Crea, comparte y juega [Análisis Udraw Game Tablet para PS3]

Cada vez son más las compañías que nos proponen nuevas formas de entretenimiento. NINTENDO nos demostró en su día con Wii que es posible reunir a toda la familia alrededor de una consola y que el concepto de videojuego no debe limitarse única y exclusivamente a unos pocos, sino que todo el mundo pueda disfrutar de ellos por igual. Siendo el mercado casual cada vez más grande y con un número de ventas cada vez mayor, la compañía americana THQ se puso en contacto con la propia NINTENDO para que les ayudasen a crear un periférico revolucionario que permitiese al jugador una mayor interacción con su consola. Así nació Udraw Game Tablet, una tableta gráfica diseñada en un principio exclusivamente para Wii que ofrece una mayora facilidad a la hora de escribir o dibujar en nuestros juegos. Debido a su enorme éxito, los chicos de THQ decidieron esta vez crear un nuevo diseño de tableta dirigido esta vez para las consolas más potentes. ¡Con Udraw se abre un nuevo mundo de posibilidades donde el único límite será tu imaginación!

Udraw es una revolucionaria tabla donde podemos situar en ella un lápiz digital. El lápiz que utilizaremos para dar vida a nuestras creaciones es bastante cómodo, unido a la tabla por un cable que sirve de alimentación. ¡Bajo ningún concepto debemos cortar dicho cable o nuestra querida tableta quedará inservible! La punta del lápiz es un pequeño botón que se activa presionando la misma sobre la tabla, pudiendo reconocer ésta varios niveles de presión. En la parte superior de ésta tenemos un posado donde poder dejar nuestro lápiz, como si de una pluma se tratase. En la posterior nos encontramos con una tapa en la que se encuentra un Pen-drive que nos servirá para que la tableta pueda conectarse por medio de infrarrojos a la consola.

Una vez en el juego, para ver la posición del lápiz en pantalla lo deslizaremos sobre la tabla de forma suave, mientras que para pintar, tocar o arrastrar será necesario presionar la punta. A diferencia de la versión de Wii, la tableta de PS3 incluye la clásica cruceta que encontramos en cualquier mando y los cuatro botones de siempre, que nos servirán para validar o cerrar. Pese a que su posición original sea la de utilizarla en horizontal, podremos hacer uso de la rotación de la tabla para diferentes acciones.

El juego que nos viene incluido por defecto es “Artista al Instante”, una herramienta de edición gráfica similar a los programas que usamos en nuestro ordenador para realizar trabajos gráficos, siendo el clásico “Paint” el ejemplo más conocido por todos. A lo largo del juego, un simpático profesor nos irá enseñando distintas técnicas de dibujo, volviéndose éstas cada vez más complejas a medida que avanzamos. Empezaremos dibujando desde simples bocetos y líneas hasta técnicas más avanzadas como el sombreado o la cuadrícula. Con paciencia y práctica acabaremos convirtiéndonos en auténticos maestros. Además del mencionado título encontramos otros muchos que requieren la tableta, como por ejemplo Pictionary o Marvel Super Hero Squad, entre otros.

La aplicación ofrece a los usuarios multitud de herramientas para dibujar y colorear, así como efectos varios. Sin embargo, para los más aventajados en el arte echarán en falta algunos elementos clave que les permita completar su obra con un acabado profesional, como dibujar por capas o añadir efectos a zonas muy concretas. El programa pone a nuestra disposición una gran variedad de pinceles con distintas tipos de trazo: tiza, acuarela, cera, rotulador, acrílico, aerógrafo, carboncillo, espuma y pluma. A todos éstos se les unen otras herramientas clásicas como el cubo, el gotero, o la goma. En el menú de opciones podemos activar o desactivar si la dureza del trazo funciona por presión o no, así como dibujar mediante líneas o a mano alzada. Además, podemos configurar nuestra propia paleta de colores, crear cualquier color que queramos e incluso cambiar el tamaño del pincel que estemos utilizando.

Podemos aplicar a nuestro cuadro varios efectos a medida que lo vamos pintando, como por ejemplo suavizar la imagen, aplicar tonos de sepia, desenfocar la imagen, añadir sombras o pixelar la imagen. En todo momento podemos deshacer o rehacer los cambios, por lo que podremos probar cualquier cosa sin miedo a estropear nada. El límite estará en vuestra imaginación y creatividad. Una vez hallamos acabado nuestra obra podremos guardarla en la galería de arte del juego.

Una de las funcionas más bonitas del juego es el modo repetición, donde se reproduce paso a paso como hemos creado nuestra obra. También tenemos la opción de poder exportar el cuadro a una imagen en formato PNG, de modo que podamos compartir nuestras obras con nuestros amigos o llevarlas a cualquier parte por medio de un Pen-drive.

La experiencia que transmite la tableta a la hora de sentarse delante del televisor y ponerse a dibujar es muy satisfactoria. El programa no solo entretiene y divierte, sobre todo a los amantes del arte, sino que además transmite una sensación de paz y tranquilidad gracias a su estupenda ambientación y a la música tipo chill out que oiremos. Es una propuesta novedosa y fantástica que permite crear y compartir tus obras con la familia y amigos. Espero que en un futuro no muy lejano nos lleguen más juegos para poder explotar nuestra tableta y ver hasta donde puede llegar a sorprendernos. ¡Udraw es una propuesta novedosa y atrevida en el mundo de las videoconsolas! [7]

 

  1. hola, me podrias decir como empezar el juego, gracias a esto he podido conectarla pero ahora estoy en la pantalla ke hay 6 recuadros y el pintor y no puedo avanzar. gracias

Deja un comentario