulos de Nintendo pero añadiendo su característico toque de acción y explosiones que tanto nos gusta.

La principal pega que podemos ponerle a Astral Chain es su duración, ya que está muy en la línea de otros juegos de la compañía, es decir, en torno a 15 o 20 horas según la intensidad de nuestras sesiones de juego. Cosa que puede parecer poco, aunque la montaña rusa de emociones y acción que ofrece es más de lo que esperábamos.

Nintendo Switch se está llenando de títulos ambiciosos y exclusivos que buscan contentar a todo tipo de jugadores. Astral Chain es un ejemplo más de que la acción y la narrativa más hollywodiense también puede existir entre la biblioteca de títulos de la consola híbrida y nos ha encantando de principio a final. Estamos ante uno de los exclusivos de 2019 que tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los firmes candidatos a GOTY de la consola y esperamos que la colaboración entre PlatinumGames y Nintendo siga ofreciéndonos juegos tan espectaculares como este. [90]

Deja un comentario