Bungie le debe 4.000.000 de Halo 3 a Sony

Me cuenta JMSlay de The Need for Gaming que Halo 3 ya tiene 4 millones de reservas en los USA. El mismo número de unidades que hasta el momento se han vendido en todo el mundo de Gears of War se agotarán en las tiendas en el instante que la última creación de Bungie se ponga a la venta.


Y eso que más de uno, incluyéndonos a nosotros mismos, duda de que Halo 3 vaya a hacer honor al salto generacional de una franquicia que, hasta que vengan los RTS y compañía a joder aprovecharse del invento, se ha conformado únicamente por Triples-A cuidados hasta el mínimo detalle, platicadas neutras aparte.

Los de Bungie, no sabemos si para crear Hype al más puro estilo Moulyneux o, simplemente, para acallar las últimas voces que aún siguen criticando a Halo 2, no se cansan de repetir que durante la creación de la tercera entrega de las aventuras del Jefe Maestro no se han cometido los mismos errores que en su predecesor, errores debidos, principalmente, a las presiones de Microsoft por ver finalizada la secuela del título que constituyó, durante una infinidad de meses, la única excusa razonable para adquirir la primera consola de la compañía de Windows.

Pero la verdad es que si a alguien tiene que agradecer la gente de Bungie la falta de prisas y que Peter Moore no les estuviera soplando las nucas del último picateclas durante los primeros meses del 2006 es, si atendemos a las declaraciones de Microsoft y sumamos 2+2, a PlayStation 3. Más concretamente, al retraso que sufrió ésta.

Situación: Segundo semestre del 2005. Xbox 360 recién está a la venta y PlayStation 3 empieza su campaña de Hype. Poco a poco, la consola de Microsoft va consiguiendo poblar su limitado catálogo con títulos interesantes, pero la gente le reclama un juego vende consolas. Gears of War de momento sólo se muestra en las ferias internacionales y el título en el que toda la comunidad Xboxer deposita sus esperanzas es en el futuro Halo 3. Microsoft, sabedora de ésto, no se cansa de repetir que Halo 3 se pondrá a la venta durante la Primavera del 2006, es decir, cuando estaba previsto que PlayStation 3 se pusiera a la venta.

Es perfecto. El dia que Sony lance la nueva PlayStation, nosotros tendremos Halo 3

Bill Gates
Dueño del Mundo

Más de un año con respecto a la fecha confirmada hoy en día para el lanzamiento definitivo de Halo 3. Así pues, cuando se retrasó PS3 hasta noviembre Worldwide y luego Marzo para Europa y se anunciaron los problemas de distribución de lentes azules, etc. Microsoft seguramente decidió continuar un desarrollo de un juego que, posiblemente, ya se daba por acabado y que, según mis cálculos, se encontraría en fase beta en Octubre-Noviembre del 2006. Sony les ponía en bandeja el pastel con una guinda muy lucrativa: Más meses implica más consolas vendidas, creándose así un mercado potencial mucho mayor para el que tendría que ser el juego insignia de Xbox 360.

Anda que los de Bungie se iban a meter en el sarao de crear ediciones especiales tan frikis como las que han hecho si hubieran tenido a los producers comiéndoles el culo metiéndoles prisa.

A mi personalmente las imágenes que se van revelando-filtrando-robando del juego de Bungie me dejan más bien frío. Seré un graphic whore, pero a mi me pone más a tono sigue pareciendo una broma de mal gusto para los que ya han disfrutado a tope de Gears of War y buscan otro título que aproveche al máximo las posibilidades gráficas de sus máquinas. Eso no significa que no se vaya a convertir en el juego más vendido de esta generación; Pero bueno, también Spiderman 3 bate récords de recaudación y no es precisamente la mejor de la trilogía. En cualquier caso habrá que esperar a hincarle el diente a la versión final.

Me alegro sinceramente por Microsoft, de la Industria del Videojuego en general y de las familias de la gente de Bungie, que en esta ocasión no se hayan tenido que repetir las sesiones non-stop de trabajo de sol a sol y ninguna esposa ultrajada haya tenido que denunciar a nadie. Por cierto, atando cabos, a ver si el doblaje en Castellano International no sería producto también de esas mismas prisas…

  1. Mi teoria es que el retraso del lanzamiento (suponiendo que el juego estuviera ya en su dia tan avanzado como dices), se debe a que Sony no ha lanzado aun ningun juego que este a la altura de Gears of Wars, y por lo tanto en condiciones de competir graficamente con la blanquita. Es preferible retrasar el lanzamiento de un juego que esta terminado, si con ello puedes dar un golpe de efecto al lanzamiento de un vendeconsolas de la competencia.

    Aunque la verdad, es que estos titulos de ps3, estan de momento muy lejos (Killzone, GT, GOW3, etc.)

    De todas formas, no veo mal guardar en la recamara un titulo como Halo3, y de paso ir puliendolo lo maximo posible. Microsoft va con ventaja.

  2. Roswell: El punto que intento resaltar en el texto es que Halo 3 estaba previsto que fuera una bomba de humo para distraer a las masas consumistas de PlayStation 3, aunque ésto repercutiera en la calidad del producto por las prisas en cuadrar el lanzamiento.

  3. Si, puede ser. Pero ¿le compensaria el efecto de esa comba de humo, con el fracaso que supondria un Halo3 que no cumpliera ni de lejos las espectativas?

  4. Es complicado decir cuando un título estará listo a “tanta” distancia.
    MS es una empresa de SW y mejor que ellos no sabe nadie, seguramente, como temporizar un gran trabajo como este, sin embargo, en el mundo de los juegos el desarrollo es tan dinámico que es muy complejo poder dar fechas.
    Esto lo saben muy bien empresas de la talla de Blizzard que nunca dan fechas sobre sus desarrollos, de hecho ellos se caracterizan por el famoso “When is Done”.
    Estoy de acuerdo con Kristian en que Halo3 siempre ha sido la baza de MS, pues ha sido su único grandísimo título para XBOX, creo que eso cambió un poco cuando salio GoW, y eso ha permitido que al desarrollo de Halo3 se le de un respiro y se le de “cancha” para mejorar.
    A mi desde luego me parecería un fracaso y un error por parte de MS si Halo3 no estuviera a la altura de GoW, y por lo que he visto creo no lo va a estar… una pena.

  5. Muy buena retrospectiva. Halo 3 va a ser un superventas aunque el juego no esté a la altura, lo queramos o no. Por mi parte, con la fecha elegida, veo cuatro-cinco juegos bastante más interesantes para final de año, así que yo no sería de los que reservarían el juego.

  6. En mi opinión, prefiero que un juego se retrase, o tarde todo lo que tenga que tardar en hacerse como los desarrolladores quieren, pero como este es un mercado donde no se busca la satisfacción del consumidor sino unos beneficios mayores que sus competidores, pues siempre pasarán este tipo de cosas como pasó con halo2. Espero que no le pase lo mismo a halo3, pero sinceramente, 4 millones de copias reservadas me parece demasiado, y mas aún viendo las fotos que hay por ahi del juego.

  7. Jorgho, yo no estoy de acuerdo en que en la industria no se tiene en cuenta lo que quiere la gente, de hecho creo que no paran de “escuchar” lo que quiere la gente.
    Otra cosa es que en casos puntuales tengan pesos aspectos que tienen un efecto mayor que el de las ventas, como el sacar Halo3 cuando haya tal o cual evento con tal de “restarle importancia”.
    Al final todo queda en su sitio, si el juego no satisface y no se vende como se espera o simplemente el juego en red no es tan divertido como la gente espera, habrán dañado mucho una IP que les ha dado muchos beneficios (y no solo a nivel económico)

  8. Sincermente desconozco el papel que el retraso de la PS3 pueda tener en el incremento de reservas del Halo 3, pero me parece muy rolero que simplifiques la dimensión que ha cogido el juego marca de la casa de Microsoft a que Sony a retrasado el lanzamiento de su bestia negra.

    No tiene nada que ver que Gears haya sido el juego del año, con el consecuente incremento de ventas de 360, y liberando de esa responsabilidad a Halo 3, permitiendoles desarrollar un juego más completo, con ediciones roleras y mil mierdas más?

    No… es pq Sony lo ha hecho mal. En este mercado, todo lo bueno y todo lo malo es siempre pq Sony ha hecho que sea así…

    No me gusta el mensaje implícito de este post, lo siento 🙁

  9. Tranquilidad peña… no nos alteremos :), que aquí eso no pega.

    Es raro encontrar un titulo en el que los desarrolladores no se quejen de no haber tenido el tiempo suficiente para desarrollarlo, simplemente algunas veces sale a la luz, otras no. De hecho es muy raro que los desarrolladores no nos quejemos por no tener suficiente tiempo para hacer lo que sea que estemos haciendo:), lo se bien por que soy uno de ellos! 😛 (“nenazas” que estamos hechos).
    Las presiones de los publishers a los estudios de desarrollo son tema de larguiiisimos post en los foros especializados y de discusiones interminables. Lo que si es cierto es que las presiones existen por que el publisher ve el título como un producto, mientras que los desarrolladores lo ven como un trabajo que nunca quedará perfecto :), de esas dos visiones enfrentadas hay que sacar un diseño de juego que sea implementable y una fecha para la release, pues es un negocio… en fin, es un cuento tan viejo como el Software Comercial.

    Saludos chicos!.

  10. Pingback: Frankie tira balones fuera at

Deja un comentario