Batman Arkham Asylum es una joya

Los videojuegos de superhéroes han tenido en su naturaleza un arma de doble filo. Por un lado, el inherente tirón de los héroes – y villanos – que los protagonizan les dotan de un gran atractivo. Pero a la vez esa popularidad que viene de serie hace que los desarrolladores se duerman muchas veces en los laureles, dando por hecho unas ventas independientes de la calidad del producto final. Por fortuna, Batman Arkham Asylum es, junto a alguna que otra rareza, la excepción que confirma la regla.

Y es que echando un vistazo atrás, pocos superhéroes como Batman pueden presumir de contar con un historial de videojuegos generalmente de calidad. Desde los tiempos de Amstrad CPC Batman ha protagonizado grandes títulos. Tanto es así, que a pesar del cuidadísimo producto que es Batman Arkham Asylum yo personalmente no me atrevería a asegurar que se trate del mejor juego de Batman nunca visto. Aunque si no es así, poco le falta. Porque este Batman que se ha vestido con el motor de Unreal Engine luce a las mil maravillas. Y no me refiero únicamente a los soberbios gráficos – atención al modelado y detalle de cada personaje, todo un lujazo.

Batman Arkham Asylum es una señora aventura. Una aventura que sabe a veces a Bioshock, por su cuidadísima ambientación, su impresionante doblaje, quizá el mejor que he escuchado nunca en un videojuego, su cuidadísimabanda sonora y detalles como las audio entrevistas a los diferentes internos de Arkham, todo un guiño (o plagio) al juego de 2K Games. Pero también tiene detalles de Dead Space, como su apuesta sin concesiones por la acción, o incuso de Max Payne, con los flashbacks de Bruce Wayne rememorando sus demonios personales al enfrentarse a el Espantapájaros.

El principal punto negro de Batman radica en la potencial monotonía, aunque gracias a la cuidadísima ambientación tardaréis en sentir que siempre estáis luchando contra los mismos enemigos y que sus pautas de comportamiento – y consiguientemente, las estrategias a seguir para derrotarlos – sean exactamente iguales una y otra vez. El saltar de gárgola en gárgola, la infiltración, el modo detective para la obtención de pruebas y posterior investigación… Misma mecánica que se repite una y otra vez, pero que gracias a los giros argumentales y a la calidad global del envoltorio este Batman Arkham Asylum la jugabilidad no cae en la monotonía.

Y es que el argumento de este juego escapa de los convencionalismos de los cómics más tradicionales y se adentra en ese apasionante mundo de las novelas gráficas, tan a menudo incomprendido. Aquí no hay caballeros de brillante armadura ni dragones que escupan fuego por la boca. El elenco de actores consiste en un Batman adulto, una Batgirl retirada, en silla de ruedas y reconvertida en informador, un Joker más enfermo que nunca y una legión de secuaces sedientos de sangre, entre los que se encuentran muchos de los archienemigos del encapuchado defensor.

Con el sistema de combate cuerpo a cuerpo implementado hay que sacarse el sombrero. La fluidez que los desarrolladores han conseguido implementar para los combates es alucinante. Eso, combinado con la infiltración hace que el jugador sienta que realmente que está controlando al héroe protagonista, quizá lo mas difícil de conseguir en un juego de este tipo.

Eso sí, poniéndome quisquilloso, se echa algo de menos es la posibilidad de escoger si el siguiente golpe va a ser un puñetazo o una patada. Otro matiz: Al mejorar la armadura de Batman utilizando los puntos de experiencia, la apariencia externa de la armadura no cambia, algo que choca dado el elevadísimo nivel de detalle con el que todo parece estar recreado. Y por pedir, ya que no se pueden usar las armas de los enemigos – al menos no equipárnoslas, es cierto que durante ciertos contraataques sí que se puede -, se echa en falta un mayor catálogo de BatCachivaches. Por lo demás, chapeau.

Batman Arkham Asylum es un señor juegazo. A Rocksteady le ha quedado un título totalmente redondo en el que uno tiene problemas para destacar un apartado sobre el resto. Quizá sea la conseguidísima ambientación lo que consagre a un juego que poco o nada tiene que envidiar a los pesos pesados del género, como son Bioshock y Dead Space.

  1. Cómo se nota cuando un juego gusta de verdad, que se pone más cariño en el análisis 🙂

    Sobre B:AA, decir que su principal baza es que por fin se ha sabido llevar un superhéroe al videojuego de forma decente. Con el juego, te sientes realmente como Batman, con esa forma de actuar en las sombras, haciendo uso de la inteligencia, la tecnología y las artes marciales. Batman es uno de los mejores asesinos del cómic (aunque nunca mate a nadie) y en el juego te sientes “como si fueras Batman”.

  2. Buen analisis, sin duda conincido contigo, muy buen juego, a gustos como siempre, pero muy buen juego. Lastima que la version no sea la de PS3 y poder comentar el tema de jugar con Joker en el modo desafio

  3. Para mi si que es el mejor juego desde el de Batman de Ocean, y posiblemente, uno de los mejores juegos basado en un superheroe de los ultimos tiempos.

    La unica pega: la camara.

  4. Muy buen análisis! Se echa de menos más variedad de enemigos, y enemigos “finales” que no estén ciclados, para variar un poco la forma de matarlos!

    Sin duda lo que más me ha gustado de este juego, el modo de lucha y la ambientación de TODA la isla!! y eso que no es pequeña…

    Alguien recuerda un juegazo de un superheroe con esta calidad? Porque yo no…

  5. La ambientación es tan buena como la del Bioshock?

    Lo que no me gustó de la demo es que muchas acciones estaban demasiado automatizadas, pero bueno ya tengo pendiente hace tiempo cambiar el Residente Evil 5 por este. Cualquier cosa menos mantenerel RE5 en mi estanteria, y si es a cambio de un buen juego de Batman mejor.

  6. [quote comment=”200591″][quote comment=”200587″]La ambientación es tan buena como la del Bioshock?[/quote]

    Se que me vais a pegar, pero yo he encontrado mas similitudes con Bioshock en la ambientacion en el nuevo Wolfenstein, que con Batman.
    Es hardcore decirlo, pero sí, yo diría que es de una calidad muy similar.[/quote]

  7. [quote comment=”200595″][quote comment=”200591″][quote comment=”200587″]La ambientación es tan buena como la del Bioshock?[/quote]

    Es hardcore decirlo, pero sí, yo diría que es de una calidad muy similar.[/quote]Se que me vais a pegar, pero yo he encontrado mas similitudes con Bioshock en la ambientacion en el nuevo Wolfenstein, que con Batman.[/quote]

    Pues me vas a pegar tu a mi pero ayer estuve un rato con el wolfstein de 360 y estoy por no volverlo a poner mas, es malo y pobre como lo fue el turning point, una buena histroria en un juego de mala calidad. Quizas le de una oportunidad mas pero todo apunta a que mañana lo devuelvo 🙁

  8. [quote comment=”200597″][quote comment=”200595″][quote comment=”200591″][quote comment=”200587″]La ambientación es tan buena como la del Bioshock?[/quote]

    Es hardcore decirlo, pero sí, yo diría que es de una calidad muy similar.[/quote]Se que me vais a pegar, pero yo he encontrado mas similitudes con Bioshock en la ambientacion en el nuevo Wolfenstein, que con Batman.[/quote]

    Pues me vas a pegar tu a mi pero ayer estuve un rato con el wolfstein de 360 y estoy por no volverlo a poner mas, es malo y pobre como lo fue el turning point, una buena histroria en un juego de mala calidad. Quizas le de una oportunidad mas pero todo apunta a que mañana lo devuelvo :([/quote]

    Son gustos… tengo un par de amigos que se han enganchado como yo. Repetitivo al final, y con fallos importantes, pero muy divertido.

    Nadie me quita la semana que me he pegado matando nazis esotericos XD.

  9. Esta semana me lo pillooo 😛 Llevo esperando bastante para tener porfin un dia libre XD y aparte haré la reserva para algunos otros juegos que estan por salir 😛

  10. [quote comment=”200591″][quote comment=”200587″]La ambientación es tan buena como la del Bioshock?[/quote]

    Es hardcore decirlo, pero sí, yo diría que es de una calidad muy similar.[/quote]

    Es que la ambientación de Bioshock tiene mucha “tela”. Ha tenido que mejorar mucho la del Arkhan Asylum respecto a la demo para llegar al nivel del juego de 2k.

    Por cierto… una duda… tiene Catwoman alguna aparición estelar? ^_^

    • Cada uno tiene sus cosas: Bioshock tiene más detalles rollo “mundo paralelo”, con la publicidad, máquinas de plásmidos, etc. Pero Batman tiene muchos escenarios, muchos más personajes carismáticos, un argumento más denso (por lo menos yo lo veo así)… Y claro, un protagonista con un carisma infinitamente superior al anónimo que protagoniza Bioshock.

  11. Auténtico juegazo. Totalmente de acuerdo con tú análisis y con un juego que por fin hace justicia a los “super héroes”, aunque el Batman este no tenga muchos super poderes. Pero hostias da por un tubo. Un aplauso desde aquí a Eidos. Currao, currao el juego. Voto por que sea GOTY

  12. Pingback: Ya tengo la edición de lujo del Batman… | El PixeBlog de Pedja 2.0

  13. Quizas con el tiempo lo acabe pillando, cuando este a mejor precio. El demo me gusto pero prefiero no hacer muchos más gastos por ahora, que me he quedado economicamente seco xD. Lo que si que parece sin lugar a dudas es que es de los mejores juegos de superheroes jamas hechos…

  14. Me pasé la semana pasada el juego y debo reconocer que me ha encantado.

    Tengo el problema de que ha sido mi primer juego de XBOX 360 y ahora el resto que estoy probando me gustan menos xD

  15. Pingback: Comunidad AB ¡Nomina a los Mejores Juegos del 2009! | Akihabara Blues

  16. Pingback: Batman: Arkham Asylum GOTY y sus 3D | Akihabara Blues

  17. Pingback: ¡Soy Batman!, y esta es la portada de Batman: Arkham City | Akihabara Blues

  18. Pingback: Presentando la aventura gráfica Asylum

Deja un comentario